Vino y arquitectura en Laguardia
Te proponemos un viaje al mundo del vino a través de tres de las bodegas más emblemáticas de la Rioja alavesa. Su fama no viene solo por la gran calidad de sus caldos, sino también por la belleza de los edificios que las albergan, construidos por arquitectos de gran renombre. Conoceremos sus entresijos y probaremos sus preciados vinos. Visitaremos también lagares rupestres y cerraremos el programa con un recorrido por el arte y la cultura.
Comenzaremos el fin de semana con una ruta guiada de vinos y pinchos por Laguardia, en la que podrás degustar estas delicias de la cocina vasca.
El sábado veremos el exterior de la Bodega Ysios, diseñada por Santiago Calatrava. El material empleado en su acabado exterior es el aluminio natural, que contrasta con la calidez de la madera en una clara apuesta por la modernidad arquitectónica.
En la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, la cultura vinícola nos invade por los cinco sentidos. Saborearemos una copa de un buen tinto mientras contemplamos la obra arquitectónica de Frank Gehry, respiramos el olor a vid y escuchamos el viento pasar entre las hojas de los viñedos.
Llegamos a Haro para visitar la centenaria bodega López de Heredia. Con motivo de su 125 aniversario sus propietarios decidieron renovarla, y el resultado no ha podido ser más acertado: una joya de la arquitectura moderna dentro de una bodega del XIX, obra de Zaha Hadid.
Tras el almuerzo, iremos a los lagares rupestres de Labastida, adentrándonos en las oquedades excavadas en las rocas próximas a los cultivos de vid, donde antiguamente se pisaba la uva para extraer el mosto.
El domingo visitaremos Laguardia, preciosa villa de la Rioja alavesa rica en cultura y tradiciones. Su casco viejo conserva intacto todo el sabor medieval, invitándonos a pasear entre edificios centenarios y casas palaciegas adornadas con antiguos blasones