Ciudades
de salida
España, Madrid
ITINERARIO
Día 26 Diciembre: MADRID - PALERMO
Salida desde Madrid en vuelo de línea regular con destino Palermo, via Roma. Llegada. Traslado al hotel, cena y alojamiento.
Palermo: Enclavada en una de las más frecuentadas rutas mercantiles del Mediterráneo, fue fundada por los fenicios con el nombre de ziz “flor”. Conquistada por cartagineses, romanos, árabes, normandos y españoles, todos ellos han dejado muy particulares matices artísticos en ella, encontrando así estilo medieval, barroco, del norte de África o del norte de Europa, entre otros.
Día 27 Diciembre: PALERMO - MONREALE - PALERMO
Desayuno, seguidamente iniciamos nuestra visita de la ciudad.
Palermo, es la capital de Sicilia y en ella confluyen y se fusionan todas las culturas que por aquí pasaron dejando su arte, arquitectura, estilo de vida, etc. En Palermo a lo largo de los años conviven cúpulas árabes junto a palacios barrocos o monumentos normandos, diseminados en el entramado medieval de las calles de su centro histórico, ofreciéndonos un elenco de monumentos que resisten cualquier comparación.
La Capilla Palatina fue erigida por Roger II en el S. XII dentro del complejo del Palacio de los Normandos.
Presenta una maravillosa ornamentación árabe-normanda. Sus muros están revestidos de deslumbrantes mosaicos del siglo XII que junto con los de Rávena y Estambul constituyen las obras maestras de esta disciplina.
Dentro de los Apartamentos Reales del Palacio de los Normandos sobresalen las estancias del rey Roger II que están decoradas por mosaicos elaborados por artesanos árabes, con animales simbólicos como pavos reales, cisnes, panteras, centauros, etc.
La Iglesia de San Giovanni degli Eremiti. Con la colaboración de maestros de obras y alarifes árabes, Roger II levantó esta encantadora iglesia en 1132. Situada dentro de un jardín mediterráneo, cuenta también con un claustro del s. XIII.
La iglesia del Gesù fue la primera fundación de los Jesuitas en la isla. Iniciada en 1564 y durante doscientos años un sin fin de artistas se dedicaron a decorarla de manera exquisita. Aunque fue gravemente dañada en los bombardeos de 1942 ha sido minuciosamente restaurada.
En el Oratorio del Rosario de Santa Zita encontramos con una de las obras maestras de Serpotta que realizó en 1718. En la pared de la puerta de entrada se representa la Batalla de Lepanto y en las laterales los Misterios del Rosario.
La iglesia de Santa Maria dell Ammiraglio, o como es más conocida, La Martorana, fue levantada por un almirante de Roger II en 1143 y reformada en los S. XVI y XVII.
El edificio es una obra de arte en sí mismo que combina elementos normandos con estilos posteriores. Todo decorado con estucos y esmaltes, pero especialmente dignos de mención son sus mosaicos bizantinos.
Almuerzo en el hotel.
La tarde la dedicaremos a la visita de MONREALE:
A 8 km de Palermo se encuentra la ciudad de Monreale que creció en el s. XII alrededor del monasterio benedictino, fundado por Guillermo II. La iglesia del Monasterio es conocida mundialmente por los mosaicos que decoran su interior, que cubren enteramente las bóvedas y las paredes y están dedicados a temas del Antiguo Testamento. El claustro es también una obra maestra del arte árabe-normando.
Regreso a Palermo. Cena y alojamiento.
Día 28 Diciembre: PALERMO –SEGESTA - ERICE- AGRIGENTO
Desayuno y salida hacia Segesta.
Segesta, antigua capital del pueblo elymi y que según la leyenda fue fundada en las colinas verdes y onduladas de la zona de Castellammare del golfo a manos de los refugiados de Troya. Segesta mantuvo constantes conflictos con Selinunte y sufrió frecuentes ataques. Sin embargo, el majestuoso Templo Dórico, con columnas
Dóricas y levantado en el 416 a.C. que visitaremos, sobrevivió al saqueo y destrucción de la época y hoy permanece erguido y solitario en un promontorio frente al monte Barbaro. La ciudad de Segesta se construyó más arriba, en lo alto de la montaña, donde yacen hoy las ruinas de algunos edificios y un teatro bien conservado del siglo III a.C. y con un hemiciclo de 63 m. de diámetro, en cuyo escenario se representan tragedias griegas clásicas, normalmente en verano.
