DÍA 1. Volar de España a Oxford
A la llegada al aeropuerto de Londres nos encontraremos con el guía que nos introducirá al resto del grupo.
A continuación saldremos por carretera hacia Oxford donde a nuestra llegada realizaremos una visita panorámica con guía local.
Oxford, conocida como "la ciudad de las agujas de ensueño" por su equilibrada arquitectura, está considerada una de las ciudades más bellas de Gran Bretaña. En ella estudiaron literatos como Oscar Wilde y Lewis Carrol, y fueron profesores J.R. Tolkien, y C.S: Lewis, autores de "El Señor de los Anillos" y de "Las crónicas de Narnia" respectivamente.
Entre los edificios más famosos cabe destacar el Magdalen College, colegio universitario fundado en el siglo XV y considerado el edificio más bello de Oxford y Cambridge; la Iglesia de Cristo (Christ Church), que además de ser la Catedral de la ciudad es también un colegio universitario; la Librería Bodleiana (s XVII), una de las bibliotecas más antiguas de Europa; la Torre Carfax, ubicada en centro geográfico de la ciudad; el New College, único colegio universitario que ha ganado una medalla olímpica, en la disciplina de remo en equipo. Entre sus ex-alumnos más famosos se encuentran Hugh Grant y Kate Becksindale.
En los últimos años, Oxford se ha popularizado entre los turistas más jóvenes por encontrarse en esta ciudad las localizaciones de varias escenas de la saga cinematográfica de Harry Potter.
Tras la panorámica, dispondremos de tiempo libre para almorzar y seguir descubriendo la ciudad con tranquilidad.
Cena libre y alojamiento en el hotel de Oxford.
DÍA 2. Viajar de Oxford a The Costwolds atravesando Bath hasta Bristol
Desayuno incluido en el hotel.
Tras el desayuno, partiremos hacia las Costwolds, la mayor Área de Excepcional Belleza Natural (AENB) protegida de Gran Bretaña después del Distrito de los Lagos. Las Costwolds se caracterizan por sus ondulantes colinas cubiertas de hierba y por sus pintorescos pueblos construidos con la piedra caliza local.
Durante la excursión, visitaremos los pueblos de Bourton-on-the-Water, Chipping Campden y Stow-on-the-Wold.
El pueblo de Bourton-on-the-Water es conocido por su pintoresca High Street, flanqueada por franjas de césped y el Arroyo Windrush que las atraviesa. El arroyo está cruzado por varios puentes de piedra bajos y arqueados que han llevado a Bourton-on-the-Water a conocerse como la Venecia de los Cotswolds. Continuaremos nuestro recorrido por las Costwolds haciendo una parada en Chipping Campden, un rico centro comercial de la lana en la Edad Media que disfrutó del patrocinio de los acaudalados comerciantes de lana. Hoy es un popular destino turístico de Cotswold con antiguas posadas, hoteles, tiendas especializadas y restaurantes. En su centro se encuentra el Mercado (Market Hall) con sus espléndidos arcos, construido en 1627. Cabe destacar la Iglesia de St James, una de las iglesias de la lana inglesas, término que hace referencia a que la financiación para su construcción fue llevada a cabo por los comerciantes de lana, que querían asegurarse así un lugar privilegiado en el cielo.
Antes de dejar la zona, dispondremos de tiempo libre para almorzar en Stow-on-the-Wold, fundado como un mercado planificado por los señores normandos para aprovechar el comercio en las carreteras convergentes. Una feria de caballos anual todavía se celebra en el borde de la ciudad. La atracción principal es la puerta norte de la Iglesia de St Edward, flanqueada por dos árboles que le dan a la iglesia un toque fantástico. Finalizada nuestra visita, partiremos hacia Bath, ciudad del condado de Somerset fundada por los romanos como centro de aguas termales, y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1987.
Opcionalmente quienes lo deseen podrán visitar las Termas Romanas de Bath, una de las atracciones turísticas más importantes del Reino Unido. Los que no hagan esta opcional dispondrán de tiempo libre para pasear por la ciudad. Por último, nos dirigiremos a nuestro hotel de Bristol donde dispondremos de tiempo libre para pasear y cenar.
