DÍA 1: Vitoria
Hoy empieza nuestra aventura en Vitoria y La Rioja, después de días esperando ¡ha llegado el momento! A las 14:00 horas nos encontramos todos en el hotel. Breve presentación y salimos a comer (no incluido).
Después del almuerzo iremos a pasear por la ciudad con nuestro coordinador.
Nuestro recorrido nos lleva hasta la Catedral Nueva, junto al romántico Parque de la Florida, uno de los numerosos parques de la ciudad. Seguiremos por las calles peatonales del centro hasta la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y la emblemática Plaza de la Virgen Blanca, punto de reunión en las fiestas vitorianas.
No vamos a perdernos tampoco el casco medieval de Gazteiz, uno de los más conocidos del País Vasco que conserva intacto su trazado original en forma de almendra.
Opcionalmente tendremos una visita guiada de la Catedral de Santa María, conocida como la Catedral Vieja, reconocida en Europa por su excepcional proceso de restauración, y que ha servido de inspiración a grandes escritores como Ken Follet. Conoceremos su historia, desde su origen hasta la actualidad, íntimamente ligada a la historia de la ciudad.
Volvemos al hotel para ponernos guapos e irnos a disfrutar juntos de la cena de bienvenida donde nuestro coordinador nos ha preparado un divertido juego para seguir conociéndonos (cena opcional).
Alojamiento en el hotel.
DÍA 2: Briones - Haro - La Guardia
Desayunamos y salimos en nuestro autobús.
¿Preparados para recorrer parte de la Ruta del Vino de la Rioja? Hoy vamos a descubrir algunos de los pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa y además podremos disfrutar con una visita con degustación de vinos en una de sus bodegas.
Empezaremos el día visitando la villa medieval de Briones donde descubriremos la esencia de la Rioja Alta. Sus bodegas, viñedos, los antiguos palacios señoriales y las calles estrechas y empedradas de su casco histórico seguro que nos nos dejan indiferentes.
A continuación nos acercaremos hasta Haro, capital del Rioja y visita obligada para los amantes del vino. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y urbanístico además de un precioso casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el que destacan la Basílica de Nuestra Señora de Haro; el Palacio de los Condes de Haro, la iglesia de Santo Tomás, etc.
Recorreremos el “Barrio de La Estación” (o de “Las Bodegas”), donde se concentran gran número de bodegas centenarias y visitaremos una de estas típicas bodegas para realizar una pequeña degustación al terminar la misma.
Seguro que a estas horas ya tenemos todos ganas de tomar algo, ¿y que mejor que probar alguna de las tapas típicas de esta región? (almuerzo no incluido).
Más tarde nos dirigiremos al pueblo medieval de Laguardia. Una pequeña y pintoresca localidad de calles empedradas por las que nunca han circulado coches ¡seguro que esto no lo habéis visto en ningún otro lugar!, y que conserva casi intacto su trazado medieval, además ha sido declarado uno de "Los pueblos más bonitos de España". Pasearemos con nuestro coordinador y a lo largo del recorrido podremos ver el exterior de las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes (con un precioso pórtico policromado); la Casa Palacio del Fabulista Samaniego y la Casa Primicia, además de descubrir también que casi todas las casas tienen su propia bodega-cueva.
A la hora indicada regreso a Vitoria y descansamos un poco antes de salir a cenar (no incluida).
Alojamiento en el hotel
DÍA 3: Ezcaray - Sto. Domingo de la Calzada - Sajarraza
Después de un buen desayuno salimos con nuestro autocar hacia Ezcaray, que aún conserva espíritu de pueblo pequeño. Ese encanto encajonado entre calles peatonales y plazas que rebosan vida, encanto y buena gastronomía.
Daremos un paseo con nuestro coordinador viendo las grandes casonas blasonadas tan características de la zona y las casas porticadas con entramados de madera. En nuestro recorrido veremos también la Real Fábrica de Tejidos de Paños de Santa Bárbara, la Iglesia de Santa María la Mayor o la Argolla del Fuero y rincones tan espectaculares como la Plaza del Quiosco y la Plaza de la Verdura.
De allí iremos a Santo Domingo de la Calzada, localidad que es una joya del Camino de Santiago, con nuestro coordinador recorreremos sus calles, podremos ver la Casa Trastamara, donde murió el rey Enrique II de Castilla, restos de la antigua muralla, el Antiguo Hospital de Peregrinos, la Ermita de la Virgen de la Plaza, la Torre Exenta…
Llega el momento de reponer fuerzas, las delicias de la cocina riojana nos esperan en alguno de los muchos restaurantes de la localidad (almuerzo no incluido)
Tras la sobremesa os proponemos visitar la joya del municipio, la Catedral, posiblemente la única catedral de España que tiene dentro de sus paredes un gallinero… sí sí, habéis leído bien, dentro hay un gallinero, con un gallo y una gallina y todo se debe a la leyenda que… bueno eso mejor lo averiguáis allí (entrada no incluida)
Nuestra ultima parada del día nos llevará hasta Sajazarra, un pequeño pueblo medieval que tiene el orgullo de ser el primer pueblo riojano que pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España ¡Y con mucha razón!. Como los coches no pueden entrar en el pueblo recorreremos su casco urbano lleno de casas señoriales y de aire medieval tranquilamente hasta llegar a su castillo, uno de los mejor conservados de toda La Rioja.
Regreso a Vitoria, nos arreglamos para salir a disfrutar juntos de nuestra ultima noche ¡Hay que darlo todo!
Alojamiento en el hotel
DÍA 4: Vitoria
Desayuno y check out del hotel.
Antes de despedirnos de esta maravillosa ciudad tendremos tiempo para seguir conociendo con el coordinador más rincones de la ciudad como la Ciudad Pintada, la original galería de murales del centro que se ha convertido por méritos propios en un atractivo más de la de la ciudad y el Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña donde en la actualidad se encuentra el museo Fournier y en el que no podemos perdernos el hermoso patio de arquerías que hay en su interior.
Y terminaremos tomando algo juntos para intercambiar teléfonos y mails… porque llega el momento de decirnos ¡Hasta la próxima escapada!