Ciudades
de salida
Madrid, Barcelona
Día 1: Llegada a Islandia
Llegada a Keflavík y traslado al alojamiento.
Alojamiento en Reykjavik
Día 2: Círculo de Oro
El «Círculo de Oro» es, sin duda, el conjunto de visitas más popular de la isla. Aquí conoceremos tres lugares imprescindibles en un viaje a Islandia: Geysir, el famoso surtidor de agua que ha dado nombre a todos los géiseres del mundo actualmente se encuentra latente. Junto a él veremos a su “hermano” Strokkur, del que podremos disfrutar varias veces durante nuestra visita. Por otro lado, Gullfoss o la “Cascada de Oro”, que es una de las cascadas más famosas de Islandia gracias a sus fabulosos saltos de agua que alcanzan los 32 metros de altura. Y para terminar, el Parque Nacional Thingvellir (þingvellir), sede del primer Parlamento islandés y donde podremos observar la separación de las placas tectónicas norteamericana y euroasiática.
Alojamiento en la zona oeste
Día 3: Snaefellsnes: “La pequeña Islandia”
La Península de Snæfellsnes o, como la denominan los islandeses, la pequeña Islandia ya que concentra muchos de los paisajes más representativos de la isla, es muy famosa por la presencia del Snæfellsjökull, volcán a través del cual Julio Verne accedía al centro de la Tierra en su famosa novela. Veremos focas, cuevas, playas de arena blanca y acantilados con formaciones basálticas, en uno de los entornos más bonitos de la isla.
Pararemos a ver las fabulosas formaciones rocosas de Arnarstapi, donde daremos un paseo por los acantilados y podremos observar el paraíso de las aves acuáticas. También visitaremos Djúpalónssandur, una playa con una curiosísima historia sobre los marineros que vivían en esta zona.
Rodearemos el volcán Snaefellsjökull y pasaremos junto a Kirkjufell, la que se ha convertido en la montaña más fotografiada del país.
Alojamiento en la zona de norte
Día 4: Akureyri, la capital del norte
Abandonamos la península y nos dirigimos hacia Akureyri, la denominada “capital del norte”. De camino, visitaremos la granja-museo de Glaumbaer, que nos transportará inmediatamente a la vida islandesa del siglo XVIII, con sus preciosas casas de turba.
Akureyri se considera una gran ciudad con diversidad de actividades y lugares para visitar, tales como el jardín botánico más septentrional del mundo o su iglesia icono.
Alojamiento en la zona de norte
Día 5: Cascadas Godafoss y lago Mývatn
Antes de llegar a la zona del lago Mývatn, pararemos para visitar la cascada de Goðafoss, muy cercana a la carretera número 1 y conocida como “la cascada de los dioses”.
En el área del lago Mývatn observaremos el gran número de pseudocráteres existentes y podremos aprender unas nociones sobre la formación geológica de la zona y las particularidades de cada uno de los fenómenos naturales con los que nos encontraremos, que además es un hábitat paradisíaco para aves acuáticas.
A continuación iremos a Hverfjall, un cono volcánico de tefra por el que realizaremos un trekking para ascender al cráter, ver el gran tamaño de este volcán y disfrutar de una panorámica envidiable.
Posteriormente, nos dirigiremos hacia Námafjall, una de las zonas con mayor número de fumarolas y lodos hirvientes de toda Islandia.
Alojamiento en la zona norte
Día 6: Cascada Dettifoss y Fiordos del Este
Comenzamos visitando la cascada llamada Dettifoss, situada en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur y considerada la cascada más caudalosa de toda Europa. Es posible que muchos la reconozcáis porque se utilizó como escena inicial de la película Prometheus de Ridley Scott, que cuenta con muchas localizaciones en Islandia. También visitaremos la cascada de Selfoss.
A continuación nos dirigimos hacia el sur de Islandia.
Atravesaremos una gran zona de desiertos en nuestro camino hacia Egilsstadir, población principal del este de Islandia, donde aprovecharemos para realizar la compra. Desde aquí nos adentraremos en el interior de la isla realizando un pequeño trekking para ver la cascada de Hengifoss, desde donde tendremos unas impresionantes vistas del valle con el río Lagarfljot y su lago, una de las zonas con menos turismo de la isla y también una de las más bellas.
