El Ferrocarril Transiberiano es la ruta en tren más larga del mundo, que en este viaje seguiremos parcialmente durante tres jornadas entre Irkutsk y Moscú.
Viajaremos a bordo del "Rossiya" que, decorado al estilo tradicional ruso, con sus inconfundibles colores rojo y dorado, es uno de los trenes mejor valorados tanto en lo relativo al confort como a la calidad del servicio a bordo.
El trayecto en ferrocarril es Rusia en estado puro; desde los uniformes de los empleados a la arquitectura de las estaciones o la puntualidad. Pinos, abetos y abedules se suceden de manera interminable; también aldeas y ciudades, o inmensos cursos de agua como el Yenisey y el Obi, con sus imponentes barcos navegando río arriba.
La adaptación al tren es paulatina, y cuando la excitación deja paso a la monotonía se buscan diferentes distracciones: leer, escribir, cartas o ajedrez
La organización de la rutina también lleva su tiempo; dormir, comer, asearse
y, sobre todo, la posibilidad que da el tren de conocer a otra gente; las paradas son inmejorables para romper el hielo con otros viajeros, y ocasionalmente se organizan tertulias mundiales en el vagón restaurante.
TIPOS DE CABINAS/ ACOMODACIÓN
Todas las cabinas disponen de calefacción y refrigeración. Las cabinas dobles y las de cuatro camas disponen del mismo espacio y equipamiento (mesita y espacio para el equipaje); la diferencia está en la privacidad y el espacio extra que ofrece una menor ocupación. Otra ventaja es que hay menos personas para usar el baño por la mañana. Las cabinas dobles no son fáciles de conseguir, salvo en reservas efectuadas con antelación
ITINERARIO Y ZONAS HORARIAS
Bienvenidos al caos. El transiberiano entre Moscu e Irkutsk discurre a través de cuatro zonas horarias diferentes. Por si esto no fuera suficientemente complicado, en las estaciones del territorio ruso y dentro del tren, se usa la hora de Moscú. Esto da lugar a situaciones un tanto extrañas, como acostarse a las 7 de la tarde o despertar a las 5 de la mañana con un sol de mediodía.
Como tiempo libre no suele faltar, siempre es entretenido jugar con las horas y las estaciones de paso del tren.
FACILIDADES EN EL TREN
Hay un baño con WC y lavamanos en cada uno de los extremos de los vagones, con un enchufe de 220v para las máquinas de afeitar. Cada vagón consta de (aprox.) nueve cabinas y dispone de calefacción y refrigeración. La ropa de cama la facilita el ferrocarril y está incluida en el precio. En cada vagón, junto a la cabina del asistente, se encuentra un samovar con agua caliente para preparar un te o café (los sobrecitos y el azúcar pueden comprarse a la provodnitsa) y un depósito de agua para beber.
RESTAURANTE Y COMIDAS
El restaurante es un vagón independiente, con sillas, mesas y capacidad para unos 30 comensales. Los menús están en inglés, y su precio oscila alrededor de 10 Eur. Aunque el horario oficial del tren sigue la hora de Moscú, el restaurante sigue el horario local.
En las paradas se encuentran kioscos donde comprar prensa (rusa), cerveza, zumos, chocolates etc. También los vendedores ambulantes que se concentran en la estación ofrecen todo tipo de provisiones (pan, verduras, frutas, leche, etc.) e incluso comidas caseras preparadas. Quizás una buena idea para las comidas sea alternar el restaurante con las comidas que se ofrecen en las estaciones, añadiendo algunos productos traídos desde casa
PARADAS
El tren se detiene en las estaciones principales alrededor de 20 minutos, y entre 2 y 5 minutos en las estaciones secundarias. Es un buen momento para estirar las piernas, sacar fotos, y tomar el pulso a la Rusia rural. Es conveniente estar atento si se desciende del tren, ya que no existe un aviso sonoro que indique la partida del tren
El itinerario de este viaje es complejo, y en él intervienen proveedores de diferentes nacionalidades, desde ferrocarriles rusos o chinos hasta guías y agencias locales. Cambios en la frecuencia o horarios de los trenes pueden variar el programa descrito, que se ajustaría de manera que se cumpliera en la medida de lo posible los servicios previstos. De todas maneras, la experiencia nos dice que los ferrocarriles cumplen con bastante exactitud los horarios previstos. Esperemos que así siga ocurriendo.