Día 1: Llegada a Maastricht o `s-Gravenvoeren (35 km)
Tu viaje en bicicleta comienza en Maastricht (la ciudad más antigua de los Países Bajos) o en una localidad cercana- Lanaken, dependiendo de la disponiblidad de alojamientos. Se puede aparcar en el primer hotel gratuítamente. Te damos la bienvenida con un café/té y un trozo de tarta 'Limburg', un dulce tradicional paraq que cojas fuerza para el viaje. Sube a tu bici y empieza a pedalear para completar el primer recorrido del viaje entre Maastricht y Lieja, la llamada "ciudad en llamas" por su pasado bélico. Camino del pueblo de Kanne, en Bélgica, se sigue el río Jeker, que desemboca en el río Meuse. Haz una para dar recretarte viendo los barcos que circulan por las enormes esclusas de Ternaaien/ Lanaye ¡225 m de largo y 25 m de ancho!. A partir de aquí, se se siguen las antiguas vias de ferrocarril de la Vía Verde de 'RAVeL trail' pasando por Visé en dirección Lieja. Los últimos kilómetros de la ruta están salpicados por altas grúas, barcos oxidados y zonas industriales.
A realizar: 35km, 210m ascenso, 199m descenso.
Día 2: De Lieja a Namur (75 km)
A su paso por el centro de Lieja, la Vía Verde del río Meuse es segura y muy tranquila. Más adelante y ya saliendo de la zona urbana de Lieja, continúa por las vías de ferrocarril John Cockerill. Es muy sencillo, sólo hay que seguir las. señales de la ruta RAVeL. Es impresionante ver de cerca los altos hornos de Seraing. Para amantes del arte del vidrio, recomendamos hacer una parada en la fábrica de cristal de Val St. Lambert. Camino de Huy, mientras se pedalea junto al río por tranquilas carreteritas locales, se pasa por pueblos típicos de la región de Valonia. Antes de llegar a Huy encontrarás el reactor nuclear de Tihange - otra impactante construcción industrial. El 'Grande Place', es el lugar ideal para hacer una parada para comer en Huy. Poco a poco la naturaleza irá prevaleciendo sobre el paisaje industrial.
A realizar: 74 km, 708m ascenso, 690m descenso.
Día 3: De Namur a Givet (50 - 80 km)
Si 80 km en bici te parecen demasiados, la ruta se puede acortar cogiendo un tren entre Namur a Dinant. En la ruta larga se sigue la vía RAVeL en dirección Dinant pasando por Wépion, famoso por sus fresas y los jardines de Annevoie. En la localidad de Dinant puedes sentarte en alguna de sus animadas cafeterías a orillas del río. El siguiente tramo pasa por el Castillo de Freyr, Hastière, Mariembourg hasta llegar a Givet ¡Ya estás en Francia!.
A realizar: 80/50 km, 626m ascenso, 603m descenso.
Día 4: De Givet a Charleville-Mézières (55 km)
Tras pasar Haybes el resto del recorrido discurre junto al río Meuse por la Vía Verde de 'Trans-Ardennes'. Uno de los lugares de visita obligada para hoy es la bonita localidad de Monthermé. La ruta finaliza en Charleville- Mézières, conocido por su pintoresco casco antiguo.
A realizar: 55 km, 988m ascenso, 930m descenso.
Día 5: De Charleville-Mézières a Bouillon (50 km)
En 2015, se creó un nuevo ramal de la Vía Verde Trans-Ardennes por la orilla del río Meuse que se prolonga pasado Sedán, hacia el norte de Francia. Esta localidad es famosa por tener el castillo más grande de Europa. En este punto se abandona la ruta del Meuse y se continua por la ruta de Vennbahn. En breve se abandonará Francia para iniciar un agradable descenso, ya en territorio belga hasta Bouillon donde se puede visitar el impresionante castillo-fortaleza de Godfried de Bouillon.
A realizar: 50 km, 618m ascenso, 560m descenso.
Día 6: De Bouillon a Bastogne (70 km)
El primer tramo de hoy sigue tras salir de Bouillon una estrecha carretera en pronunciado ascenso. El ondulante recorrido en dirección sur está flanqueado por campos de cultivo y pastizales atravesando pueblos tradicionales que parecen detenidos en el tiempo. Libramont-Chevigny, es un buen lugar para hacer una parada y comer. Al final de la jornada se continuará por un ramal de la Via Verde de RAVeL (la antigua linea de ferrocarirl nº 163 que unía Libramont y Gouvy). Bastogne, donde se encuentra el hotel de hoy cuenta con multitud de monumentos que recuerdan la Batalla de las Ardenas que se libró al final de la II Guerra Mundial.
A realizar: 70 km, 1484m ascenso, 1189m descenso.
Día 7: De Bastogne a Sankt-Vith (63 km)
Saliendo de la estación Gare du Sud, se sigue la vía RAVeL 163 en dirección norte hasta Gouvy para luego continuar hacia Luxemburgo por un agradable paisaje ondulante. La Ruta Vennbhan llevará hasta Huldange, el punto de mayor altitud de Luxemburgo (558 m) para luego volver a cruzar la frontera de Begica y dirigirse hacia las ruinas de Burg Reuland. Se continúa pasando por Hemmeres (Alemania) para finalmente llegar al destino de hoy; Sankt-Vith.
A realizar: 63 km, 918m ascenso, 953m descenso.
Día 8: Sankt-Vith - Monschau (45 km)
El primer tramo del recorrido de hoy entre Sankt-Vith y Waimes es bastante sencillo ya que ha sido recientemente asfaltado. No te olvides del magnífico Parque Natural de Ardennes-Eiffel, a caballo entre Bélgica y Alemania. Recomendamos hacer una parada en Montenau (y en el ahumadero de jamones de Ardennes), en Sourbrodt (antigua estación de tren en la vía ferroviaria de Vennbahn) y en Kalterherberg. El alojamiento de hoy está en Monschau, una coqueta localidad que puede presumir de sus bonitas casas con entramados de madera, sus tiendas, cafeterías y magníficos restaurantes.
A realizar: 45 km, 546m ascenso, 580m descenso.
Día 9: De Monschau a Maastricht or 's-Gravenvoeren (61 km)
En es último día en bici, se retoma nuevamente la vía Verde de Vennbahn. La monumental localidad de Kornelimünster es parada obligada. Tras un prolongado descenso se llega a Aachen, que en su día llegó a ser el centro del imperio de Carlo Magno. Estamos a unos pocos kilómetros de los Países Bajos y de la localidad fronteriza de Kerkrade. Desde aquí se toma un tren para regresar al punto de partida de este viaje; Maastricht. Ya sólo queda relajarse y disfrutar por última vez del bello paisaje al sur de Limburg.
A realizar: 61 km, 540m ascenso, 840m descenso.
Día 10: Fin del programa
Hoy, después del desayuno, finaliza tu programa.