Día 1: Llegada a Sofia
Llegada a Sofia. Traslado al hotel céntrico y alojamiento.
Día 2: Pico Malyóvitsa
Hoy nos toca conocer el valle glaciar más impresionante de Rila: el de Malyóvitsa. Por la mañana nos trasladamos al centro de montaña homónimo. Conocidos como el “verdón de la escalada” de Bulgaria, el valle y el pico de Malyóvitsa atraen no sólo a los alpinistas. Los aventureros del mundo entero vienen aquí a disfrutar de las vistas hechiceras y el relieve impresionante de la cresta y el pico Malyóvitsa. Atravesamos el valle y dentro de 3 horas llegamos a la cumbre (2729m). Comida en picnic y regreso al bus. Corto traslado al hotel familiar donde nos alojamos por tres noches. Cena.
Desnivel: +/-1000m
Caminata: 6:30-7 horas
Día 3: Los siete lagos de Rila
Emprendemos una caminata muy bonita por el circo mágico de los Siete lagos de Rila. Subimos unos 800 metros de desnivel pasando por profundos bosques coníferos para salir a la cresta alpina de la parte más encantadora de la montaña de Rila. Paso por paso descubrimos las “7 maravillas” – el lago Dólnoto (el de abajo), el Ríbnoto (el de los peces), el Trilístnika (el trébol), el Bliznaka (los gemelos), el Bábreka (el riñón) y opcionalmente los más elevados el Okoto (el ojo) y el Salzata (la lágrima). Comida en picnic y vuelta a la parte forestal de la montaña. Traslado al hotel y cena.
Desnivel: máx +/-900m
Caminata: 7 horas
Día 4: Pico Musalá
Día dedicado al ascenso del pico Musalá (2925m), el más alto de la Península Balcánica. Después de un corto traslado de media hora llegamos al centro de esquí y veraneo Bórovets. Desde allí subimos en teleférico a una altura de 2350m., de donde empieza nuestra caminata. Pasamos por dos refugios de montaña y varios lagos glaciares, entre cuales el lago más alto del país: Lédeno ézero (2710m). Dentro de unas 3 horas de serpenteos por entre los valles preciosos y crestas alpinas con vistas hacia Vítosha y los Balcanes al norte, llegamos al “techo” de Bulgaria! De allí, si tenemos suerte, disfrutamos de un panorama excelente. Comida en picnic. Pasamos por el mismo camino de vuelta. Traslado a nuestro hotel y cena.
Desnivel: +/-600m
Caminata: 5:30-6 horas
Día 5: Monasterio de Rila
Desde Govedartsi nos trasladamos en bus (2 h) hacia el Monasterio de Rila, la joya del arte y de la cultura búlgara, monumento declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Hacemos la visita del monasterio y una corta caminata de 2 horas hacia la cueva donde residía el ermitaño y fundador del monasterio San Juan de Rila. El paseo cruza bosques mixtos de la reserva natural “El bosque del monasterio de Rila” y ofrece vistas hacia el valle profundo del río Rilska. Después de la comida seguimos en bus al sur en dirección a Bansco. Aquí nos quedamos durante 2 noches en las faldas de la montaña de Pirin (Parque Nacional, UNESCO). Cena y alojamiento en hotel familiar.
Desnivel: +150/-200m
Caminata: 2 horas
Día 6: Refugio Vijren – refugio Demyánitsa
Por la mañana nos trasladamos en bus hasta el refugio Vijren (1950m) donde emprendemos nuestra caminata por los circos glaciales de Pirin. Pasamos por varios lagos de aguas cristalinas para alcanzar el collado Todórina porta y descender por el otro lado del monte Todorka. Bajamos admirando lagos bonitos y bosques coníferos siguiendo el valle del río Demyánitsa. Comida en picnic y vuelta a Bansco. Cena y alojamiento en el mismo hotel familiar.
Desnivel: +650 /-1100m
Caminata: 6:30-7 horas
Día 7: Pico Vijren
Día dedicado a la ascensión del pico más alto del macizo y el segundo más alto en Bulgaria, Vijren (2914m). Salimos otra vez desde el refugio Vijren y emprendemos la caminata por entre las crestas rocosas, todas de mármol blanco y granito. Disfrutamos de unas vistas espectaculares desde la cresta alpina hacia las montañas griegas al sur, la montaña ya conocida de Rila al norte y todas las maravillas de Pirin. Comida en picnic. Descendemos al refugio y nos trasladamos directamente a Sofia. Alojamiento en hotel céntrico y cena de despedida.
Desnivel: +/-1000m
Caminata: 6 horas
Día 8: Sofia – vuelo ciudad de origen
Visita peatonal del centro histórico de la capital. Marcamos los monumentos de mayor importancia: la catedral San Alejandro Nevski (s. XX) que es la iglesia ortodoxa más grande de Bulgaria, la iglesia de Santa Sofia (s. VI), la rotonda San Jorge (s. IV), la mezquita Banya Bashi Djami (s. XVI), la Sinagoga (s. XX), etc. Tiempo libre para compras y visitas, dependiendo de la hora de despliegue. Traslado al aeropuerto.