La oferta de destinos turísticos es cada vez más diversa. Incluso países que hace unos años ni se nos pasaban por la cabeza como futuros destinos por visitar, hoy en día ocupan los primeros puestos en los rankings de lugares con más atractivos turísticos por descubrir.
Las formas de viajar, asimismo, van evolucionando a medida que los tiempos cambian. El turismo gana adeptos pero no todos queremos viajar siguiendo los mismos patrones. Y ante las diferentes variantes, es lógico que se nos plantee la siguiente duda: ¿Cómo debo organizar mi viaje?
La primera disyuntiva es clara: ¿Organizar el viaje por libre o reservarlo a través de una agencia de viajes? Ante esta pregunta, y con el fin de ayudarte a tomar la decisión, a continuación te exponemos las 5 razones por las que vale la pena contratar tu próximo viaje a través de una agencia experta.
La fiabilidad y garantía de profesionales especialistas
No hay mejor consejo que el de alguien con experiencia. Al frente de las mejores agencias de viajes se encuentran profesionales del sector que han visitado muchos de los destinos turísticos que trabajan a diario.
No sólo los han podido recorrer como meros viajeros, sino que se han esforzado por conocer de primera mano alojamientos recomendados en cada lugar, guías y excursiones a realizar, restaurantes de gastronomía local…
Poner en manos de un experto de confianza la organización de un viaje permite delegar en esa persona la responsabilidad de toma de decisiones, tan recurrente en el proceso de creación de un viaje. ¿Qué sacrificar de la ruta? ¿Qué tipo de coche es mejor alquilar para esas carreteras? ¿Merece la pena realizar ese tour en concreto?
Cuando las decisiones las toman por ti, todo en general se vuelve más sencillo. Y si ese poder lo delegas en alguien que posee toda la información necesaria para una decisión certera, en ese caso, créenos, el viaje se disfruta el doble.
Ahorra tiempo: ¡0 preparativos!
Uno de los inconvenientes de organizar por libre un viaje es la inversión de tiempo necesaria. Sin duda, cada vez son más las noticias e informaciones acerca de un destino: guías de viaje físicas, documentales, blogs, foros, redes sociales… Eso sí, tendrás que reservarte un buen puñado de horas para discernir entre tantos comentarios y tantos listados de qué ver en cada lugar.
Con suerte, y si dominas la tecnología, podrás recurrir a ‘excels’ para organizar el día a día, anotar normas y horarios de cada una de las atracciones, precios de transportes y alojamientos… Aún así, te aseguramos que la organización de un viaje de principio a fin lleva, sin duda, un tiempo incalculable que, obviamente, podrías invertir en otros menesteres.
¿Buscas compañeros de viaje?
Quizás porque no coincides con tus amigos o familiares o quizás porque simplemente te apetece viajar a un destino y a la vez conocer a personas con los mismos intereses que tú. Viajar con agencia te permitirá integrarte en viajes en grupo organizado con guía para que puedas visitar el país que tú quieres y con la compañía de grupos mayores o menores en tamaño según las características del circuito.
Viajar acompañado te hará disfrutar el doble y tener el soporte necesario para no responsabilizarte de todo lo relativo al viaje; los viajes en grupo organizado son tan cómodos como sencillo el proceso de reserva de un viaje a través de agencia.
Viajar con agencia de viajes: es posible más barato
Uno de los primeros pensamientos al plantearnos viajar con agencia nos lleva a asumir que confiar en un experto hará que el presupuesto final del viaje sea más elevado. ¿Pagar más por viajar al mismo destino?
No siempre; de hecho, la opción de que puedas ahorrarte un dinero reservando a través de agencia es más que factible. ¿Por qué? Pues porque los viajes en grupo conllevan reservas realizadas con mucha antelación que permiten conseguir tarifas muy ventajosas, sobre todo de vuelos internacionales. Asimismo, las agencias tienen acuerdos especiales con hoteles y cupos de disponibilidad no “abiertos” a cliente final.
En destinos de muchísima demanda en temporada alta (por ejemplo ocurre en viajes por Islandia en verano donde la infraestructura turística no está tan desarrollada), las agencias podrán conseguir reservar viajes que por libre serían imposibles.
Viajar por primera vez
El último punto, pero no menos importante, es la capacidad de descubrir un destino por primera vez. Nos explicamos: Organizar un viaje implica documentarse demasiado sobre todo lo relativo al viaje. Desde el primer día al último.
Buscamos cómo ir pero también dónde estacionar el coche o en qué parada de tren bajar. Nos emborrachamos de fotos para obtener referencias, identificar qué priorizaremos y qué no…y ahí, con todo esto, la magia del viaje se diluye sin darnos cuenta.
Porque viajar también es sorprenderse. Es no esperar nada y encontrárselo todo o, al menos, todo en lo que no habíamos depositado expectativas previas. Un viaje con primeras veces, con imágenes nunca imaginadas, un viaje que no ha sido masticado hasta el detalle y que provoca emociones mucho mayores.
¿Todavía con dudas de si prefieres organizar un viaje por libre o a través de agencia de viajes? Echa un vistazo a nuestras próximas salidas organizadas y seguro que la balanza se decantará hacia uno de los lados fácilmente…