Proseguimos nuestro camino por los fiordos del este atravesando una región donde habitan renos y existe la posibilidad de verlos.
Alojamiento en la zona este
Día 7: Laguna glaciar de Jökulsárlón, navegación entre
Icebergs y Parque Nacional de Skaftafell
En este día lo primero que haremos será visitar la Laguna Glaciar de Jökulsárlón, con un tamaño de 18 km2 y en la que podremos ver cientos de icebergs que se desprenden de la lengua del Breiðamerkurjökull. En su desembocadura se quedan varados los icebergs en una playa de arena negra. Podremos disfrutar de la playa de los diamantes, un espectáculo digno de ver. Una vez terminemos, nos dirigimos a la Laguna Glaciar de Fjallsárlón, donde vamos a navegar entre Icebergs y nos aproximaremos al frente glaciar para poder contemplar su inmensidad. Tendremos tiempo para fotografiar este momento tan especial.
Después iremos directos al Parque Nacional de Skaftafell para realizar una jornada de trekking, disfrutando de un paraíso natural que contrasta mesetas de arena, con valles floridos y cascadas impresionantes junto al glaciar más grande de Europa. Visitaremos en nuestro camino la famosa Svartifoss, una preciosa cascada con columnas de basalto de origen volcánico.
Alojamiento en la zona sureste
Día 8: Frailecillos, playas de arena negra, trekking en glaciar y
cascadas
Continuamos por el sur de la isla para comenzar nuestras visitas. Es el momento de acercarnos a los acantilados y las playas de arena negra de Vik, población situada en el extremo sur de la isla.
Reynisfjara será nuestra primera parada, una playa con impresionantes formaciones de basalto y desde donde podremos observar los famosos “trolls” petrificados por la luz del sol que se encuentran en el mar.
Nuestra siguiente parada será Dyrhólaey, un punto elevado desde donde observar las colonias de frailecillos que anidan durante el verano en esta zona (desde mediados de junio hasta mediados de agosto) y desde donde también podremos ver las curiosas formaciones rocosas. No nos podemos quedar sin la experiencia de andar sobre el hielo de los glaciares de Islandia, con lo que realizaremos un trekking en glaciar, donde nos colocaremos crampones para poder caminar sobre hielo con profesionales expertos islandeses. Será una actividad de baja dificultad.
A continuación visitaremos la cascada de Skógafoss, que con sus 60 metros de altura y 25 metros de anchura es una de las más grandes de Islandia. Aquí tendremos tiempo para que quien lo desee pueda subir a la parte alta de la cascada a través de su empinada escalera.
Continuaremos hacia la cascada de Seljalandsfoss, que permite a los viajeros pasar por detrás de la columna de agua, y otra cascada que te sorprenderá. En esta zona podremos ver los efectos del famoso volcán Eyjafjallajökull, que causó el caos aéreo en Europa en 2010.
Alojamiento en la zona sur
Día 9: Aventura de Landmannalaugar
Comenzamos nuestra excursión a Landmannalaugar con un vehículo 4x4. Disfrutaremos de los mejores paisajes del interior en un entorno envidiable donde las montañas de colores, los lagos y los musgos con miles de tonalidades verdes y amarillas serán nuestros compañeros de ruta.
Realizaremos un trekking para disfrutar del paisaje único de esta zona, por donde hace tiempo bajaban coladas de lava que han dejado grandes áreas repletas de basalto, obsidiana y riolita.
Este es, sin duda, el “templo” del trekking en Islandia, donde se desplazan aventureros de todo el mundo en busca de paisajes sin igual. Antes de regresar a Reykjavík aprovecharemos y nos bañaremos en las fabulosas aguas termales de Landmannalaugar.
Alojamiento en la zona sur
Día 10: Día libre en Reykjavík
En este día tendremos tiempo de visitar Reykjavik disfrutando con agradables paseos de los diferentes lugares de interés como la iglesia Hallgrimskirkja, el edificio Harpa, museo Perlan, la escultura Sun Voyager, las calles peatonales del centro donde podremos comprar recuerdos y acercarnos al lago de la ciudad donde se encuentra la Casa Nórdica. En Reykjavik puedes visitar también diferentes museos.
