Día 1: Madrid – Valle de Arán—Vielha
Viaje de ida en bus privado con salida desde Madrid
Salida: 8.30 a.m. Lugar: Pso. Infanta Isabel nº 3
(Bar Numar, frente a la estación Atocha-Ave, junto al Mº Agricultura).
Viaje de ida en bus con paradas para descanso, comidas o recogida de viajeros.
Llegada a Vielha, capital del Val d’Aran, donde estaremos alojados, y tiempo para dar un paseo por el pueblo, o disfrutar de las instalaciones de nuestro hotel, con spa, piscina climatizada, saunas, baño turco e hidromasaje. En Vielha se combina el aire sereno y tradicional del valle con un animado ambiente turístico. Destaca el casco histórico, la iglesia de Sant Miquèu, el museo Val d’Aran y multitud de casas señoriales del siglo XVII, junto al curso del río Garona.
Cena en grupo de bienvenida y alojamiento.
Día 2: Ruta Estany Gerber y pueblo de Artiés
Desayuno.
Traslado hasta la zona oriental del Valle de Arán, pasando por el puerto de la Bonaigua y la famosa estación de esquí de Baqueira. Estamos en los valles d´ Áneu y la comarca de Pallars Sobirá, donde caminaremos en busca de los lagos de Gerber.
Ruta senderismo Estany de Gerber: Dificultad baja: 7 km. 3 h. +/- 290 m. desnivel.
Los lagos de Gerber se encuentran sobre los 2.100 metros de altura rodeados de un gran paisaje alpino y característico del PN de Aigüestortes. El agua será el gran protagonista, junto a las panorámicas desde el sendero de ida que irá comunicando varios lagos hasta llegar al de Gerber, que hace de esta ruta una de las más bellas del valle de Arán.
Podremos ampliar la ruta de forma opcional, si queremos obtener las mejores vistas del lago, subiendo hasta el refugio de Mataró.
Por la tarde tiempo libre en el pueblo de Artiés, uno de los pueblos araneses más interesante por su típica arquitectura románica aranesa. Visita a su maravillosa Iglesia Santa Matia de Arties (s. XI-XII). Entrada opcional con visita guiada en grupo 2 €
Traslado a nuestro hotel en Vielha y alojamiento.
Día 3: Lagos de Colomers y pueblo de Salardú
Desayuno.
Hoy nos vamos al Circo de Colomérs: una visita montañera obligada a la Val d´Aran y una de las rutas más espectaculares de todo el Pirineo.
Ruta senderismo Lagos de Colomer: Dificultad baja/media 11 km 4.30 h. desnivel +/- 360m.
El circo lacustre de Colomèrs guarda un paisaje incomparable, con un conjunto de más de 40 lagos de montaña o “estanhs”, formados por la erosión del hielo en épocas glaciares, y rodeados por cumbres de 3000 m. como el Gran Tuc de Colomèrs, o el Tuc de Ratera. Nuestra ruta unirá varios de sus lagos, situados a altitud media de unos 2.200 m, comenzando por el bonito refugio de Colomers y el Estanh Major y otros como el Estanh Mòrt, Garguilhs de Jos, des Cabidornats, Estanh Long.
Necesario transporte obligatorio de acceso en taxis de montaña 4x4.
Por la tarde, visitaremos otro de los pueblos araneses más característicos, Salardú, para seguir conociendo el arte románico tan característico del val d´Arán.
Regreso al hotel en Viella. Alojamiento.
Día 4: Valles de San Nicolau y Boi-Täull (PN Aigüestortes)
Desayuno.
Hoy nos vamos a conocer el sector occidental del parque nacional y los famosos valles de Boí-Taüll.
Ruta senderismo Valle de San Nicolau: Dificultad Baja: 11 km. 3.30 h. 350 m desnivel
Desde el mirador del Sant Esperit, pasando por el lago de la Llebreta, y las famosas Aigüestortes, pequeños meandros e islotes que dan nombre al parque nacional. Bosques de pino rojo y negro, robledales y hayedos, y abetos de alta montaña, forman parte del paisaje que recorremos hasta el Estany Long, que nos permitirá disfrutar de uno de los paisajes más completos del Parque Nacional.
Posibilidad de alargar la ruta de forma opcional hasta los Lagos de Redo.
Tras nuestra ruta, visitaremos el entorno de las famosas iglesias románicas del Valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Sant Climent y Santa Maria de Taüll, entrada no incluidas, aprox 5 €.
Regreso al hotel en Viella. Alojamiento.
Día 5: Cascadas de Besiberri—Madrid
Desayuno en nuestro hotel.
Dejamos nuestro hotel para iniciar viaje de regreso en bus hasta Madrid, con parada para realizar una ruta de senderismo cercana al túnel de Viella.
Ruta senderismo: Cascadas y valle de Besiberri
Dificultad media/baja: 7 km. 3.30 h. desnivel +/- 300 m
La alta cuenca del río Noguera Ribagorzana alberga, posiblemente, uno de los mejores bosques de todo el Pirineo catalán. Entre ellos está el bosque de hayas de este valle, donde son muchos los rincones que invitan a perderse entre hayas gigantescas, abetos, avellanos, abedules… y el fuerte rumor del agua donde iremos encontrando un bonito conjunto de cascadas y saltos de agua.
Viaje de regreso a Madrid, con paradas de descanso y comidas. Hora de llegada aproximada 21.30 horas.
Este programa podría sufrir variaciones por motivos de horarios, visitas a monumentos, aspectos climatológicos, imprevistos de fuerza mayor, o mejoras del programa de viaje. siempre a criterio de nuestros guías.
Conexiones de transportes: en caso de necesitar cualquier otro tipo de transporte desde/a tu ciudad de origen, por favor muy importante, estima una diferencia de al menos 2 horas para evitar cualquier tipo de improvistos o posibles retrasos– puedes consultarnos las mejores opciones.