Día 1 Llegada
Nuestro guía les esperara en el Aeropuerto de Bucarest y juntos van a ir al Hotel Golden Tulip Victoria 4*, donde se van acomodar y van a pasar la primera noche de esta ruta gastronómica.
Día 2 Bucarest – Delta del Danubio
Desayuno en el hotel. Recorrido panorámico de la capital rumana en el bus turístico, admirando sus grandes vías, los gloriosos edificios Bell´Epoque, el Arco de Triunfo, el Ateneo Rumano, la Plaza de la Revolución, la Plaza de la Universidad, el Palacio del Parlamento, el segundo edificio más grande del mundo después del Pentágono de Washington y otros edificios con arquitectura impresionante. Almuerzo en el patio interior de la Posada de Manuc, un edificio monumental, con una historia impresionante. Por la tarde, dejamos la capital y nos vamos a Tulcea, la ciudad, de donde se sale en barco, a visitar el Delta del Danubio. Cena libre. Alojamiento en el Hotel Delta 4*, de Tulcea.
Día 3 Delta del Danubio
Después del desayuno en el hotel, nos vamos en una excursión de 6 horas, aproximadamente, a visitar Delta del Danubio, en un barco. Vamos a recorrer los canales y los lagos del delta, observando las aves y la naturaleza de esta impresionante región. La tierra más joven de Rumanía – el Delta del Danubio – es una de las zonas más húmedas del mundo, un hábitat perfecto para las aves acuáticas, y al mismo tiempo la superficie compacta más extensa del planeta en cuanto a matorrales de juncos, donde convive, como parte integrante de la naturaleza, gente con actividades, costumbres y profesiones específicas, únicas en el país. Almuerzo típico de la zona, se sirve, durante la excursión, en el barco. Por la tarde regresamos a Bucarest. Cena libre. Alojamiento en el Hotel Golden Tulip Victoria 4*.
Día 4 Bucarest – Sinaia – Bran – Brasov
Desayuno en el hotel. Continuamos nuestra ruta gastronómica y llegamos a Sinaia, un pueblo pequeño de montaña, muy animado durante todo el año por sus dos atractivos: las pistas de esquí y el Castillo Peles. Visitamos el castillo, antigua residencia real, construida a finales del siglo XIX en el estilo neogótico de los castillos bávaros. El interior del Castillo Peles contiene 160 habitaciones, arregladas y decoradas en todas las formas posibles, prevaleciendo las decoraciones en madera. Almuerzo en el Restaurante Riegler, en Sinaia. Seguimos con la visita del Castillo de Bran, conocido bajo el nombre del Castillo de Drácula, uno de los más pintorescos de Rumania, construido en el siglo XIII del caballero teutónico Dietrich y restaurado en épocas sucesivas. A partir del 1920, el castillo de Bran se convierte en residencia de los reyes de Rumania. Veranearon mucho tiempo la reina Maria de Sassonia-Coburgo-Gotha, acompañada por su hija la princesa Ileana de Rumania, la reina reformando masivamente los internos según el estilo de la época art and craft rumano. Cena libre. Alojamiento en el Hotel Coroana Brasovului 3*, en Brasov.
Día 5 Brasov – Sibiu
Después de servir el desayuno en el hotel, salimos a visitar la ciudad de Brasov una histórica ciudad de vacaciones que ofrece una gran combinación de historia medieval y bello paisaje de montaña de los Cárpatos con excelentes oportunidades para el esquí y el senderismo. Las iglesias góticas y las fortalezas y castillos medievales son parte de su atractivo. Servimos el almuerzo en el restaurante Sergiana, de Brasov. A continuación, iremos a Sibiu, la capital europea conocida en su época por su sistema de fortalezas considerado el más grande de Transilvania con más de 7km de cinta mural de la cual hoy en día se conservan importantes vestigios. Se podrá admirar la Plaza Mayor con la peculiaridad de la ciudad, los techos con “los ojos que te persiguen”, la Plaza Menor, con el Puente de las Mentiras y la imponente iglesia evangélica del estilo gótico del siglo XIV. Cena libre. Alojamiento en el Hotel Ramada 4*, de Sibiu.
Día 6 Sibiu – Cluj
Desayuno en el hotel. Continuamos hacia Cluj Napoca, la antigua ciudad Klausenburg de los colonos sajones y la Kolozsvar de los húngaros, principal ciudad de Transilvania, gran centro cultural y artístico. Se admiraran la casa natal del Rey Mattia Corvino (externo) y la más importante iglesia gótica del país, San Miguel, construida entre el siglo XIV y el XV. Almuerzo y cena libres. Alojamiento en el Grand Hotel Napoca 4*, de Cluj.
