Esta ruta ha de ser considerado como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto.
La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, del hielo, logísticas o técnicas, que requieren flexibilidad por parte del viajero.
Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero, además de concienciación de que se va a realizar una travesía en un lugar salvaje del Ártico donde las condiciones pueden llegar a ser duras.
Tipo de viaje y nivel
Viaje de expedición, nivel medio/alto, pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de las condiciones climatológicas. Hay que tener en cuenta que la latitud a la que nos encontramos, el clima, como el viento, nieve, etc… pueden hacer cambiar las condiciones y el nivel del viaje.
El recorrido es fácil aunque hay algunas pendientes cortas, que se superan sin dificultad con las escamas de los esquís o andando algún tramo corto. Evitaremos las zonas de glaciares abiertos y lugares donde el hielo marino pueda romperse cuando avancemos por el mar congelado. Hay que tener en cuenta, no obstante, que estamos a una latitud polar muy alta, por lo que bajas temperaturas y el viento están a la orden del día.
Svalbard es uno de los lugares con mayor densidad de osos polares del mundo, y también uno de los lugares donde son más protegidos. Por indicación del gobierno de la isla tomaremos las precauciones adecuadas e iremos debidamente protegidos.
Esquiar en terreno llano no requiere normalmente ninguna experiencia previa, puesto que se aprende fácilmente y de forma natural. El tipo de movimiento con esquís en esta travesía es muy similar al de caminar. Aunque no es necesario ser un esquiador experto, es necesario ser capaz de avanzar con soltura con los esquís. Es recomendable, que antes de iniciar el viaje, probar qué tal te desenvuelves con los esquís tanto en terreno llano como en alguna bajada y subida moderada. De todos modos, si tienes cualquier duda puedes consultar directamente a nuestro guía.
Longitud de las etapas
Las etapas serán de entre 14 y 20 kilómetros al día.
Condición física
Aunque no es imprescindible, es importante tener una mínima experiencia invernal. Es también necesaria una forma física adecuada para la actividad y las etapas previstas. Para ello, puede bastar realizar algún tipo de entrenamiento como carrera, bicicleta, esquí de fondo o travesía (En caso de duda sobre tu condición, ponte en contacto con el guía). Una forma física adecuada nos permitirá disfrutar mucho más de la travesía aunque tan importante como la forma física es una actitud mental positiva para afrontar las bajas temperaturas, el viento y también posibles tormentas.
En el caso de rescate, siempre que se trate de una causa justificada y siempre previa evaluación del guía y de los servicios de rescate oficiales de la isla, disponemos de un seguro que cubre los posibles gastos.
En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante) los gastos no estarán cubiertos por la organización.
Duración de las jornadas de marcha
Durante la travesía nos levantaremos hacia las siete de la mañana, para tomar el desayuno tranquilamente dentro de la tienda. Hacia las nueve, comenzaremos a recoger el campamento para emprender la marcha hacia las diez, cuando las temperaturas aumentan un poco. Este horario puede variar según nuestra rapidez.
Las jornadas duraran aproximadamente 7-8 horas: seis de marcha, a las que hay que sumar descansos cada, aproximadamente, dos horas. Tras ese tiempo acamparemos (acampar puede llevarnos de 1 a 2 horas).
Este horario será flexible, siendo las condiciones climatológicas las que determinen en última instancia el ritmo e incluso la hora de levantarse. En circunstancias excepcionales, la duración de la jornada puede variar por mal tiempo, retrasos, conveniencia de llegar a una zona protegida del viento, etc.
Trineo de perros
Se formarán grupos de dos personas por trineo de perros, un conductor y un pasajero. Los participantes se alternarán en la conducción. Cada persona es responsable de su conducción y del trineo con sus perros.
Nos reservamos el derecho de cancelar cualquier actividad invernal, sin opción de realizar actividad igual o similar, dependiendo del estado de la nieve/hielo o por motivos climatológicos.
El territorio
Spitsbergen es la mayor isla del archipiélago de Svalbard, situado en el océano Ártico entre los 76º y los 80º norte aproximadamente. Se encuentra entre las islas más al norte del mundo y es la tierra europea más septentrional. Está cubierta por nieve alrededor de seis meses al año, con numerosos glaciares que se alternan con la tundra y las zonas rocosas y de morrena durante el verano.
La fauna y la vegetación son las características del alto ártico: a falta de algunas especies de mamíferos terrestres como la liebre ártica o el buey almizclero, tenemos el reno de Svalbard como especie endémica. Abundan asimismo los mamíferos marinos, como diversas especies de focas y cetáceos. Se trata de una de las zonas del planeta con mayor densidad de población de osos polares. También llegan a la isla numerosas aves a finales de primavera como araos, frailecillos, escribanos nivales y aves marinas como patos y gansos. En invierno los lagópodos están entre las pocas aves que permanecen en la isla.
Temperatura y horas de luz
Las condiciones son invernales, con temperaturas que pueden variar entre -5º C y -40º C. La posibilidad de vientos fuertes, dependiendo de la época, puede ralentizar algunas tareas como el montaje del campamento y la marcha.
Abril 20-24 horas de luz.
Seguridad, orientación y cartografía
En gran parte de la zona no hay cobertura de móvil (sólo cerca de la ciudad). Llevaremos un teléfono satélite (IRIDIUM), un SPOT y baliza vía satélite última generación, material de señales (bengalas). En la isla se investiga cualquier señal de auxilio por los servicios de rescate del gobernador, por lo que sólo se contacta con él en una verdadera emergencia. Nuestro transporte de motonieve estará alerta en caso de incidencias más leves.
Aunque en la zona que recorreremos no hay casi presencia de osos polares en primavera, y que nunca hemos tenido ningún encuentro con ellos, tomaremos las medidas de precaución necesarias, establecidas por el gobernador de Svalbard.
Para orientarnos, al margen del mapa y la brújula, llevaremos varios GPS. Durante la expedición se usarán mapas topográficos de 1:50.000 y 1.100.000. El guía, con más de 10 años de experiencia polar, 17 años como director de la Escuela de Supervivencia de Madrid e instructor de la EMAM y EEAM, posee conocimientos y experiencia en materia de rescate y primeros auxilios.
Tamaño del grupo
El viaje se realiza desde 6 personas y tiene un tamaño máximo de 9, acompañadas por un guía.
Nota: según la conformación del grupo existe la opción de un grupo mixto franco-español de 9 días.
Edad mínima recomendada
La edad mínima recomendada es de 18 años.
Las tareas comunes
Esta expedición tiene un espíritu de colaboración y trabajo. Las tareas como montar y desmontar el campamento, preparar la comida, palear nieve, etc., se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía.
La alimentación
Durante la travesía llevaremos una dieta mas calórica de lo habitual, adecuada para las condiciones árticas. Una lista orientativa es:
Desayuno: Café, cacao o té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, muesli…
Comida en ruta: Pan, queso, embutido, paté, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras de muesli y otros dulces, sopa e infusiones calientes...
Cena: Pasta, arroz, puré de patata, y productos deshidratados, salchichas, beicon, sopas, postres en polvo, u otros platos preparados que llevaremos congelados o desecados.
Hay que tener en cuenta que estamos condicionados a lo que pueda comprarse en la isla.
Nota: Para los que deseen, pueden llevar bebidas alcohólicas, pero con moderación. Se recomienda no más de 500 cc. (1 petaca o botella pequeña por persona).