Día 1: Madrid – Bilbao
Salida desde Madrid en bus a las 09.00 am. (Pso. Infanta Isabel, 3. Frente a la estación Atocha-Ave).
Viaje de ida hasta la ciudad de Bilbao con paradas para descanso.
Llegada a Bilbao y tarde para conocer las calles de su casco
viejo y visita el museo de Guggenheim.
Traslado a nuestro hotel. Cena de bienvenida y alojamiento.
Día 2: San Juan Gaztelugatxe – Cabo Matxitxako
Desayuno en nuestro hotel. Salida hacia la costa vizcaína y las playas de Bakio, muy cercanas a la ciudad de Bilbao.
Ruta senderismo: Bakio – San Juan Gazteligatxe – Cabo Matxitxako. Dificultad baja: 10 km – 3 h – 250 m desnivel. Dificultad media : 14 km – 4.30 h – 350 m desnivel.
Preciosa ruta costera por los acantilados del Cabo Matxitxako que nos regalarán unas de las mejores panorámicas de la costa de Bizkaia sobre el mar Cantábrico. Miradores naturales de sus acantilados, bosques de encinas y la espectacular ermita de San Juan de Gaztelugatxe, “castillo de roca” en euskera con sus famosos 241 escalones que permite alcanzar la cima donde se ubica la ermita y la imponente belleza de su paisaje sobre el Cantábrico.
Tiempo libre en las playas de Bakio.
Traslado a nuestro hotel en Bilbao. Alojamiento.
Día 3: Flysch de Zumaia – Deba y Zarautz
Desayuno en nuestro hotel. Salida hacia la costa guipuzcoana y los bonitos pueblos de Zarautz y Zumaia, donde encontramos uno de los espacios naturales más importantes de toda la costa vasca, el flysch de Zumaia.
Ruta senderismo Flysch de Zumaia: Dificultad baja: Zumaia – Elorriaga : 8 km – 3 h – 218 desnivel. Dificultad Media : Zumaia – Deva : 14 km – 4.5 h – 300 desnivel.
Paisajes y acantilados espectaculares de referencia geológica internacional en los espectaculares acantilados de la costa occidental de Guipúzcoa que separan Deba y Zumaia. Un singular tesoro natural donde la Geología es la verdadera protagonista. Un paisaje de acantilados y mar que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra.
Este Geoparque guarda una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch, que a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra que permite viajar en el tiempo para descubrir, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace aprox. 65 Ma.
Regreso a nuestro hotel en Bilbao. Alojamiento en hotel.
Día 4: San Sebastián - Ruta por el Monte Ulía
Desayuno en nuestro hotel. Traslado en bus hasta la capital guipuzcoana y su famosa playa de la Concha.
Hoy podrás elegir entre tiempo libre para visitar por libre la ciudad, o venirte de senderismo por el cercano Monte Ulía, que te sorprenderá por sus paisajes. Ruta por el Monte Ulía y Faro de la Plata: Dificultad baja: 11 km – 4 h – desnivel: 195 m (subida-bajada puro sabor marinero a los pies de la Concha).
El Sendero Talaia, une Pasai San Pedro con Donostia-San Sebastián por un agradable senda litoral que se aventura por las laderas del monte Ulía, el monte marinero de la costa de Donostia. Nos esperan faros como el la Plata, ensenadas vírgenes rodeadas de altos acantilados como Ilurgita, antiguas baterías artilleras como la de Monpas, concebida para defender Donostia de los navíos estadounidenses durante la guerra de Cuba, y la propia cumbre de Ulía, utilizada durante siglos como atalaya ballenera.
Por la tarde, si disponemos de tiempo suficiente, podremos visitar la playa de la Concha, antes de regresar a nuestro hotel en
Bilbao.
Regreso a nuestro hotel en Bilbao. Alojamiento en hotel.
Día 5: Ruta Bosque pintado de Oma - Madrid
Desayuno en nuestro hotel. Traslado en bus hasta la Reserva Natural de Urdaibai.
Ruta senderismo: Senda de Oma. Dificultad baja: 7 km - 3 h – desnivel: subida-bajada 190 m.
Arte y naturaleza se dan la mano gracias al escultor Agustín Ibarrola en una ruta por el pinar de Oma donde podremos admirar el arte naturalista del pintor en los troncos de los árboles, con figuras humanas, animales y geométricas o los habitantes mágicos del bosque… pero necesitarás abrir tu imaginación, ya que según la perspectiva con que lo mires todo puede cambiar, es la magia del bosque y el arte.
Regreso a Madrid hora aproxima de llegada las 21 horas.