Cena libre y alojamiento en hotel en Bristol.
DÍA 3.-Viaje de Bristol a Exeter pasando por Tintagel Castle y atravesando Port Isaac hasta Área de Plymouth
Desayuno incluido en el hotel.
Hoy partimos hacia Cornualles, condado del suroeste de Inglaterra, que destaca por su geología y paisaje costero y por ser un área de excepcional belleza natural. Descubriremos los característicos paisajes salvajes de páramos de esta zona en la que también destacan su costa larga y variada, sus pueblos de pescadores, sus muchos topónimos derivados del idioma de Cornualles, y su clima muy templado.
Cornualles conserva una identidad cultural distinta que refleja su historia única, y es reconocida como una de las naciones celtas con un rico patrimonio cultural. Nuestra siguiente parada será en Exeter, donde dispondremos de tiempo libre para el almuerzo. Daremos un breve paseo panorámico con el guía acompañante, comenzando en la calle principal (High Street), pasando por la Catedral Anglicana normanda completada alrededor de 1400, y con varias características notables, incluyendo un reloj astronómico y el techo abovedado sin interrupción más largo de Inglaterra. Finalizaremos el paseo en el Exeter Quay (muelle), canal vinculado al río Exe, cuyos orígenes se remontan a la época prehistórica. A continuación pondremos rumbo a Tintagel (visita exterior), zona de acantilados costeros de Cornualles, dominada por un promontorio donde se encuentran las ruinas del Castillo de Tintagel, que según Geoffrey de Monmouth, en su Historia de los reyes de Inglaterra, fue el lugar de nacimiento del Rey Arturo. Si la marea lo permite, descenderemos a la Cueva de Merlín, llevada a la fama por la obra poética Idilios del Rey, de Alfred Tennyson. En ella, el poeta describe como las olas llevan al pequeño Arturo a la orilla, donde Merlín lo recoge y lleva a un lugar seguro. Después disfrutaremos de un paseo por los acantilados para disfrutar de la belleza y espectacularidad del paisaje. Tras la caminata, continuaremos hacia Port Isaac, pequeño pueblo de pescadores típico de Cornualles, cuyo núcleo histórico fue designado Área de Conservación en 1971. Haremos una parada para pasear libremente por las angostas calles de esta aldea. La pesca de la sardina comenzó aquí antes del siglo XVI. Los pescadores todavía trabajan desde el Platt, desembarcando sus capturas de peces, cangrejos y langostas. Nuestro día finaliza en el área de Plymouth, donde pasaremos la noche. Cena libre y alojamiento en el hotel del área de Plymouth.
DÍA 4.- Verano de Área de Plymouth a Polperro y Marazion pasando por Lizard Point terminando Área de Plymouth
Desayuno incluido en el hotel. Hoy pondremos rumbo a Polperro, pequeño pueblo de pescadores y tradicional centro del contrabando de la zona. El contrabando prosperó desde que Polperro se desarrolló como puerto en el siglo XII. Alcanzó su apogeo a fines del siglo XVIII cuando las guerras de Gran Bretaña con Estados Unidos y Francia precipitaron la alta tributación de muchos productos importados, lo que hizo que valiera la pena que los pescadores locales aumentaran sus ingresos mediante la importación encubierta de bebidas alcohólicas, tabaco y otros productos. Dispondremos de tiempo para callejear y visitar libremente el Museo de la pesca y el contrabando, pequeña exposición de la historia de Polperro. Si las condiciones metereológicas lo permiten, daremos un paseo ligero de ida y vuelta por el tramo del Sendero de la Costa Suroeste que discurre por la zona de acantilados de Polperro.
