Día 1. Pamplona
A las 14:30h nos reunimos en la recepción del hotel con el resto del grupo y nuestro coordinador para las presentaciones y la distribución de habitaciones.
Saldremos a almorzar (almuerzo libre no incluido). Después, realizaremos una visita guiada a pie por los principales lugares históricos y monumentos de la ciudad: la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Saturnino, la calle Mercaderes, la curva de la Estafeta, el altar de San Fermín, la Catedral y la zona de bares de pintxos.
Para comenzar a entrar en ambiente, disfrutaremos de una cena de bienvenida en uno de los restaurantes más típicos de la ciudad (cena opcional) y luego… ¡A conocer la noche pamplonica!
Alojamiento en el hotel.
Día 2. Zugarramurdi - Valle del Baztán - Arizkun – Elizondo
Desayunamos y partimos en autobús hacia Zugarramurdi, el "pueblo de las brujas". Este encantador lugar en Navarra, famoso por su folklore y leyendas, es conocido por su historia desde la época de la Inquisición y su espectacular entorno natural.
Recorreremos sus caserones, dominados por la Iglesia de Nuestra Asunción y el Palacio Dutaria, y exploraremos la famosa cueva, escenario de los akelarres, rituales considerados demoníacos por la Inquisición. Haremos un paseo por el exterior y por algunas cavidades, conociendo las historias de brujas y contrabandistas (entrada opcional no incluida).
Luego, continuaremos hacia el Valle del Baztán, conocido como la "Suiza Navarra", haciendo una breve parada en Arizkun para ver su iglesia barroca y nobles edificios. Llegaremos a Elizondo, la capital del valle, donde disfrutaremos de un almuerzo en un restaurante local (no incluida) y pasearemos por su encantador centro histórico, junto al río Baztán, donde destacan algunos bellos palacios. Para endulzar la visita, degustaremos el chocolate "Urrakin Egina", típico de la región.
Regreso a Pamplona y saldremos a tomar algo (cena no incluida).
Alojamiento en el hotel.
Día 3. Valle del Bidasoa: Etxalar - Lesaka - Bera de Bidasoa
Desayunamos en el hotel y salimos a explorar algunos de los rincones más bonitos del Valle del Bidasoa, en la comarca de Cinco Villas, con paisajes que recuerdan a Suiza.
Recorreremos laderas verdes, prados llenos de ovejas y vacas, bosques espectaculares y encantadores pueblos llenos de historia.
Primero, nos detendremos en Etxalar, una villa de arquitectura popular con casas de madera y piedra, adornadas con balcones de coloridas flores. Visitaremos la iglesia de la Asunción, el crucero de Iñarreta y los molinos, además de conocer su tradición de cazar palomas con redes.
Luego, continuaremos a Lesaka, donde la Plaza Zaharra está rodeada de casas señoriales. Entre su patrimonio histórico destacan la Torre Zabaleta y la Iglesia de San Martín de Tours, famosa por su retablo rococó, así como el convento de los carmelitas.
Comeremos en la zona (comida no incluida) antes de visitar Bera (o Vera del Bidasoa), la población más cercana a Francia. Este elegante pueblo destaca por sus casas señoriales, incluyendo la casona de Pío Baroja, su Ayuntamiento neoclásico y la Iglesia de San Esteban.
Regresamos al hotel en Pamplona después de un mágico día de “slow travel” por Navarra. Por la noche, saldremos a cenar y disfrutar de nuestra última noche en la ciudad.
Día 4. Pamplona
Desayuno en el hotel.
Por la mañana, tendremos tiempo para seguir disfrutando de la ciudad y descubrir rincones como el parque de la Taconera y la Ciudadela. También podremos probar nuevamente esos espectaculares pintxos antes de irnos.
Han sido unos días maravillosos rodeados de nuevos amigos, pero ahora llega el momento de despedirnos. ¡Hasta la próxima escapada, la agencia!