Salida hacia Erice. Almuerzo en restaurante. La ciudad de Erice es un auténtico “nido de águilas”, esplendorosa ciudad encaramada en lo alto del monte San Giuliano y que desde sus 400 metros de altitud nos ofrece unos paisajes maravillosos. Tiene sus orígenes en la antigüedad, tal y como demuestra el culto a Venus Erycina, diosa de la fertilidad. La ciudad ha mantenido su carácter medieval en sus elementos arquitectónicos: bellas murallas, preciosas calles adoquinadas, casas con portales decorados, plazas pequeñas y espacios abiertos con numerosas iglesias que en muchos casos han sido transformadas recientemente en centros de actividades científicas y culturales. En Erice son típicos los dulces de almendras.
Continuaremos a Agrigento. Llegada, cena y alojamiento. Después de la cena, si el tiempo lo permite, haremos una visita panorámica nocturna, desde el Autobús al Valle de los Templos.
Día 29 Diciembre: AGRIGENTO – PIAZZA ARMERINA - CALTAGIRONE
Desayuno y visita del valle de los templos de Agrigento.
Agrigento, era la ciudad más bella de su tiempo alcanzando su esplendor en el siglo V a.C.
Visitaremos el Valle de los Templos, famoso por sus magníficos monumentos de la civilización griega clásica. (Siglo V a.C.). Aquí hallaremos grandes templos, dedicados a Zeus, Heracles, Concordia y Heracles; santuarios menores como el de lasDivinidades Ctónicascon altares y recintos sagrados. También cuenta con algunas ruinas paleocristianas.
Seguidamente continuación del viaje hacia PIAZZA ARMERINA, para visitar la famosa Villa del Casale. Almuerzo en restaurante. Piazza Armerina. Esta famosa villa que formó parte de una finca de los siglos III-IV, constituye una de las atracciones más fascinantes de la riqueza arqueológica de Sicilia. Los mosaicos de belleza excepcional que decoraban cada una de las habitaciones de las dependencias del propietario, se han conservado a lo largo de los siglos gracias a una inundación que los cubrió de barro en el siglo XII. La villa fue descubierta a finales del siglo XIX, cuando se iniciaron las excavaciones arqueológicas que terminarían en 1929 y 1935. Sin embargo, fue durante las excavaciones de 1950-1960 cuando se hicieron los hallazgos que dieron fama a la Villa romana del Casale.
Continuación a Caltagirone, ciudad de la cerámica siciliana. Caltagirone, declarada Patrimonio de la Humanidad, la historia de esta ciudad ha tenido a lo largo de los siglos un elemento de continuidad: la producción de cerámica. En las colinas que rodean elCal at Gjiranárabe (castillo de vasijas) se han hallado piezas prehistóricas. Ya en la edad media los alfareros locales eran conocidos en todo el mundo.
Es una ciudad barroca con su maravillosa escalera de cerámica donde resulta muy agradable recorrer a pie las calles y plazas de esta ciudad y detenerse en los talleres de los artesanos locales y visitar los principales Pesebres de la ciudad. Llegada al hotel. Cena y alojamiento.
Día 30 Diciembre: CALTAGIRONE - MODICA - RAGUSA
Desayuno y salida hacia Módica. Módica otro ejemplo de ciudad barroca. La ciudad nos llamará la atención por sus edificios barrocos y sus iglesias. Módica es también conocida gracias a la producción de Chocolate según la manera Azteca. Visita de la chocolatería de la familia Bonajuto con degustación de chocolate.
Almuerzo en restaurante. Continuación a Ragusa. Ragusa ciudad constituida por dos núcleos: Ragusa Ibla y Ragusa superior, unificados en 1926. El núcleo más antiguo es Ragusa Ibla, antiguo centro sículo helenizado en el siglo IV a.C., destruido tras un terremoto y reconstruido completamente en 1693 con su actual aspecto barroco. Ragusa superior surge también tras el 1693 con una estructura urbana ordenada y racional.
