Día 1: Salida de Madrid con destino El Bierzo
Salimos de Madrid con destino a la bella comarca de El Bierzo, una región natural de gran encanto. Sus paisajes se recortan entre la llanura castellana y los paisajes gallegos formando un gran círculo que sorprende a todos los que por allí pasan.
De verdor majestuoso, aguas frescas e inmensas masas boscosa, El Bierzo refrescará a los visitantes, los transportará al núcleo de la naturaleza.
Envuelto por grandes crestas rocosas y montañas abruptas, el viñedo berciano ha ocupado los terrenos menos boscosos. Y en estas montañas, el visitante encontrará una puerta hacia la cultura celtíbera que todavía hoy sigue viva en sus bosques y sus pueblos, de gran valor patrimonial
Día 2: Senderismo en Las Médulas - Patrimonio de la Humanidad
Declaradas Monumento Nacional de interés Histórico-Artístico en 1931, Bien de Interés Cultural en 1996, Monumento Natural en 2002 y declaradas por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad por su riqueza paisajística y arquelógica en 1997
Es la mina de oro más grande excavada por los romanos en todo su imperio.
Los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral, han configurado, con el paso del tiempo y la erosión, uno de los parajes histórico-arqueológicos con mayor valor y belleza de España.
Tiene su origen en el sistema empleado para la explotación del oro: el ruina montium. El procedimiento fue muy rentable. Se calcula que los romanos extrajeron de Las Médulas 800.000 kilos de oro.
Según los registros historicos trabajaban de entre diez mil hombres que incluian obreros, administradores, guardias, etcétera. Ese trabajo modifico el medio ambiente dando lugar a un excepcional paisaje de arena colorada. Las mil hectáreas transformadas por los romanos lograron dar vida a un nuevo territorio porque a través de las llanuras artificiales conformadas por los estériles de la mina se crearon vias de acceso nuevas en la zona: los antiguos cauces que conducian el agua han sido convertidos en carriles o nuevas rutas. Cuando se abandono la explotación del lugar, en el siglo III, la vegetación fue cubriendo estas tierras llenándola de encinas, carrascas, robles, escobas y castaños.
Día 3: Astorga y Castillos de los Polvazares - Regreso a Madrid
De camino a Madrid, recorreremos los 7 km que separan Astorga de Castrillo de los Polvazares por un tramo del Camino de Santiago.
En Astorga, contemplaremos el fantástico Palacio Episcopal, gran obra del artista Gaudí y puestos en el Camino de Santiago avanzaremos por sus callejuelas en dirección a Castrillo de Polvazares por un paseo paralelo a la carretera hasta Valdeviejas en donde se encuentra la ermita del Ecce Homo, construcción del siglo XVIII que fue restaurada completamente en 2007.
Una vez hecho un pequeño descanso llegaremos hasta Murias de Rechivaldo, población maragata a la que entraremos tras salvar el cauce del río Jerga con su iglesia parroquial de San Esteban, del XVIII.
Los ultimos km que nos faltan los realizaremos a la vega del rio Jerga hasta llegar a Castrillo de los Polvazares, pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980 por su alto valor monumental. El pueblo de la maragateria por excelencia y que se conserva prácticamente en su estado original. Todas las casas están construidas en piedra con calles no asfaltadas, sino empedradas.
En esta bonita villa podrás degustar el famoso Cocido Maragato (opcional), uno de los más tradicionales de la comarca de la Maragateria en León. Se trata de un plato que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo. Consta básicamente de los elementos del campo berza, garbanzos y 7 carnes. Una de las características más resaltadas de este plato es que en los 3 vuelcos se sirve 'al revés', siendo primero las carnes del cocido, luego las verduras, para acabar con la sopa. Todo ello regado con buen vino, pan de leña, postres y licores caseros.....
Regreso para estar en Madrid aprox a las 21h.