Día 1: Traslado a Ainsa y alojamiento.
Quedaremos con el guía a las 16.00 horas en Nuevos Ministerios, para comenzar nuestro viaje a Ordesa, sobre las 19.30 pararemos en Zaragoza, si algún viajero desea unirse allí. Una vez que lleguemos al Alojamiento, repartiremos las habitaciones y se presentará la actividad.
Día 2: VALLE DE ORDESA Y TORLA
Un día lleno de colores típicos del otoño, una excursión por el valle de Ordesa… unas imágenes tan maravillosas que no se podrán borrar fácilmente de tu memoria. Después de desayunar, saldremos del hotel y nos trasladaremos a La Pradera. Lugar donde comienza nuestra ruta. Aquí podremos ver la estatua del impulsor de que se declarase Parque Nacional a esta zona, el gran Lucien Brien.
Nuestra ruta transcurre fuera del circuito tradicional, y contemplaremos el valle desde las alturas… comenzaremos dentro de un inmenso hayedo (espectacular en esta época del año, donde veremos la gran explosión de colores), y cogeremos el camino que nos lleva hacia el Circo de Carriata. Sin darnos cuenta, el bosque empieza a desaparecer, y de repente veremos el Pico llamado Tozal del Mallo, y un poco más tarde, ya en los 1.800 m de altitud, recorreremos la Faja Racún, viendo encima de nosotros el Espolón del Gallinero y el circo de Cotatuero.
Seguramente, ya nos haya entrado hambre, pues estaremos rozando la hora de comer, por lo que podremos parar y descansar admirando la cascada que baja del Circo de Cotatuero. Y después de nuestro merecido descanso, emprenderemos la vuelta por la senda Canarella que, a través de la Muralla de la Fraucata, nos llevará al bosque de las Hayas, otra vez disfrutando de los maravillosos colores del otoño, y llegando a la parte baja del valle casi sin darnos cuenta. Continuaremos nuestro camino de regreso por el camino de Cola de Caballo, y podremos disfrutar de las Cascadas del Estrecho y la Cascada de la Cueva.
Antes de regresar al Hotel, haremos una parada en Torla, pueblo de entrada al Parque Nacional y que es idóneo para comprar algún recuerdo del parque y descansar en sus terrazas a la vez que admiramos el PN de Ordesa y Monte Perdido.
Día 3: VALLE DE ESCUAÍN
Hoy visitaremos este pequeño y poco visitado Valle del Parque Nacional. Es un valle donde disfrutaremos de la tranquilidad y el silencio, y podremos visitar las Gargantas de Escuaín, o Los Estrechos, como también se llaman. Esta zona es muy curiosa, pues se produce una inversión térmica debido a lo estrecho del valle, y a que sus paredes están muy juntas, por lo que a cotas bajas veremos vegetación de alta montaña y en las zonas altas hay una vegetación casi mediterránea.
Nuestra ruta va por los Miradores de las rapaces de Revilla, y haremos una vista a la parte baja de la garganta de Escuaín.
Día 4: GARGANTA DE AÑISCLO
Un valle muy profundo, con una aproximación impresionante. Comenzaremos nuestro camino en la Ermita de San Urbez, y nos iremos adentrando en el cañón para, poco a poco, disfrutar de las maravillas con las que nos encontraremos. ¡Hoy es un día que más vale que lleves la cámara con la batería de repuesto, pues hay innumerables fotos que te dejarán maravillado!
Después de comer, emprenderemos el viaje de regreso, la parada en Zaragoza se hará a eso de las 18.00 y llegaremos a Madrid, Nuevos Ministerios, sobre las 21.30.