Opcional, aconsejamos contratar la entrada del conocido spa Sky Lagoon, aquí se puede disfrutar de unas agradables y relajantes aguas termales con vistas panorámicas al mar. Está situado en las afueras de la ciudad y se gestionarían los traslados.
Alojamiento en Reykjavík
Día 11: Vuelo doméstico a Ísafjörður
Tomaremos un vuelo interno hasta Ísafjörður donde empezaremos nuestra aventura en los maravillosos y poco conocidos Fiordos del Oeste. Después de aterrizar y ubicarnos en el alojamiento, haremos un primer trekking por la zona para empezar a descubrir las singularidades que caracterizan la capital de la región.
Alojamiento en fiordos del oeste
Día 12: Trekking en Jökulfirðir
La aventura del día comenzará en un barco que nos llevará hasta Hesteyri, un pueblo deshabitado desde mediados del siglo XX ubicado en Hesteyrarfjörður, uno de los cinco fiordos de la zona de Jökulfirðir. Desde este mágico pueblo desértico daremos inicio al trekking al cual dedicaremos la mayor parte del día y nos acercará a Hornstrandir.
La reserva natural de Hornstrandir se encuentra en la península de Hornstrandir, el punto más al noroeste de Islandia. El habitante número uno de Hornstrandir es el zorro ártico, que campa a sus anchas, al estar los mamíferos protegidos de la caza. El ecosistema que compone esta región natural es tan particular que probablemente nos hará sentir fascinados.
Alojamiento en la zona fiordos del oeste
Día 13: Arnarfjörður: Dynjandi y Foss í Fossfirði
Nuestra aventura por los Fiordos del Oeste continúa tomando rumbo a Dynjandi, una de las cascadas más importantes de la isla. También conocida como Fjallfoss, se encuentra al principio del fiordo Arnarfjörður. A menudo comparadas con un velo de novia, las ataratas tienen 30 metros de ancho en el punto más alto y 60 metros de ancho en su punto más bajo. Miden 100 metros de altura. Dynjandi es la cascada más grande de los Fiordos del Oeste y la alcanzamos realizando una corta caminata de aproximadamente 15 minutos.
Posterior a ello nuestro camino nos conducirá hasta Fossfjörður, un fiordo corto que se encuentra por el sur con Arnarfjörður. Allí podremos visitar la cascada Foss í Fossfirði yla mítica casa A (A-House), considerada una parada necesaria al ser una casa abandonada en una particular ubicación y con forma única.
Terminamos nuestro recorrido regresando a Ísafjörður, donde podremos aprovechar el resto del día para descansar o dar un paseo por la zona.
Alojamiento en la zona fiordos del oeste
Día 14: Regreso a Reykjavík
Nos prepararemos para regresar a Reykjavík, donde tendremos el día libre para descubrir la capital islandesa y visitar todo aquello que nos haya quedado pendiente. Recomendamos visitar el puerto, la calle comercial Laugavegur o alguno de los museos de la zona.
Alojamiento en Reykjavík
Día 15: Vuelo de regreso. Fin del viaje
Tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso.
*Alternativa a Landmannalaugar: Landmannalaugar es una zona de interior en Islandia a la que solo se puede acceder desde mediados de junio hasta mediados de septiembre. Para los viajes fuera de esas fechas, realizaremos una de las siguientes rutas alternativas: trekking por el río Skogar (tramo final del trekking de Landmannalaugar); trekking de Reykjadallur; o trekking en Thorsmork. Tu agente te informará sobre esta alternativa durante tu proceso de reserva.
Nota: En casos excepcionales el orden del itinerario y la localización de algún alojamiento podría variar sin previo aviso ya que Islandia es uno de los destinos mundiales con mayor incremento de viajeros en los últimos años y la alta demanda puede alterar las reservas previstas.
Opiniones de viajeros que han realizado este viaje
BuscoUnViaje.com sólo muestra opiniones de viajeros reales que han realizado el viaje: confirmamos cada opinión de manera manual
Vuelta a Islandia y Fiordos del Oeste
Este viajero valoró su viaje sin dejar comentario
30-09-2023