Todo viaje a la India marca un antes y un después en la vida de quien visita este gigante asiático, actualmente considerado el país más poblado del mundo. 

La India es un destino turístico apasionante y magnético, con un caos que te atrapa y enloquece al mismo tiempo: Siendo honestos, en un viaje a la India se descubren tantísimas diferencias con nuestra cultura y nuestro día a día que es fácil sorprenderse y saturarse un poco a la vez con la sucesión de estímulos recibidos.

Pero es que, además, en un viaje a la India nos impactarán muchísimas curiosidades que desconocemos y que delatarán por qué la India es uno de los destinos más asombrosos del mundo. 

¿Quieres conocer algunas de las curiosidades más impactantes de la India? Toma nota por si reservas un circuito por la India en el futuro: ¡Vale estar prevenido e informado de algunas de las costumbres del país que visitaremos!

Decir no y sí

Es una de las más chocantes, porque seguramente nos encontraremos con más de un ejemplo en nuestro circuito por la India

Ya sea personal del hotel, o empleado de un restaurante o comercio a pie de calle. Será fácil encontrarnos con personas a las que no entenderemos, ni tan si quiera a través del noble arte de las señas. 

Que no. O que sí. Da igual. No sabrás identificar uno u otro. Básicamente porque en la India decir que “no” no está del todo bien visto. Por lo tanto, casi siempre la respuesta a toda pregunta será con un “sí”. 

¿Y cómo es un sí? Pues con un movimiento de cabeza de lado a lado que básicamente, en nuestra cultura, viene a decir que no. Por lo tanto, que no te extrañe: en tu viaje a la India los “no” serán “sí”, pero los “sí” serán gestualizados como un “no”. 

Incineración con excepciones

El río Ganges es sagrado para los indios y es el lugar donde acuden para quemar a los familiares fallecidos. Si tienes suerte en tu viaje a la India podrás ver parte de un rito funerario en tu visita a Benarés.

Será bastante chocante presenciar uno de estos momentos (si se tiene la suerte de hacerlo). Y es que mientras que en nuestro país un entierro es siempre un momento de dolor e intimidad, en la India se vive completamente distinto: se convierte en una absoluta fiesta. 

No obstante, algo curioso y que suelen explicar los guías en los circuitos por la India es lo siguiente:no todo el mundo puede ser incinerado y acabar (en cenizas) sumergidos en el río Ganges. 

Hay clases o perfiles de personas que no podrán protagonizar dichos ritos funerarios: los leprosos, las embarazadas, los niños hasta los 10 años, las personas con amputaciones en piernas o brazos, los ‘sadhus’ (considerados santos) y aquellos que hayan muerto por una picadura de cobra. Esto último es porque este animal es considerado una representación de Shiva, siendo su veneno purificador.

Vacas ¿Con carné?

Quien más quien menos sabe que en la India la vaca es un animal sagrado. No necesitarás mucho tiempo en tu viaje a la India para confirmar este dato, pues es normal ver que campan a sus anchas en medio de las ciudades estando además bastante bien cuidadas.

En la India está prohibido sacrificar a las vacas y ha crecido tanto el número de este mamífero que se ha convertido en un verdadero problema sobre todo para el tráfico (ya de por sí complicado en la India…)

Pero es que lo curioso es que es tal la devoción en este país por la vaca que la región india de Bengala se ha llegado a identificar a todas y cada una de las vacas con un carné. Este carné posibilita controlar la población de vacas y sus defunciones, además de tener localizadas y “acreditadas” a todas las que habitan en la región. 

Claxon para todo

En un viaje a la India no habrá nada más presente que el constante ruido en las calles del bullicio propio del tráfico. Motos, rickshaws, autobuses, tuk-tuks, coches y bicicletas. Entre todo ese enjambre de vehículos, peatones (locales y turistas) que tratan de trasladarse en pequeños trayectos imposibles.

Y en ese ruido destacará un sonido por encima de cualquier otro: el del claxon. Está más o menos comprobado que un conductor en la India hace sonar el claxon una media de 150 veces por día. 

Y es que el claxon te acompañará en tus días de circuito por la India, lo quieras o no. Se considera prácticamente un método de prevención por lo que se accionará prácticamente para avisar de cualquier movimiento, adelantamiento o estacionamiento del vehículo. 

Éstas son sólo algunas curiosidades pero lo cierto es que la India guarda mil y un secretos que podrás descubrir si en tus planes está el viajar a este país. ¿Quieres ver diferentes circuitos por la India? Echa un vistazo a nuestro catálogo de viajes y descubre viajes tan increíbles como éste de nuestra agencia colaboradora Ágora Travel