Día 1: Salida
Salida desde Madrid con destino al Hotel en Miranda del Ebro. Reparto de habitaciones y tiempo libre.
Día 2: Desfiladero del Rio Purón y visita al pueblo de Frias
El río Purón es un pequeño pero travieso río que atraviesa el Parque Natural de Valderejo, y que durante siglos ha moldeado las verticales y abruptas paredes de un desfiladero al que da nombre. Recorremos esta preciosa ruta llegando a Herrán (Burgos), pasando por el pueblo misterioso y abandonado de Ribera (Álava), en pleno Parque Natural de Valderejo.
Nuestro camino discurre por el estrecho de las Fuentes de Herrán, escarpada Garganta de río Purón (desfiladero que fuera excavado por el río), un tajo de sólo cinco metros de anchura entre altos paredones desplomados de roca caliza, donde yace un puente medieval devorado por la hiedra. Acto seguido el valle se abre, la pista se convierte en vereda y un cartel nos anuncia, cerca de una hermosa cascada, que entramos en el parque natural de Valderejo.
Pueblo Medieval: Frías
Ruta Histórica por la Ciudad de Frías, la calle del Mercado, casas colgadas, lagar de los Tobalina, iglesia de San Vicente Mártir, Palacio de los Salazar y Castillo del Duque de Frías…una diminuta ciudad de sabor medieval, ubicada en el extremo norte de Castilla, al lado del País Vasco; un territorio lleno de historia y cultura… lejos de la polución y el bullicio de las grandes urbes. Frías, enclave norteño del Burgos de merindades y guerreros donde nació Castilla y donde se acunó la lengua que acabaría llamándose española.
Día 3: Monumento Natural Monte Santiago y hayedos del Salto del Nervión
El Hayedo Monte Santiago, Salto del Nervión se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco.
Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada.
En uno de sus más aislados y profundos recovecos, se localiza el espectacular Salto del Nervión.
Con sus más de 200 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo, conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental