Día 1. Madrid –Vía verde del mar - Peñiscola
Salida desde Madrid en bus privado a las 8.30 am
Dirección: Pso. Infanta Isabel 3, Bar Numar, junto al Mº Agricultura y frente estación ave-Renfe Puerta de Atocha.
Viaje de ida con paradas para descanso y comidas.
Parada en Benicassim y ruta de senderismo muy sencilla por su costa hasta Oropesa del Mar, perfecta introducción natural a la costa castellonense.
Ruta senderismo: Vía verde del mar Benicassim-Oropesa
Dificultad baja: 6.5 km - 2.5 h - desnivel 125 m
Un sencillo paseo por el antiguo trazado ferroviario del tren que bordeaba la cosya entre las famosas playas de Oropesa del Mar y Benicassim, entre parajes naturales de gran valor madioambiental, como el Monte Bovalar, y su vegetación autóctona, las calas y fondos rocosos de la Playa de la Renegá o el entorno de Les Patgetes de Bellver, el Poblado íbero de Oropesa la Vella, o las Torres vigías de la Corda y de la Colomera, siempre acompañados por los paisajes del mar Mediterráneo y sus calas, acantilados y frondosa vegetación que llega al mar y su costa.
Continuamos viaje en nuestro bus hasta el pueblo de Peñíscola, donde estaremos alojados, Peñíscola, conocida como Ciudad en el Mar, está coronada en lo más alto del peñón por el Castillo del Papa Luna, una fortaleza templaría del año 1307, rodeada de murallas y la ciudad antigua. Tiempo para visitar su casco antiguo y fortaleza.
Check in en nuestro hotel 4* en Peñíscola. Cena en grupo con buffet y
alojamiento. Hotel previsto o similar: Peñíscola Plaza Suites 4*.
Día 2. Parque Natural de la Sierra de Irta
Desayuno en el hotel.
Traslado en bus a penas a unos kms. del hotel, para comenzar nuestra ruta senderismo prevista para hoy, una de las imprescindibles del Parque Natural.
Ruta senderismo P. Nat. Sierra de Irta.
Dificultad baja/media: 14 km / 5 horas / desnivel 125 m.
Desde Alcosebre a Peñíscola, siguiendo una costa virgen sin urbanizar, considerado el último tramo de costa virgen del Mediterráneo, entre Andalucía y Francia. Descubriremos dunas fósiles milenarias, los acantilados más altos de la Comunidad Valenciana, calas y playas blancas y solitarias y rememoraremos los tiempos de los piratas berberiscos desde la base de la famosa Torre Badum, algunos barrancos que llegan de la sierra y sus paisajes verdes de flora mediterránea. Todo un lujo para los sentidos. Es el último baluarte del mediterráneo original, que recorre de sur a norte toda la extensión costera de la Sierra de Irta que mira al mar.
Por la tarde, regreso a Peñíscola, para seguir disfrutando de esta ciudad-fortaleza y sus cientos de rincones y tiendas de artesanía.
Traslado a nuestro hotel. Cena y alojamiento.
Día 3. Delta del Ebro (Reserva de la Biosfera)
Desayuno en el hotel. Traslado en bus hasta el P. Nat. Delta del Ebro en la costa de Tarragona (1h de bus aprox.), para visitar algunos de los
ecosistemas y rincones de esta Reserva de la Biosfera.
Visita a Monnatura Delta, un gran centro pensado para entender y disfrutar la magia del Delta, desde una recreación de las salinas, el gran montaje audiovisual del “Espai Delta”, la vista panorámica desde el mirador 360º o la divertida navegación con las barcas de perchar y la pesca tradicional o la observación de aves, son algunas de las experiencias que se pueden vivir con esta visita. (actividad opcional, entrada no incluida).
Comida en restaurante opcional: paella del Delta.
Paseo de naturaleza por las Lagunas del Trabucador y su playa, de las más curiosas y más vida del Delta. Su forma muy alargada de varios kilómetros y una anchura de decenas de metros y mar a ambos lados. Traslado a nuestro hotel. Cena y alojamiento.
Día 4: Desierto de La Palma
Desayuno en el hotel.
Hoy nos trasladamos hasta el P. Nat. el Desert de les Palmes, en las
montañas costeras de Castellón cerca de Benicàssim, que curiosamente no se trata de ninguna zona árida, sino todo lo contrario, un enclave botánico muy valioso desde con interesantes plantas endémicas o muy raras. Las vistas desde estas sierras sobre la `plana de Castellón, junto a las históricas construcciones religiosas dispersas por sus sierras, nos ofrece una excursión muy sorprendente.
Ruta de senderismo P.N. DEL DESIERTO DE LAS PALMAS:
Dificultad: Baja. 6 Km / 3 horas
La `Plana de Castellón´, a vista de pájaro, visitando este Parque Natural, que de desierto tiene poco, pero si que es un auténtico balcón a los paisajes castellonenses. Desde lo alto del pico del Bartolo contemplaremos una estampa única del Mediterráneo y la extensión de la comarca de la Plana.
Traslado a nuestro hotel. Cena y alojamiento.
Día 5. Peñíscola - Madrid
Desayuno en el hotel.
Tendremos tiempo libre para disfrutar del entorno natural de nuestro hotel o un paseo por su playa o el pueblo de Peñíscola antes del regreso a Madrid.
Viaje de regreso a Madrid con hora de llegada estimada sobre las 21.00 h.