Día 7 Cluj – Sapanta – Vadu Izei
Desayuno en el hotel. Dejamos Transilvania y entramos en la región de Maramures, una tierra que tan bien ha conservado su cultura y civilización que se ha transformado a lo largo del tiempo en un museo al aire libre, donde lo arcaico se entrelaza con lo moderno. La región es famosa por sus ocho iglesias de madera, Patrimonio Mundial UNESCO, por la arquitectura de las puertas también esculpidas en madera, la autenticidad de sus tradiciones, y también por sus maravillosos paisajes. Visitamos la iglesia de madera de Surdesti, construida en la segunda mitad del siglo XVIII. La iglesia presenta diseños ricos en el iconostasio y en la nao. Su torre ofrece una vista incomparable sobre las llanuras de la región. Es la más grande estructura de madera de Europa y pertenece al Patrimonio Mundial UNESCO. Almuerzo libre. A continuación visitamos el Cementerio Alegre de Sapanta, un cementerio único en el mundo que sorprende por su originalidad. Fue creado por la imaginación y el humor profanación de un artista local, que en 1935 tuvo la idea de hacerse un monumento en forma de cruz, así como aparecían caricaturas de los fallecidos, en forma de bajorrelieves, el saliente de su personalidad, acompañado por un par de frases irónicas que resumían los vicios y virtudes. Esta noche serviremos comida tradicional y casera en la Casa Rural Ancuta Teleptean, de Vadu Izei, en Maramures. Alojamiento en la misma Casa Rural.
Día 8 Vadu Izei – Bistrita
Desayuno en la casa rural. En medio de una maravillosa huerta con árboles frutales, en un lugar de ensueño, se encuentra el monasterio de monjas de Bârsana, cuya iglesia se encuentra en la lista de las iglesias de madera de Maramureș incluidas en el Patrimonio Mundial Cultural UNESCO. La iglesia de madera es una de las construcciones más altas de este tipo de toda Europa: tiene 22 metros de largo, 12 metros de ancho y 57 metros de alto. Como curiosidad, cabe mencionar que todas las iglesias de madera de la región de Maramureș son muy altas porque la gente consideraba que así estarían más cerca de Dios.
Aparte de los distintos cuerpos de la iglesia, el monasterio cuenta también con una maravillosa puerta maramuresina, dos talleres, uno de pintura y otro de tejer, un museo de iconos y libros antiguos, y un lago con un puente. Almuerzo y cena libres. Alojamiento en el Hotel Coroana de Aur 4*, de Bistrita.
Día 9 Bistrita – Gura Humorului
Después de servir el desayuno en el hotel, dejamos Maramures y entramos en Bucovina, tierra de los monasterios pintados. Visitamos el monasterio Moldovita, de 1532, rodeado de fortalezas y con frescos externos. Los frescos externos realzan la huella moldava para obtener el máximo realismo en las escenas de vida cotidiana, humanizando los personajes. Almuerzo típico de la zona en el restaurante Valcan. Continuamos con la visita del monasterio Sucevita, (1582-84) conocido por el importante fresco “La Escalera de las Virtudes” y por su imponente cinta mural y terminamos, el recorrido de los monasterios pintados con el Monasterio de Voronet de 1488, nombrado la Capilla Sixtina del Este de Europa y considerado la joya de Bucovina por el famoso ciclo de frescos externos que decoran la iglesia, el más famoso siendo “El Juicio Universal”. Cena libre. Alojamiento en el Hotel Best Western Bucovina 4*, de Gura Humorului.
Día 10 Gura Humorului – Piatra Neamt
Desayuno en el hotel. Salimos en dirección Piatra Neamt y visitamos un Monasterio típico de Moldavia, el Monasterio de Agapia. Este complejo monacal está formado por dos cuerpos: el Antiguo construido en el 1585 y el Nuevo, construido en 1642. No está pintado por el exterior, pero en el interior tiene una impresionante colección de frescos. Almuerzo libre. Cena en el restaurante Times, en Piatra Neamt. Alojamiento en el Hotel Central Plaza 4*, de Piatra Neamt.
Día 11 Piatra Neamt - Gargantas de Bicaz – Sighisoara
Después del desayuno en el hotel, nos vamos a preparar para atravesar las Gargantas de Bicaz y volver en la Provincia de Transilvania. Las gargantas son espectaculares así como el Lago Rojo, llamado también, el lago asesino. Almuerzo libre. La tarde y la noche la vamos a pasar en Sighisoara, la ciudadela medieval mejor conservada de Europa y que también es Patrimonio UNESCO. En esta ciudadela se encuentra la casa donde ha nacido el Príncipe Vlad el Empalador, llamado también Drácula. Cena en el restaurante Piata Cetatii, en Sighisoara. Alojamiento en el Hotel Cavaler, Double Tree by Hilton 4*, en Sighisoara.
Día 12 Sighisoara – Bucarest
Desayuno en el hotel. Desde Sighisoara regresamos a Bucarest. Almuerzo libre. La tarde la pasamos, paseando por las calles estrechas del Centro Antiguo de Bucarest. Aquí encontramos muchas galerías de arte, tiendas de antigüedades, cafeterías y también la Iglesia Stavropoleos y la Corte Antigua del Príncipe Vlad “el Empalador”. Vamos a servir la cena en el restaurante Caru cu Bere (el carro con cerveza), restaurante que sirve una cerveza casera muy apreciada. Alojamiento en el Hotel Golden Tulip Victoria 4*.
Día 13 Bucarest
Desayuno en el hotel. Hoy nos despedimos con la esperanza de que hemos cumplido nuestro propósito de enseñarles Rumanía en una combinación de tour cultural y gastronómico.