Continuaremos nuestra ruta hacia el sudeste con destino al pueblo de Marazion, uno de los pueblos más pintorescos de Cornualles. Marazion es conocido principalmente por St Michael´s Mount (Monte de San Miguel), un pequeño islote de marea a 600 metros de la costa en la Bahía de Mount´s. El islote es una parroquia civil y está vinculada al pueblo de Marazion por una calzada artificial de adoquines de granito, transitable entre la marea media y bajamar. En el siglo XII, el Monte de San Miguel fue el equivalente en Cornualles de Mont Saint-Michel en Normandía, Francia, con la que comparte las mismas características de las mareas, la misma forma cónica y la presencia de un templo benedictino. Visitaremos el Castillo perteneciente a la familia St Aubyn y que corona la cima del islote. Tras la visita, dispondremos de tiempo libre en Marazion para el almuerzo. A continuación, nos dirigiremos a la Península de Lizard, donde daremos un breve paseo en los alrededores de Lizard Point, el punto más meridional de Gran Bretaña y atracción paisajística de primer orden. El primer avistamiento de la Armada española en Gran Bretaña continental fue en Lizard Point a las 15h del 29 de julio de 1588. Fue una de las mayores flotas de invasión en la
historia, compuesta por 120 barcos armados con más de 1.000 cañones y 29.000 hombres a bordo. Tras nuestro paseo, nos dirigiremos a nuestro hotel, en la zona de Plymouth.
Cena libre y alojamiento en hotel de zona de Plymouth.
DÍA 5.- Escapar de Área de Plymouth a Durdle Door y Salisbury pasando por Stonehenge y Portsmouth finalidando en Ferry a Caen
Desayuno incluido en el hotel. Después de desayunar saldremos hacia Durdle Door, un arco natural de piedra caliza de en la Costa Jurásica del sur de Inglaterra. El sitio abarca 185 millones de años de historia geológica. La erosión costera ha expuesto una secuencia casi continua de formación rocosa que abarca los períodos triásico, jurásico y cretácico. En diferentes momentos, esta área ha sido desértica, mar tropical poco profundo y marisma. Los restos fosilizados de las diversas criaturas que vivieron aquí se han conservado en las rocas.
Continuaremos nuestra ruta hacia Salisbury, pequeña ciudad comercial de origen medieval famosa por su Catedral, cuya aguja es la más alta de Gran Bretaña, uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval temprana inglesa. El gran reloj de la torre se instaló en 1386, el reloj mecánico más antiguo que se conserva en el mundo. La Catedral también contiene la mejor conservada de las cuatro copias supervivientes de la Carta Magna. Dispondremos de tiempo libre para almorzar y pasear por el casco histórico. Seguidamente, visitaremos Stonehenge, uno de los monumentos más famosos en el Reino Unido, considerado icono cultural británico. El sitio y sus alrededores se agregaron a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986. Stonehenge podría haber sido un cementerio desde sus inicios. Los depósitos que contienen huesos humanos datan de 3000 AC, cuando la zanja y el banco se cavaron por primera vez, y continuaron durante al menos otros quinientos años. Tras nuestra visita, partiremos hacia la ciudad portuaria de Portsmouth, en cuyo puerto dispondremos de tiempo libre para cenar antes de embarcar en ferry con destino a Caen, Francia. Noche a bordo.
DÍA 6.- Vacaciones desde Caen a Bayeaux y Mont St Michel finalizando en St Malo
Desayuno incluido en el barco. Tras el desembarco, a primera hora, nos acercaremos a Bayeaux, conocida por su magnífica catedral de estilo románico normando y el famoso Tapiz de Bayeaux, un tesoro del siglo XI declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este lienzo de casi 70 metros de largo conmemora la batalla de Hastings (1066), punto culminante de la conquista normanda de Inglaterra. Visitaremos el Museo de Bayeauxpara ver el tapiz, y nuestro guía nos acompañará en un breve paseo por este encantador pueblo medieval.
Seguiremos nuestra ruta para realizar una de las visitas más impactantes del viaje, la que nos llevará a conocer de cerca una de las Maravillas de Occidente, el Mont Saint Michel. Erigido sobre un islote de granito, situado en el centro de una inmensa bahía bañada por las mayores mareas de Europa, se alza imponente desafiando el paso de los siglos. Un espectáculo imprescindible para contemplar al menos una vez en la vida. Tendremos oportunidad de recorrer la abadía benedictina del siglo XI con guía local, de pasear entre las murallas del pueblo medieval fortificado y de admirar los magníficos paisajes que ofrece su bahía.
