Día 1. Respira Madrid
En Madrid os estaremos esperando para acompañaros al hotel con un breve recorrido por algunos de sus iconos, como el Palacio Real o la Basílica de la Macarena. Cena libre.
Día 2. Madrid de las Letras
Cristina, nuestra anfitriona, os recogerá en el hotel para iniciar un recorrido tranquilo por los rincones menos conocidos de Madrid. Las callejuelas que unen la Plaza del Sol y la Plaza Mayor, el Madrid de las Letras, hasta el transitado Mercado de San Miguel, lugar idóneo para degustar algunos platos más elaborados. La famosa Milla de Oro, con sus boutiques Premium será una buena propuesta para pasar la tarde. Cena libre.
Día 3. Toledo, tres culturas
Tras el desayuno, nos acercaremos a Toledo para vivir sus tres culturas en compañía de Diego. Visitaremos algunos rincones de esta milenaria ciudad como la Catedral Primada, la Sinagoga del Tránsito y sus Mezquitas. La gastronomía de sus tabernas será otro atractivo para nuestro paladar. El atardecer nos permitarirá disfrutar de la espectacularidad de las murallas iluminadas de la ciudad antes de regresar a Madrid. Cena libre.
Día 4. Oporto y sus famosos vinos
Hpy tomaremos un vuelo a Oporto donde, después de dejar las maletas en el hotel, nos recojera Manuel para caminar por los misterios de las iglesias y hablarnos de las leyendas de la ciudad. Por la tarde, nos acercaremos a una de las bodegas de Gaia, al otro lado del río, para disfrutar de una degustación de vino en una sus centenarias bodegas con vistas al Duero. Paseando por la ribera llegaremos a una pequeña aldea donde cenaremos pescado del día a la brasa, así conocerás algo más de la gastronomía portuguesa.
Día 5. Oporto a Fátima pasando por Coimbra
Nuestra siguiente parada será la ciudad de Coimbra, cuya universidad es Patrimonio de la Humanidad y su centro histórico representa uno de los grandes secretos del país, Joao nos acompañará en nuestro descubrimiento entre aulas y callejuelas. Comeremos allí antes de seguir hacia Fátima, centro de la Fe Cristiana y del Santuario de Peregrinación Mundial. Conoceremos su impresionante Basílica y la Cova da Iria, lugar donde se apareció la Virgen María. Por la noche, quizá tengamos la suerte de vivir la procesión de velas. Cena libre.
Día 6. Óbidos a la Lisboa del maraviloso Fado
Llegaremos hasta la villa medieval de Óbidos, una de las más pintorescas de Portugal. Por el camino pasaremos por el Santuario del Señor Jesús de la Piedra y su impresionante acueducto. Luis nos espera allí para acercarnos al Castillo atravesando calles laberínticas de casas encaladas y blancas. Llegaremos a Lisboa antes de comer. Por la tarde, Agostinho nos enseñará el dinámico ambiente del centro de su ciudad, los colores y sus aromas. Una cena con auténtico Fado portugués nos espera en una taberna del barrio de Alfama.
Día 7. Sevilla tiene un olor especial
Tras el desayuno, seguiremos nuestra aventura saliendo hacia Andalucía, con la primera parada en la bella Sevilla. A nuestra llegada, os dejaremos algo de tiempo para vivir el ambiente del barrio de Triana y tomar un refresco en una de sus pintorescos lugares de ambiente local. Por la tarde Antonio nos acompañará por el centro histórico para entrar en la Catedral, con su Torre de la Giralda y pasear por los Reales Alcázares.
Día 8. Granada y los vinos de Montilla
Nuestra ruta andaluza seguirá por Montilla, en Córdoba, cuna de grandes bodegas de vinos donde conoceremos la más antigua de Andalucía. Alló aprenderemos los procesos de elaboración del conocido Pedro Ximénez. Teresa nos ayudará con sus conocimientos y también nos hará una degustación de algunas variedades de uva. Para comer, tenemos mesa reservada en una taberna familiar donde nos prepararán algunas recetas tradicionales a base de productos locales, siempre sin aditivos. Llegaremos a Granada en su atardecer con tiempo para pasear por sus coloridos Zocos del barrio del Albayzin.