Llegada al hotel. Cena y alojamiento.
Día 31 Diciembre: RAGUSA - SCICLI - NOTO - SIRACUSA
Desayuno en el hotel y salida hacia Scicli.
Scicli, otra ciudad Barroca que gracias a su posición ofrece una vista maravillosa. Visita externa del Palacio Beneventano, ejemplo del arte barroco.
Continuación hacia Noto. Almuerzo en restaurante
La actual Noto, surgida a partir de una concepción unitaria, es una verdadera joya barroca. Cruzando la puerta Real, se inicia el Corso Vittorio Emanuele, a lo largo del cual pueden admirarse numerosos edificios monumentales del siglo XVIII, de gran valor artístico. La Iglesia de San Francesco, con el ex convento de los Franciscanos, el Monasterio Benedictino del Salvatore y la Iglesia de Santa Chiara.
En lo alto de una escalinata de tres rampas, se eleva el Duomo, dedicado a San Nicoló di Mira, con tres naves, hermosas estructuras arquitectónicas y suntuosos altares de mármol, frescos de reciente factura y una urna de plata del siglo XVI con las reliquias de San Corrado Gonfalonieri, patrón de Noto.
Completan y enriquecen la plaza el Palacio Arzobispal, la Iglesia y el Monasterio del Salvatore y el Palacio Lanolina. A la izquierda de la plaza, vemos el Palacio Nicolaci Villadorata, del siglo XVIII, hoy sede de la Biblioteca, famoso por las estupendas figuras grotescas, que sostienen los elegantes balcones barrocos.
Continuación a Siracusa. Cena de fin de año en el hotel. Alojamiento
Día 1 Enero: SIRACUSA - CATANIA
Desayuno en el hotel y salida hacia Siracusa.
Siracusa la ciudad más grande de la antigüedad fundada en 734 -733 a.C. y llamada Syraka ha tenido durante 27 siglos una gran importancia económica y cultural. Desde los pueblos prehistóricos a los Corintios que fundaron la ciudad griega.
La historia de Siracusa es como un libro abierto, visible en muchas de sus calles y edificios. El Teatro Griego de Siracusa es uno de los más importantes ejemplos de teatros clásicos del mundo y fue durante siglos el centro de la vida en Siracusa. Sobrevive en buen estado, y todavía pueden verse las canteras (latomías), que proporcionaron la piedra para muchos de los monumentos antiguos y que durante siglos también sirvieron como prisión.
Se extiende a lo largo del mar junto a la isla de Ortigia, que ha sido siempre el foco más importante de Siracusa. La que fuera plaza fuerte hasta finales del siglo XIX separa los dos puertos de la ciudad (comunicados por el canal del muelle) y está unida a tierra por el puente Umbertino. La extensa historia de la ciudad, reflejada en muchos de sus edificios, como el Templo de Minerva, transformado en Catedral Católica, la legendaria Fontana di Arethusa, el Templo de Apollo, etc.
En el Parque Arqueológico de Neapolis encontramos entre otros monumentos, el teatro, bastante bien conservado que data del siglo V aunque con modificaciones del s.III. También la zona de la Latomia del Paraíso, que con una profundidad de unos 40 m presenta dos puntos de interés: la Oreja de Dionisio que es una gruta artificial de características acústicas óptimas y la Gruta de los Cordeleros, utilizada por este gremio tradicionalmente, como lugar de trabajo.
Las Catacumbas de San Juan Evangelista nos dan testimonio de la importancia de Siracusa en los primeros años del cristianismo. Excavadas en la roca, son las segundas en importancia después de las de Roma.
La fachada de la Catedral sustituye a la que fue destruida en el terremoto de 1693 y es una muestra extraordinaria y elegante del barroco tardío siciliano. En su lateral norte se pueden ver los basamentos del templo de Minerva sobre los que fue edificada la primera iglesia en el s. VII.
