DIA 1: LLEGADA A LIMA, BIENVENIDOS AL PERU!
Aterrizaje en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Recepción por parte de uno de nuestros representantes quien le explicará el programa de los siguientes días y los acompañará hasta su hotel ubicado en el distrito de Miraflores. Este es uno de los barrios más ricos de la ciudad. Asistencia durante el proceso de check-in.
DIA 2: LIMA – AM : CITY-TOUR COLONIAL – PM : LIBRE
Desayuno. A la hora indicada, saldrán con su guía en movilidad privada hacia el centro de la ciudad de Lima. Descubrimiento de sus principales riquezas: la Plaza de Armas (plaza principal) donde Francisco Pizarro trazó el plano de la ciudad el 18 de enero de 1535 y que está rodeada por la Catedral al lado del Palacio del Arzobispado, el Ayuntamiento y el Palacio Presidencial. Visita del convento de Santo Domingo donde se fundó la primera universidad de América y se dio la primera clase en su sala capitular el 12 de mayo de 1551. En dicho convento reposan los restos de tres de los cinco santos peruanos. Posibilidad de subir a lo alto de la torre para ver el mar. Caminata hasta el Palacio de Torre Tagle para apreciar los balcones estilo mudéjar y luego se proseguirá por el Jirón de la Unión, la calle chic de Lima hasta los años 70 para llegar a la Plaza San Martín, inaugurada en 1921 en honor al General José de San Martín quien proclamó la independencia del Perú en 1821. En uno de los lados de la plaza, se encuentra el Hotel Bolívar, inaugurado en 1924, primer hotel cinco estrellas donde se alojaron personalidades como Mick Jagger, John Wayne, Frank Sinatra y Ava Gardner entre otros.
En la tarde libre, podrán pasear por Miraflores. Le recomendamos visitar:
- El parque del amor. encaramado en el acantilado con vista al Pacífico, además de gozar de un panorama soberbio, tiene una decoración dedicada al amor con una estatua que representa dos cuerpos entrelazados.
- Parque Kennedy o "parque de los gatos" porque allí viven cientos de gatos en total libertad y son alimentados por los vecinos del barrio y ocasionalmente reciben atención de los veterinarios de la ciudad. También encontrarán vendedores ambulantes que le permitirán degustar los antiguos postres limeños como la mazamorra morada, una especie de puré elaborado con maíz de color morado oscuro. Muchos pintores que venden sus mejores piezas: abundan los estilos pictóricos (arte naif, cuadros que tienen como tema los andes, bodegones, retratos)
Si lo desean, pueden caminar hasta el vecino distrito de Barranco. Su ermita data de la época virreinal y fue durante años el lugar donde vivía la gente adinerada de Lima en casas llamadas “ranchos” de fuerte influencia europea y estilo arquitectónico variado (isabelino o tudor). Luego fue un lugar de veraneo y hoy es el distrito bohemio por excelencia ya que en él se congregan desde hace décadas los mejores exponentes del arte limeño (escritores, pintores, escultores, cineastas, compositores). Sus casas se conservan con colores llamativos y en muchas calles predomina el Street art. Pueden visitar la plaza principal y el famoso ‘Puente de los Suspiros’, suspendido sobre un barranco que lleva al mar en medio de hermosas casonas y conduce a un mirador con una vista impresionante sobre el Océano Pacífico.
DIA 3: VUELO HACIA CUSCO: SACSAYHUAMAN + CENTRO TEXTIL + PUKAPUKARA + TAMBOMACHAY– LIBRE
Desayuno. Luego, traslado al aeropuerto en movilidad privada para tomar el avión con destino a Cusco. Al llegar a Cusco, lo recibirá su acompañante que le explicará el programa de los siguientes días y le ayudará con el check-in en el hotel. Le aconsejamos descansar un poco en la recepción del hotel antes de salir a caminar para acostumbrase a la altura y pasear alrededor de su hotel. Después de almuerzo, irán a visitar las tres ruinas que se encuentran a las afueras de Cusco:
Sacsayhuaman: Debido a la forma de su construcción los conquistadores pensaron que se trataba de la fortaleza que defendía a Cuzco. