Día 1 – Martes: PALERMO (hotel en Palermo)
Para el Circuito por Sicilia, Matera y Apulia, llegada al hotel de Palermo por su cuenta (bajo petición posibilidad de traslado privado). Breve reunión informativa con nuestro guía-acompañante, cena y alojamiento en hotel.
Día 2 – Miércoles: MONREALE – PALERMO (hotel en Palermo)
Después del desayuno en hotel, la mañana de nuestro circuito estará dedicada a descubrir Monreale con su magnífica catedral árabe-normanda, definida la octava maravilla del mundo y con su precioso Claustro, obra maestra del arte, escultura y tarachea de piedras duras. A seguir, admiraremos los maravillosos tesoros de Palermo. La ciudad se encuentra a los pies del Monte Pellegrino en un promontorio descrito por Goethe como el más hermoso que se había visto nunca. En Palermo, más que en cualquier otro lugar de Sicilia, los períodos históricos con sus diferentes estilos arquitectónicos se superponen: murallas Púnicas, villas Art Nouveau, residencias nobiliarias, plazas de siglo XVII incluso el elegante teatro de la ópera. Entre los monumentos de época árabe-normanda, cabe destacar la majestuosa Catedral; visitaremos además la Martorana, una de las iglesias bizantinas más fascinantes de la Edad Media en Italia, y sobre todo la Capilla Palatina, considerada como el mejor ejemplo de fusión entre culturas y religiones diferentes dado que bajo de Ruggiero II se sucedieron maestranzas bizantinas, musulmanas y latinas. Sorpresa gastronómica en una típica focacceria. Almuerzo libre. Terminaremos el recorrido admirando el Teatro Massimo y la fuente de Plaza Pretoria, adornada con esculturas del siglo XVI y situada en el antiguo barrio de la Kalsa. Cena y alojamiento en hotel.
Día 3 – Jueves: CEFALÙ – CATANIA (hotel en Catania)
Después del desayuno, nos trasladaremos a Cefalú, hermoso pueblo costero con una impresionante vista al mar Mediterráneo y una imponente catedral normanda. Paseo por las calles del centro y posibilidad, para quien lo desea, de visitar el famoso Museo Mandralisca. El circuito continuará hacia Catania donde, después una pausa para el almuerzo, visitaremos el centro histórico de la ciudad, cuyo estilo barroco ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Innumerables riquezas ocultas en esta espléndida ciudad, cuyas arquitecturas en estilo barroco tardío son únicas gracias al utilizo de rocas volcánicas. Cruzaremos la maravillosa “Piazza del Duomo”, con su espléndida catedral y con su elefante de piedra, símbolo de la ciudad. Continuaremos con la plaza Universidad y la barroca calle Crociferi donde se encuentra el famoso Monasterio de San Benedicto, conocido por el romanzo “Storia di una Capinera” de Verga y Patrimonio de la Humanidad. Parada en un bar de la ciudad para disfrutar de la típica granita con brioche. Cena y alojamiento en hotel.
Día 4 – Viernes: ETNA – TAORMINA (hotel en Catania)
Después del desayuno en el hotel, visitaremos rápidamente la histórica “pescheria” (antiguo mercado de pescado) antes de partir para descubrir el Monte Etna, el volcán activo más alto de Europa (3.350 metros) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque del Etna, con sus 59.000 hectáreas, goza de una variada florafauna con numerosas especies protegidas. Hoy en día viñedos, olivares, arboles de pistacho, avellanos y huertos frutales que rodean el volcán, atestiguan una vocación agrícola del territorio que se caracteriza por la presencia de variedades locales. Se pueden admirar paisajes interesantes llegando al Rifugio Sapienza. A partir de ahí vamos a llegar a los “Crateri Silvestri”, conos volcánicos extintos y rodeados de flujos de lava. El panorama, cuya belleza se puede disfrutar a través de la multitud de conos volcánicos y cráteres, es un espectáculo verdaderamente exclusivo. A continuación, posibilidad de visita a una empresa apícola y bodega rústica con degustación de miel y productos artesanales típicos de la zona. Salida hacia Taormina, famosa por su paisaje natural, sus bellezas marinas, sus monumentos históricos y su panorama inolvidable con una vista privilegiada al Etna. Tiempo libre para el almuerzo. A seguir visita del fascinante teatro griego-romano desde el que vamos a disfrutar de una vista impresionante del Golfo de Naxos. Tiempo libre para pasear por las callejuelas medievales donde se podrán comprar los productos artesanos típicos de la ísla (encajes y bordados, cerámica, joyas de coral y espléndidos trabajos en piedra de lava, perfumes, dulces y mucho más …). El día terminará con la visìta panorámica de la maravillosa Riviera de los Cyclopes. Regreso al hotel en Catania. Cena y alojamiento.
