Día 1: Salida con destino Valle del Loira. Visita a Hondarribi y Barrio de Pescadores
En nuestro viaje de ida nos detendremos en la bonita localidad de Hondarribi, ciudad bañada por el Cantábrico, repleta de colorido y actividad.
Con un importante pasado histórico reflejado en sus monumentos, calles y caseríos.
Lugar muy animado por el fresco en verano de estas latitudes y por su tradicional y bien surtida oferta de tabernas de pintxos, auténticas especialidades de la gastronomía vasca elevadas a categoría de arte mayor.
Un marco incomparable rodeados de caserios de vitales colores, y respirando el mar cerca, pudiéndonos asomarnos a ver esta bahia fronteriza...
Después de esta visita nos trasladaremos a nuestro hotel en Tours. Cena por libre.
Día 2: Ruta de la Rivera del Cher . Visita al Chateau de Chenanceaux. Visita a Tours
El castillo de Chenonceau es un sitio excepcional, tanto por su original diseño sobre el Cher como por su destino.
Conocido como el «Castillo de las Damas» en la historia de Francia, fue construido en 1513 por Katherine Briçonnet, embellecido sucesivamente por Diana de Poitiers y por Catalina de Médicis y salvado del rigor de la revolución por la Señora Dupin.
Hoy también aprovechamos para visitar Tours, una ciudad a orillas del río que fue capital de Francia durante un siglo y en donde se demuestra que los atractivos de la zona no son únicamente sus castillos.
El casco antiguo de Tours tiene aires medievales con sus callejuelas adoquinadas, sus casas de armazón de madera y sus plazas. La más conocida es la plaza Plumereau, rodeada de casas típicas y repleta de acogedoras terrazas. Animada tanto de día como de noche, la plaza atrae a una población cosmopolita de habitantes, estudiantes y turistas.
Tours tiene la distinción de «Ville d'Art et d'Histoire» (Ciudad de Arte de Historia) y no es para menos con tal patrimonio. La Catedral Saint-Gatien (s. XII - XVI) alberga en su interior un espléndido coro, realzado por la hermosura de las vidrieras. Destacan otros dos monumentos religiosos: la Basílica de Saint-Martin y la Abadía de Marmoutier, ambas estrechamente relacionadas con el Camino de Santiago.
En nuestro paseo descubriremos no sólo monumentos medievales y callejuelas que parecen sacadas de un decorado de película histórica, sino también una ciudad moderna y muy viva.
Día 3: Ruta de la Rivera del Loira. Visita al Chateau de Villandry y Chateau de Langeais
Villandry le debe su fama a sus espléndidos jardines franceses que conforman un fantástico lienzo para el último castillo del Loira construido en el Renacimiento.
El nombre de la familia Carvallo está estrechamente ligado a la historia de este lugar, pues gracias a ellos podemos admirar ahora su belleza original.
Los jardines envuelven a los visitantes con una apacible sensación de regocijo, quedando subyugados por la elegancia de Villandry.
Hoy también disfrutaremos del espectacular Castillo de Langeais, una imponente fortaleza medieval del siglo XV, con sus torres, murallas, un camino de ronda y un puente levadizo, pero que también posee una hermosa fachada renacentista que da al jardín. El extraordinario interior del castillo de Langeais se encuentra profusamente decorado. En este escenario tuvo lugar en 1491 la fastuosa celebración de la boda del rey Carlos VIII con la duquesa Ana de Bretaña. La sala de los guardias, la sala de la boda y las habitaciones amuebladas entusiasmarán a los amantes de los muebles antiguos, los tapices y las chimeneas monumentales.
En el jardín del castillo se alzan las ruinas del torreón de piedra de los más antiguos de Francia, muestra de la arquitectura militar de la Edad Media. Este sitio nos cuenta la era medieval y nos invita a un auténtico viaje en el tiempo a la época de los caballeros y las damiselas en los albores del Renacimiento.
Día 4: Ruta de la Rivera del Indre. Visita al Chateau de Azay le Rideau
Del Castillo de Azay-le-Rideau Balzac dijo que era «un diamante facetado engastado en el Indre». Y con razón, porque este castillo es cuando menos deslumbrante.
Su espejo de agua le devuelve el reflejo de sus formas delicadas y la elegancia de su arquitectura renacentista.
Esta joya envuelta en la atmósfera romántica de sus jardines ingleses está acunada por las aguas del Indre y el murmuro del viento entre las hojas de sus árboles.
Día 5: Ruta en Sant-Jean de Luz, Pais Vasco-francés
A orillas del mar Cantábrico, San Juan de Luz, conocida también como la ciudad de los corsarios, fue el escenario elegido para el enlace de Luis XIV con la que sería su primera esposa, María Teresa de Austria y Borbón.
Desde nuestro caminar por el " sentier de la falaise ", disfrutaremos de la especial geografia de esta comarca, alternando bosque costero, playas y calas, acantilados y miradores, incluso algo de Flysh...antes de entrar en el caserío de San Juan de Luz, con su encantador paseo maritimo de mil colores
Llegamos a nuestro Hotel 4* en el corazón de los Montes Obarenes.
Día 6: Ruta de senderismo Rio Arlanza y visita de la Villa medieval de Lerma. Regreso a Madrid
Antes de nuestro regreso a Madrid, haremos una ruta por la Alameda del Río Arlanza, que terminando en la Villa medieval de Lerma disfrutaremos una visita turística donde destaca su Plaza Mayor y el Palacio Ducal, repleta de leyendas y historias palaciegas.
Disfrutaremos en este entorno monumental de una comida en grupo incluida en el viaje.
Regresamos a Madrid llegando a las 21h aproximadamente.