Tiempo libre para el almuerzo. Finalizaremos la jornada en Saint-Malo. Rodeada de una impresionante muralla en la pictórica costa esmeralda bretona y con su espléndida bahía de peñascos rematados de fortalezas inexpugnables, la ciudad de Saint Malo es considerada la ciudad corsaria por excelencia. De ella partían los famosos corsarios franceses para desvalijar los barcos ingleses y holandeses, así como los exploradores que descubrieron el Canadá. Tras realizar las gestiones de entrada en el hotel, podremos disfrutar del animado ambiente nocturno. Contaremos con las recomendaciones del guía para encontrar un restaurante y degustar los típicos mejillones acompañados con sidra bretona y una deliciosa crêpe. Cena libre y Alojamiento en el hotel de Saint-Malo.
DÍA 7.- Saint-Malo Single
Desayuno incluido en el hotel. Después del desayuno, realizaremos una visita completa de la ciudad con un guía local. Recorreremos su imponente muralla, disfrutando de una vista maravillosa mientras escuchamos las historias de los corsarios, negociantes y grandes hombres que forjaron la reputación de la ciudad. Veremos además el Castillo de St Malo (visita externa), sede del Ayuntamiento, las islas del Petit Bé y del Grand Bé. Tras la visita guiada, dispondremos del resto del día libre en St Malo que podremos aprovechar para bañarnos en sus playas, acercarnos a sus islotes, pasear por sus murallas y sus calles empedradas, o comprar algunos souvenirs. Cena libre y Alojamiento en el hotel de Saint-Malo.
DÍA 8.- Desde Saint-Malo a Dinan viajando solo por Valle del Loira y el Castillo de Chenonceau finalizando en Blois
Desayuno incluido en el hotel. Continuamos nuestro viaje en dirección al Valle del Loira. Nuestra primera parada será Dinan, precioso pueblo medieval amurallado situado en el interior del estuario del río Rance por el cual podremos dar un paseo que nos hará retroceder en el tiempo.
De Dinan seguiremos hacia el Valle del Loira, conocido como el “jardín de Francia” y famoso por sus castillos, pueblos históricos y tradición vitivinícola. Pararemos en Chisseaux para realizar un plácido recorrido en una pequeña embarcación hasta el Castillo de Chenonceau (visita externa), conocido como el “Castillo de las Damas”. Construido en el siglo XVI, es para muchos el castillo más bonito de todo el valle del Loira y el único del mundo construido sobre un puente.
Tras el paseo en barco nos dirigiremos a nuestro hotel en Blois para hacer las gestiones de entrada. Después realizaremos un paseo de orientación con nuestro guía acompañante por esta pequeña ciudad a orillas del río Loira, repleta de monumentos de una gran riqueza arquitectónica, que nos invita a pasear por las tortuosas callejuelas de su centro histórico. Cena libre y Alojamiento en el hotel en el área del Valle del Loira.
DÍA 9.- Viaje en Blois y Castillo de Chambord además de Castillo de Blois finalizando en el Vuelo a España
Desayuno incluido en el hotel. Empezamos el día con la visita al Castillo de Chambord (visita libre), considerado como el más grande y majestuoso de los levantados en el valle del Loira. Las 365 chimeneas, las 440 estancias, las 14 escaleras o los 800 capiteles del castillo nos darán una idea aproximada de la fastuosidad de la época. Su curiosidad principal es la escalera de doble revolución, obra del genial Leonardo da Vinci. Después regresaremos a Blois para el almuerzo (libre) y visitaremos el famoso Castillo Real de Blois (visita libre), uno de los más representativos de la región ya que sus cuatro alas nos ofrecen un extraordinario resumen arquitectónico del valle del Loira, y marco de algunas de las intrigas y crueldades más conocidas de la historia de Francia. Tras la visita, nos dirigiremos al aeropuerto de París para tomar el vuelo de regreso a España. Llegada y fin de nuestros servicios.