Día 1. Algeciras- Tánger – Asilah
Al llegar a Tánger y tocar suelo del continente Africano, nos estará esperando nuestro conductor para nuestro traslado a Asilah a 50km de distancia. Aunque Tánger sea una parada técnica para continuar el viaje a Asilah, servirá también para comenzar a observar y percibir algunos aspectos pintorescos de la vida de Marruecos.
Asilah, pequeña ciudad a la orillas del Océano Atlántico se ofrece al paseo para descubrila esta maravilla del Atlántico y todos los rincones de su medina amurallada (una de las más atractivas y acogedoras del país).
Dado que Asilah fue ciudad española hasta 1956 será fácil comunicarnos con sus habitantes. Es famosa también por sus excelentes playas vírgenes que podrás disfrutar si el tiempo lo acompaña
Día 2. Asilah – Rabat - El Jadida
Desde Algeciras tomaremos un Ferry, a primera hora de la mañana, hacia la ciudad marroquí de Tánger. En una hora escasa, cruzaremos el estrecho Gibraltar para tocar suelo del continente africano. Aunque Tánger sea una parada técnica para continuar el viaje a Rabat, Majestuosamente bella y orgullosa de su patrimonio, nos hará descubrir sus tesoros refugiados detrás de imponentes murallas, su Océano, medina y Kasba hacen latir el corazón de la capital marroquí. Una de las visitas imprescindibles será al mausoleo de Mohammed V, es el monumento más emblemático de la capital marroquí y también daremos un paseo para disfrutar de su medina protegida por varias murallas, la medina refleja el alma de la antigua ciudad almohade.
Continuaremos el camino hacia El Jadida, Declarada Patrimonio mundial de la humanidad por el UNESCO, la antigua Mazagán se ha convertido en El Jadida (la nueva) en 1815
La cuidad fui construida por Los portugueses fortificada con cinco bastiones, de los que solo se conservan cuatro. Descubriremos todos sus secretos paseando por el camino de la ronda, perfectamente conservado. Disfrutando de una hermosa vista de la ciudad, el puerto y el mar desde el bastión del Ángel, la cuidad es famosa también por sus playas hermosas, agradables y tranquilas. Pasaremos la noche El Jadida.
Día 3. El Jadida - Essaouira
Continuaremos nuestra aventura viajando hacia Essaouira esta coqueta ciudad costera cuya medina ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y cuyo sustento ha sido y es, la pesca tradicional. Es un lugar tranquilo, a diferencia de las grandes ciudades marroquíes, tiene una preciosa y amplísima playa de fina arena, junto a la ciudad amurallada, además se puede disfrutar de su Medina rodeada de murallas de color arenoso, sus Zocos su puerto pesquero, Mellah su barrio judío y Skala de la Ville que es el único lugar donde se puede caminar por encima de las murallas y donde los lugareños se sientan a contemplar las olas del atlántico, una magnífica cuidad para relajarse y disfrutar de su buen pescado y marisco a precios muy económicos. Pasaremos la noche en Essaouira.
Día 4. Essaouira - Agadir
Agadir con un clima fantástico, 300 días de sol al año y una larga playa de 10 km hacen que Agadir sea el destino idóneo para relajarse y disfrutar de su paseo marítimo antes de adentrar en hacia el Sur del centro de la ciudad, para descubrir lugares maravilloso, como la nueva medina, reconstruida desde principios de los años 90 por el arquitecto italiano Coco Polizzi. Urbanismo cuidado, artesanía , restaurantes... todo un logro, original y audaz en donde el alma marroquí todavía subsiste. El zoco de las joyas y el Té moruno hacen de la visita una verdadera gozada.
Aprovecharemos nuestra estancia para visitar la Antigua Kasba, destruida por un terremoto en 1960, pero aún conserva sus murallas almenadas, sin embargo al estar en altura se divisa desde ella toda la bahía, el puerto y la ciudad nueva. Un placer para disfrutar en las puestas de sol, cuando la luz va disminuyendo. Pasaremos la noche en Agadir
Día 5. Agadir - Ouarzazat
visitando la población de Ouarzazate con su kasbah, una de las mejores conservadas de todo África del Norte. En este entorno fueron rodadas películas como Gladiator, Lawrence de Arabia o el Reino de los Cielos por lo que se le suele denominar el Hollywood Marroquí.
Pasaremos la noche en un Hotel riad local tradicional, en Ouarzazate .