Día 5 – Sábado: CATANIA – BARI (hotel en Bari)
Desayuno en hotel y traslado hasta el aeropuerto para coger un vuelo directo (o con escala) hacia Bari. Traslado al hotel, cena y alojamiento. Según el plan de los vuelos, tiempo libre para descubrir en autonomía las bellazas de Catania y de su casco antiguo, declarado Patrimonio de la humanidad, o las maravillas de la espléndida ciudad de Bari.
Día 6 – Domingo: MATERA – BARI (hotel en Bari)
Después del desayuno, traslado a Matera y cita con el guía local para visitar la ciudad, célebre por sus “piedras”; se visitará la zona antigua de la ciudad con sus edificios, cuevas y laberintos excavados en las rocas. Con su historia fascinante y compleja, fusión entre paisajes y culturas diferentes, la ciudad es famosa también porque fue el set cinematográfico de grandes obras maestras como “La pasión de Cristo” escrito y dirigido por Mel Gibson. Almuerzo libre y salida en dirección a Bari, capital de Apulia, desde siempre importante punto de conexión con Oriente. Diferentes estudios han testimoniado que la península donde hoy se encuentra “Bari Vieja” está poblada desde la prehistoria, gracias a su favorable posición geográfica donde siempre se ha incontrado agua y comida. En el característico y animado casco antiguo de Bari se podrá admirar la maravillosa Basilica de san Nicola con su cripta del siglo XVIII, la fascinante Catedral de San Sabino con su imponente rosetón, el castillo Normando Svevo, un imponente forteza medieval construida en el 1131 y, después de su destrucción en el 1156, recuperada para ser utilizada durante el reino de Federico II, se descubrirá también el “borgo murattiano” o “borgo nuovo”, ciudad típica del ochocientos caracterizada por calles anchas, balcones decorados, y elegantes decoraciones en hierro. Por la tarde, regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 7 – Lunes: POLIGNANO A MARE – ALBEROBELLO – OSTUNI (hotel en Lecce)
Desayuno y salida hacia Polignano a Mare, capital del helado y ciudad natal del célebre cantante italiano Domenico Modugno, que tiene una estatua edificada en su honor. Paseo por el casco antiguo formado por pequeñas calles y tiendas típicas. Prosecución hasta Alberobello, ciudad símbolo de la Apulia central. Con el guía, descubriremos el único casco antiguo constituido completamente por los “trulli”, antiguos edificios redondos con techos a forma de embudo al revés, Patrimonio de la humanidad y visitaremos el “Trullo Sovrano”, monumento nacional desde 1923. Situado en la parte al norte de Alberobello, esto es el único trullo con un piso sobre elevado, accesible por una escalera de mampostería.
Se descubrirá también Ostuni, donde se tendrá tiempo libre para pasear por el bonito casco antiguo de la “ciudad blanca”, con un patrimonio paisajístico y arquitectónico excepcional. Regreso al hotel en Lecce, cena y alojamiento.
Día 8 – Martes: LECCE – GALLIPOLI (hotel en Lecce)
Después del desayuno, cita con el guía local para visitar toda la mañana Lecce, ciudad simbolo del “barocco pugliese” con su casco antiguo que reúne las bellezas arquitectónicas de la ciudad en una mezcla de estilos y épocas diferentes: la “Chiesa di Santa Croce”, la estupenda “Piazza de Sant’Oronzo”, corazón de la ciudad, el anfiteatro romano y el “Duomo” con particular campanil. A lo largo del recorrido posibilidad de hacer una parada en una de las muchas bodegas de “cartapesta”, orgullo del artesanado local y degustar un wine aperitif . Después del almuerzo libre, por la tarde visita de Gallipoli, la antigua Kalépolis. Llamada también “ciudad bella”, surge en una isla conexa a la tierra firme por un característico puente del 1500 todo en mampostería. Visitaremos el casco antiguo con su majestuosa Catedral de Sant’Agata, la Iglesia de la Puritá y un antigua almazara hipogea del 1600 d.C. que se encuentra en el subsuelo de Palazzo Granafei. Regreso al hotel en Lecce, cena y alojamiento.
Día 9 – Miércoles: LECCE
Nuestro circuito de Sicilia, Matera y Apulia termina aquí. Desayuno, check-out y fin de nuestros servicios.
EL VIAJE ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN
Opiniones de viajeros que han realizado este viaje
BuscoUnViaje.com sólo muestra opiniones de viajeros reales que han realizado el viaje: confirmamos cada opinión de manera manual
Tour por Sicilia, Matera y Apulia: lo más deseado de Italia
"Muy buen tour, guías idoneos, hoteles muy buenos, todo tal cual describieron "
16-08-2023