Día 1: Madrid – Cudillero - Navia (Asturias)
Salida en bus desde Madrid a las 8.30 am desde el Pso. Infanta Isabel 3: Zona glorieta de Atocha: Bar Numar, junto al Mº de Agricultura y en la acera enfrente de la estación Ave-Renfe Puerta de Atocha.
Paradas durante el viaje para descansos, comidas y recogida de viajeros.
Llegada a Cudillero. Comenzamos nuestro viaje por la costa occidental asturiana con una de sus villas marineras más conocidas.
Continuamos viaje hasta nuestro alojamiento en la villa de Navia.
Traslado a nuestro hotel Palacio Arias 3* en Navia. Cena de bienvenida y alojamiento.
Día 2: Senda Costera de Navia
Desayuno en el hotel.
Traslado en bus a El Bolao, donde comienza nuestra ruta de senderismo por las playas, calas y villas marineras de la costa naviega, para recorrer una de las sendas costeras más conocida de Asturias: La Senda Costera Naviega, que lleva como lema oficial "Fiel al acantilado", salpicada de bonitas playas y calas, villas marineras y antiguos castros que se eleven sobre el mar y los espectaculares acantilados de esta franja de costa asturiana.
Ruta senderismo: Senda Costera Naviega:
Dificultad baja: 12 km / 4.30 h / desnivel +/-85 m (acumulado +/-380m)
Ruta ideal para los amantes de las sendas costeras que combinan mar y montaña. Una de las más hermosa de Asturias. Discurre junto al mar, bordeando la costa entre las playas de Barayo y Navia, entre maravillosos paisajes de acantilados y calas, la playa de Barayo y su entorno declarada Reservas Naturale, arenales vírgenes declarados monumentos naturales, más la villa marinera de Puerto de Vega, "Pueblo ejemplar de Asturias" en 1995, de indudable belleza y riqueza cultural e histórica.
Encontraremos la casa donde falleció Jovellanos, o la primera Aduana de Asturias, para terminar con un buen baño en la playa de Frexulfe. Otros puntos fuertes de esta ruta costera serán la senda fluvial la reserva natural de la playa de Barayo; y los vestigios de castros de antiguos pobladores como el de Vigo y el de Soriana.
Por la tarde, disfrutamos de la playa y nos acercaremos a la ría de Navia, antes de regresar a nuestro hotel.
Traslado a nuestro hotel y alojamiento. ** Podrás cenar libremente por los muchos restaurantes en Navia, o incluso en nuestro propio hotel.
Día 3: Taramundi: Reserva de la Biosfera Oscos-Eos
Desayuno en el hotel.
Traslado en nuestro bus hasta el pueblo de Taramundi, en plena Reserva de la Biosfera Oscos-Eo, en el oeste de Asturias, en la frontera con Galicia. Una comarca que destaca por sus altos valores etnográficos y su desarrollo sostenible, entre grandes bosques y ríos, aldeas de piedra y tejados de pizarra, que nos ofrecerá su tradicional artesanía, gastronomía, museos… en la Asturias, aún hoy, menos conocida.
Ruta senderismo: Ruta del Agua y Os Teixois:
Dificultad baja: 14 km / 4.30 horas / desnivel +/- 280 m
Recorreremos frondosos bosques de castaños y robles, preciosas cascadas como A Salgueira o el “Conjunto Etnográfico de Os Teixois”, declarado bien de interés cultural, una pequeña aldea en la que se puede descubrir los ingenios hidráulicos en su estado natural.
As Veigas sorprende, una aldea de cuento rehabilitada en el fondo del valle. La Ruta del Agua en Taramundi, nos acercará a los tiempos en que el aprovechamiento hidráulico fue fundamental para la economía y subsistencia de la zona, con inmejorables muestras de como el uso del agua en sus muchas variantes, moldearon en gran medida la vida y el carácter sus gentes. Mazonovo, considerado el mayor museo de molinos de España, bien se merece una visita.
Después de nuestra completa ruta, tendremos tiempo para visitar Taramundi y alguno de sus muchos museos etnográficos cercanos o queserías y cuchillerías tradicionales, uno de los rincones menos conocidos de Asturias, donde la etnografía es su valor fundamental como Reserva de la Biosfera de la Unesco.
Traslado a nuestro hotel y alojamiento.
Día 4: Playa de las Catedrales.
Desayuno en el hotel.
Traslado en bus hasta la famosa playa de Aguas Santas, más conocida como Las Catedrales, situada cerca de Ribadeo, en la costa de la Mariña Lucense gallega. Esta espectacular playa, declarada Monumento Natural, y según "TripAdvisor", la cuarta mejor de Europa, es una visita imprescindible por su salvaje belleza.