Día 9. Alhambra de Granada
Nos espera Felipe en la Colina Sabika para hablarnos del legado Andalusí mientras caminamos por la impresionante ciudadela que constituye la Alhambra y los jardines del Generalife. Os proponemos disfrutar de la gastronomía en alguno de sus mesones miradores con vistas a Sierra Nevada antes de prepararnos para sentir la zambra flamenca en uno de los mejores tablaos del barrio del Sacromonte.
Día 10. Granada a Casablanca
Tomaremos nuestro vuelo a Casablanca desde el aeropuerto de Málaga, a nuestra llegada nos estará esperando Ali para darnos la bienvenida y acompañarnos al hotel. Por la tarde, un recorrido por la ciudad hasta llegar a la Gran Mezquita Hassan II y la Antigua Medina.
Día 11. Marrakech y sus palacios
Marrakech será nuestra segunda parada. La ciudad roja, que aún conserva vestigios de su pasado esplendor, nos recibe con sus impresionantes monumentos como la Madrasa de Ben Youssef, el Mausoleo de los Saadíes, la Mezquita Kutubía o los palacios El Badi y Bahía. La famosa Plaza de Jemaa el-Fna, patrimonio de la UNESCO y lugar mágico, nos llavará a un mundo de fantasía con contadores de cuentos, aguadores, encantadores de serpientes, músicos y bailarines, tatuadoras de henna y vendedores de productos medicinales. Comeremos en ruta para no perdernos nada. Hassan nos espera para cenar en un restaurante de la Medina con la espectacularidad de la Danza del Vientre, si te animas, solo tienes que seguir a nuestras bailarinas.
Día 12. Marrakech y el río Dades atravesando el Alto Atlas
Tras el desayuno cruzaremos el Alto Atlas atravesando su puerto de 2.260m de altitud. Durante el trayecto pasaremos por pueblos bereberes, hasta llegar a la fortificación de Ait Benhaddou, uno de los más bellos ejemplos de Kasbah que se puede encontrar en el pais. Por la tarde, seguiremos nuestra ruta por el increíble Valle de las Rosas, hasta llegar a las gargantas del Río Dades, y seguir avanzando entre montañas rojizas y areniscas, dejando atrás un bello paisaje que permanecerá en nuestro recuerdo para siempre.
Día 13. Boulmane Dades y el desierto de Merzouga
Nuestra ruta por el desierto nos llevará a las impresionantes y gigantescas paredes de la Garganta del Todra, que nos dejarnos boquiabiertos, un lugar mágico que nos invita a capturar con nuestra mirada todo lo que se respira. Hoy será un día para disfrutar y sentir todo lo que nos envuelve, pero siempre de forma pausada. Nuestro alojamiento y cena será en una auténtica Jaima en el desierto, compartiendo algunos momentos con las cercanas tribus nómadas y las estrellas del firmamento.
Día 14. Merzouga y la ciudad mágica de Fez
Madrugaremos para disfrutar del amanecer del desierto a lomos de nobles dromedarios, regresando al campamento para desayunar antes de salir hacia el norte del país en vehículos 4x4. Acompaados de Ali, cruzaremos el Alto Atlas y sus impresionantes paisajes de palmeras. La ruta nos llevará por un increíble bosque de Cedros y sus famosos habitantes: los monos. Llegaremos a Fes para descubrir este famosa ciudad conocida por sus curtidurías y producción de los famosos “sombreros de Fez”. Destacaremos la Medina Antigua o Fez el Bali, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde sus laberínticas calles nos llevarán a lugares como la Mezquita de el-Qaraouiyyîn, antiguas y coloridas curtidurías, la Fortaleza Norte o la madraza de es-Sahrij. Así, nuestro viaje seguirá dirigiéndonos hacia el norte del país por un paisaje verde de cedros centenarios, para cruzar hasta Ifrane, la “Suiza” de Marruecos, y llegar finalmente a la ciudad de Fez.
Día 15. Fez, última parada de Marruecos
Dependiendo de la hora de salida de nuestro vuelo de regreso a España, organizaremos alguna actividad divertida antes de salir hacia el aeropuerto para tomar el avión que nos llevará a Madrid en vuelo directo.
Día 16. Madrid y regreso a casa
Seguro que tendrás tiempo para realizar algunas compras. A la hora establecida Esteban nos pasará a recoger por nuestro hotel para acompañarnos al aeropuerto y emprender el regreso a casa.