La Fuente Aretusa es un manantial rodeado de leyenda, ya que la mitología nos cuenta que la ninfa Aretusa fue transformada aquí en fuente por Artemisa cuando era perseguida por el río Alfeo.
Almuerzo en restaurante durante el transcurso de las visitas.
Continuación del viaje a Catania.
Catania es la capital industrial de Sicilia: Pintoresca y bulliciosa, Catania es la ciudad del volcán. Oscuro y sombrío como un dios introverso, el Etna domina desde su altura el incesante vaivén que anima las calles de la ciudad y que simboliza visiblemente la característica esencial de los Cataneses: la actividad.
Llegada al hotel. Cena y alojamiento
Día 2 Enero: CATANIA - TAORMINA - CATANIA
Desayuno en el hotel y salida hacia Taormina.
En lo alto de un acantilado, a orillas del mar Jónico y a los pies del monte Tauro, Taormina es la ciudad más turística de Sicilia. Inmersa en una exuberante vegetación subtropical, fue una de las paradas favoritas para los que hacían elGrand Toury. Residencia veraniega de aristócratas y banqueros como Guillermo II de Alemania o los Rothschild. Aunque estuvo habitada por sicanos, griegos y romanos, hoy su aspecto es principalmente medieval.
Visita del teatro Griego ubicado en una zona privilegiada, ya que desde allí se puede contemplar de manera espectacular la localidad de Giardini-Naxos y el Etna.
Almuerzo en restaurante. Tiempo Libre para pasear a través de sus callejuelas.
Regreso a Catania. Cena y alojamiento en el hotel.
Día 3 Enero: CATANIA - MADRID
Desayuno, seguidamente haremos un recorrido por el centro y vías principales de Catania. Veremos lo poco que queda del foro romano, y caminando por sus céntricas calles nos acercaremos a ver la facha del famoso teatro Bellini.
Continuaremos nuestra visita hasta la plaza de la Catedral, donde se encuentra el característico mercado de pescado de la ciudad, el obelisco del elefante y la Catedral, el edificio más relevante y barroco de la ciudad.
La ciudad ha sufrido muchas inundaciones de lava y terremotos; en el año 1693 la ciudad se redujo a escombros. La Catania actual es el resultado de la reconstrucción del siglo XVIII, que planificó calles anchas y rectas y amplias plazas.
El monumento más significativo de Catania es sin duda su catedral, la catedral de Santa Ágata, que se encuentra situada en la Piazza del Duomo de la ciudad.
Se trata de un imponente templo que está consagrado a la veneración de Santa Ágata, la joven virgen que fue sometida a grandes martirios por un cónsul romano, y que sacrificó su vida antes de renunciar a su fe.
El edificio es de estilo barroco italiano y posee una gran cantidad de ornamentaciones y es impresionante tanto por fuera como por dentro. La primera construcción se realizó en el siglo XI, pero la fachada que podemos contemplar en la actualidad se elaboró a partir del 1.700 ya que el edificio había sufrido grandísimos daños debido al terremoto de 1.693. El encargado de restaurar la fachada fue el arquitecto Vaccarini, el mismo que elaboró otros edificios destacados de la ciudad como son la Piazza del Duomo o el Palacio de los Elefantes (que es el actual ayuntamiento de la ciudad).
Almuerzo en restaurante
Después de comer nos trasladaremos al aeropuerto, para tomar el vuelo de regreso con destino a Madrid, vía Roma. Llegada y fin del viaje.
***************
Horarios Previstos:
26/Diciembre MADRID – ROMA AZ 061 11:30 14:00
ROMA - PALERMO AZ 1799 14:55 16:05
03/Enero CATANIA - ROMA AZ 1750 18:50 20:15
ROMA – MADRID AZ 060 21:10 23:50
Hoteles previstos ó similares:
Palermo: CRISTAL PALACE 4****
Agrigento: COLLEVERDE PARK HOTEL 4****
Caltagirone: NH VILLA SAN MAURO 4****
Ragusa: POGIO DEL SOLE RESORT 4****
Siracusa: DES ETRANGERS & MIRAMARE 5****
Catania: EXCELSIOR 4****
Documentación: DNI
Grupo mínimo necesario: 15 personas (25 pax máximo).