Visita a la Playa de las Catedrales: Recorreremos todos los rincones de
esta playa, considerada una de las playas más espectaculares del mundo, entre sus acantilados, arcos y cuevas. Debemos visitarla con la bajamar, para ello es necesario seguir los horarios estipulados con necesidad de reservas que tendremos gestionado previamente. Descenderemos por las escaleras habilitadas hasta la misma playa, para caminar entre el conjunto de acantilados de más de 32 metros de altura, esculpidos por el viento y el mar, que se han transformado en impresionantes arcos y bóvedas que recuerdan a las catedrales góticas. Completaremos este paseo inolvidable con las increíbles vistas desde sus miradores y acantilados superiores.
Tras nuestro paseo por las Catedrales, nos ponemos a caminar siguiendo la costa en busca de las playas y paisajes costeros entre As Catedrais y la villa marinera de Rinlo.
Ruta senderismo: `Camiño do Mar´ playas de Rinlo.
Dificultad: BAJA: 8 kms / 3 h. / Desnivel +85 m.
Una de las mejores sendas costeras de la mariña lucense entre la famosa playa de As Catedrais y el bonito puerto pesquero de Rinlo. Seguiremos la línea de costa bordeando el litoral ribadense con una sucesión de entrantes, salientes, playas recogidas y ensenadas rocosas catalogado como espacio natural protegido Red Natura 2000. Puntos destacados: playa de Xuncos, un pequeño arenal de aspecto rocoso y con acantilados abruptos, de arena fina y blanca. Playa de Los Castros, la playa más emblemática de Ribadeo después de As Catedrais. Playa de As Illas, que se expande entre un conjunto de pequeñas islas y la costa en un bonito paisaje de rocas y acantilados. Playa de Esteiro, que forma de su ensenada en forma de arco que se ensancha hacia el mar. Arribaremos a Rinlo, en su origen puerto ballenero, con más de 500 años de historia, y hoy un pequeño y pintoresco pueblo pesquero de gran belleza, capital del bogavante y del arroz caldoso, con una parada obligatoria.
** Para la visita a la Playa de las Catedrales es necesario un permiso de
acceso especial por parte de la Xunta, y el horario depende del momento de bajamar. Esto podría suponer algún ajuste o cambios en este programa de viaje.
Por la tarde, otra visita obligada ya en Asturias de nuevo, el Castro de
Coaña, situado muy cerca de Navia encontramos este importante castro que data del comienzo del siglo IV a. C, el primero en ser estudiado, y actualmente declarado Monumento Histórico Artístico, que podremos visitar junto con su Aula Didáctica.
Traslado a nuestro hotel y alojamiento.
Día 5: Senda Costera por la Ría del Eo
Desayuno en el hotel.
Traslado en nuestro bus hasta La Ría del Eo, uno de los estuarios mejor conservados de Asturias, que conoceremos caminando por su costa entre los pueblos marineros de Figueras y Castropol, con un recomendable paseo en barca por la ría y tiempo para visitar y comer en Castropol.
Ruta senderismo Senda Costera por la Ría del Eo:
Dificultad baja: 8 km / 3 horas / desnivel 100 m.
Este paseo en plena Ría del Eo, bordea ensenada de la Linera, en el concejo de Castropol. Comenzaremos en el bonito pueblo pesquero de Figueras con las primeras vistas panorámicas de la Ría del Eo y su ensenada. En marea baja se pueden ver los cultivos de ostras y moluscos y el espectacular contraste que nos ofrece el azul de la ría con los verdes prados que la rodean. También se pueden observar antiguas carpinterías de barcas y los restos del Molino das Acías, hasta llegar a la villa de Castropol, conjunto histórico declarado Bien de Interés cultural desde 2004.
Nos trasladamos a la Villa de Ribadeo, al otro lado de esta ría, con tiempo para comer y visitarla. Ribadeo, sin duda, es una de las localidades de Galicia de mayor belleza, con un caso histórico declarado Bien de interés Cultural, rodeado de su importante ría, sus casas de indianos, la Aduana vieja (XVIII) o el castillo de San Damián (XVIII).
Por la tarde, si disponemos de tiempo, podremos visitar y bañarnos en la playa de Peñarronda, cuenta con un valioso sistema dunar con varias
especies de flora amenazadas, a destacar el frágil alhelí de mar, catalogado como en peligro de extinción, Traslado a nuestro hotel y alojamiento.
Traslado a nuestro hotel y alojamiento.
Día 6: Navia – Luarca – Madrid
Desayuno en el hotel. Salida en bus hacia Madrid con las siguientes
paradas para visitas:
Visita a la Villa Marinera de Luarca: Antes de dejar la costa occidental
asturiana, nos parece una visita imprescindible, la conocida como Villa
Blanca de la Costa Verde es la única con Premio Nobel, famosa por su
belleza, sus playas y puerto, por su ambiente, por su buena cocina
marinera, destaca el conjunto de faro, ermita y cementerio vigilando el
Cantábrico y por ser la cuna del Premio Nobel Severo Ochoa.
Viaje de regreso a Madrid. Hora de llegada aproximada: 21.00 h
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención extraordinaria