Ya no hay vuelta atrás: el verano se ha instalado en Europa y con él muchos planes, ilusiones y actividades que dejamos reservadas para el buen tiempo.

 Para los rezagados, éste también es momento de tomar una decisión acerca del destino de viaje en el que poder descansar unos días de verano. Descansar, descubrir, divertirse… No importa el verbo pero sí la intención. Y es que ha llegado el momento de unas merecidas vacaciones de verano.

¿A qué destino viajar en este verano?

Este año el verano ha empezado tarde. O al menos en lo climatológico, pues las lluvias y temperaturas han sido más propias de primavera hasta hace bien poco. 

Pero ahora sí. Ahora ya podemos pensar en verano de verdad. Y en viajes, por supuesto. ¿Cuáles son los destinos de viaje recomendados para este 2024? ¡Ahí van nuestras propuestas basadas en la demanda de este año!

Azores

De junio a septiembre podemos afirmar que encontramos los meses más apropiados para conocer este archipiélago del Atlántico. De origen volcánico, y relativamente cerca en avión de la Península Ibérica, Azores es un paraíso natural como pocos. 

En algunas de sus 9 islas (es difícil escoger pero no se suelen visitar todos, por supuesto) se pueden realizar trekkings impresionantes, así como paseos mucho más relajados entre lagos, cascadas y miradores que abrazan horizontes eternos. 

Además, se trata de uno de los mayores santuarios de ballenas de la Tierra; y es que sin duda, la fauna y flora de las Azores la convierten en un destino de primerísimo nivel: no querrás perderte algunos de los paisajes de Sao Miguel, Terceira o Flores, por ejemplo. Te sentirás como en Jurassic Park sin la necesidad de haber cruzado medio mundo.

China

China está de moda desde la eliminación del requisito de visa para estancias de 15 días o menos en el país. Viajar a China supone todo un reto por la barrera idiomática y la propia idiosincrasia del país. Ya sea en circuito organizado por agencia como por libre, viajar a China resultará toda una experiencia. 

Recomendamos no perderse la gran capital del sur, Shanghái, una de las ciudades futuristas del país pero no la única. Chongqing, mucho más en el interior, te sorprenderá como una de las urbes más locas y asombrosas del país. ¿Sabías que en esta ciudad existen trenes que cruzan edificios enteros como si fueran engullidos desde su interior? 

Por supuesto, no podrás perderte una de las grandes maravillas del mundo: La Muralla China. Sólo una recomendación: si vas a viajar durante el mes de agosto ten en cuenta que es el mes oficial en que los chinos también realizan sus vacaciones de verano.

 Así pues, intenta evitar horas punta (no te librarás de multitudes en la gran mayoría de sus monumentos) y opta por conocer tramos más alejados de los populares gracias a excursiones contratadas por agencia con chófer privado. ¡Lo agradecerás muchísimo!

Capitales bálticas

Los Países bálticos lo tienen todo para triunfar como destino de verano para prácticamente cualquier tipo de viajero. Son destinos pequeños y relativamente accesibles desde España puesto que hay más de una conexión directa por vuelo. 

Una vez allí, se pueden conocer en pocos días y sus capitales (Tallin, Riga, Vilnius) se descubren a pie sin necesidad de salvar grandes distancias y depender de transporte público. Son ciudades amables, con un buen ambiente, temperaturas agradables pero sin excesivo calor…

Tallinn es un sueño de ciudad, con un encanto medieval que invita a callejear por sus coquetas fachadas y pintorescas mansiones históricas. Asimismo, Riga te sorprenderá con sus edificios Art Nouveau, de un alto valor arquitectónico que hará las delicias de un paseo por su casco histórico.

Y no te olvides que desde Tallinn podrás cruzar a Helsinki en un par de horas con un ferry que cubre la distancia entre las dos capitales europeas. ¡Merecerá la pena descubrir la mayor urbe finlandesa con su animado ambiente con terrazas y parques llenos de gente!

Pirineo de Huesca

No hace falta irse muy lejos para sentirse en paz y disfrutar de paisajes únicos en vacaciones. Dentro de España tenemos joyas naturales impresionantes pero es, sin duda, el Pirineo de Huesca, una de las más admiradas. 

A pocas horas en coche de algunas de las ciudades del norte de España, en el Pirineo oscense podrás optar por realizar actividades de naturaleza y vivir unos días completamente aislado de la frenética rutina que nos envuelve a todos. 

Huesca es paraíso de senderistas y, sin duda, existen diferentes valles en los que pernoctar y aprovechar las horas del sol para realizar rutas de diferentes niveles según se desee. 

Desde los pueblos de Broto y Torla recomendamos adentrarse en el magnífico e incomparable Valle de Ordesa, con su hermosísima ruta hacia la Cola de Caballo. Si te gusta la aventura y no temes los grandes desniveles, no te pierdas la ascensión por la Senda de los Cazadores, con algunas de las mejores vistas de todo el valle. 

Más al este, el valle de Benasque ofrece un sinfín de oportunidades (allí nos toparemos con el intimidante Aneto) y pueblos tan pintorescos como Cerler o el propio Benasque. Más al oeste, podrás acercarte a ver con tus propios ojos la fuerza de las cascadas del Cinca, en pleno valle de Pineta. 

Y si te gusta la adrenalina, ¿Qué te parece bajar en tirolina salvando un desnivel de 400 metros y recorriendo más de 2 kilómetros de distancia? A lo largo del Pirineo de Huesca podrás probar varias, así como degustar su increíble gastronomía en la que están muy presentes las carnes de vacuno de la zona.

Cuba

Cuando pensamos en paraíso, en vacaciones, en un destino idílico… Cuba podría ser fácilmente una representación de todo ello. La típica imagen de la playa y unos cocoteros adornando el paisaje la encontrarás en Cuba en cualquiera de sus cayos.

 ¿Qué es un cayo? Una isla muy pequeña con playas de baja profundidad formadas en la superficie de arrecifes de coral. Obviamente, disfrutarás como en pocos lugares del snorkel y de la calma de sus aguas turquesas, típicas del Caribe

Pero en Cuba vivirás también la magia de sus ciudades y pueblos con más personalidad. La música te regalará momentos únicos acompañándote por muchas de sus esquinas, mientras que sus fachadas, algo roídas pero con un encanto especial, te harán sentir en otra época. 

Te recomendamos pasar unos días en el valle de Viñales, de una belleza extrema, donde en sus verdes paisajes podrás descubrir todo acerca de la elaboración de los puros.