Día 6. Ouarzazat - Merzouga
Merzouga. Allí serás testigo de una de las dunas más impresionantes del país, la mejor pausa para iniciar la expedición al interior del desierto. A lomos de un camello (un animal por persona), recorreremos las dunas de arena durante una hora para disfrutar de un atardecer de ensueño, único en el mundo, donde parece que el tiempo se ha detenido.
Antes de caer la noche, llegaremos al campamento de jaimas bereber, y pasaremos la noche bajo el firmamento estrellado del Sahara.
Día 7. Merzouga - Fez
Nuestro siguiente destino será Fez donde conoceremos otro aspecto marroquí, Fez es una de las más antiguas del norte de Marruecos, fue un importante centro religioso y comercial.
Es una ciudad tan comercial, pero también con el honor de tener grandes atractivos para el visitante, como la Medina patrimonio de la humanidad por la UNESCO, sus mezquitas y murallas.
Algunas visitas opcionales que no pueden faltar serán:
-Curtiduría Chouwara, una de las cuatro curtidurías tradicionales que continúan con vida en el corazón de la medina de Fes.
-Mezquita Al Karaouine, construida en el año 859 bajo el mandato de Fátima al Fihriya, la Mezquita Al Karaouine es la mezquita más importante de Fez y uno de sus mayores complejos arquitectónicos.
-Puerta Bab Bou Jeloud, la Puerta es la más importante de acceso a la Medina Fez el-Bali, la zona más antigua y con más encanto de la ciudad.
-Palacio Real de Fez, construido en el siglo XIV, el Palacio Real de Fez es uno de los más grandes y antiguos de Marruecos. Aunque no se puede visitar, merece la pena acercarse para contemplar sus siete puertas. Pasaremos la noche en un Hotel riad local tradicional, en el centro de Fez.
Día 8. Fez - Meknez -Chaouen
Viajaremos hacia Chaouen (la ciudad azul), pero antes incluiremos en nuestra aventura, la visita a Meknes, Patrimonio Mundial de la UNESCO, una capital imperial atractiva donde la vida es apacible. A pesar de la riqueza de su patrimonio histórico, conserva la sencillez de sus orígenes. Está protegida por unos cuarenta kilómetros de murallas, conserva imponentes monumentos, entre ellos muchas mezquitas, de ahí que se la llame la “ciudad de los cientos alminares”. Entre ellas, la Gran Mezquita, destaca por sus puertas de hermosos tejadillos esculpidos. Como opción a visitar, tendremos las ruinas romanas a 31 km al Norte de Meknes, dónde se extiende Volúbilis, el yacimiento arqueológico romano más grande de Marruecos.
Pasaremos la noche en un Hotel riad local tradicional, en el centro de Chaouen.
Día 9. Chaouen -Tánger
Pasaremos el último día de nuestro viaje descubriendo el pequeño pueblo de cuento de hadas y sus jardines de la medina adoquinada. Sería interesante visitar la Gran Mezquita Tarik-Ben-Ziad, y recorrer la muralla de once torres almenaras. Como opción cultural, en una de esas torres se encuentra el interesante museo etnográfico.
Compaginar la visita cultural con un paseo por sus callejuelas estrechas de color azul, disfrutando de sus múltiples bazares y tiendas, saborear sus platos típicos como la Pastela, el cuscus, el tagine... y como no puede faltar, disfrutar de un té en la azotea de cualquier restaurante marroquí de la plaza central.
por la tarde, tomaremos el ferry de vuelta a Algeciras, con una idea totalmente diferente de Marruecos, que nos hará volver multitud de veces más para profundizar en su cultura.
Opiniones de viajeros que han realizado este viaje
BuscoUnViaje.com sólo muestra opiniones de viajeros reales que han realizado el viaje: confirmamos cada opinión de manera manual
Semana Santa en Marruecos (con transporte en ferry)
"Nada más hice la solicitud de viaje me llamaron enseguida y el trato fue muy bueno. Nosotros queríamos ir al norte de Marruecos, aunque en el circuito no se incluían las ciudades que queríamos ver. El viaje fue nefasto. Tuvimos grandes problemas con el guía y el conductor. El conductor no nos llevó a los lugares que le pedíamos, incluso a uno de los hoteles porque no quería pasar por un camino. El guía no conocía muchos de los sitios a los que íbamos, estaba falto de experiencia y eso no es lo que necesito para mis vacaciones. Económicamente los sitios no estuvieron a la altura de lo que pagamos. Hubo problemas entre el guía y el chofer, pues discutían mucho. En definitiva un viaje nefasto."
21-04-2014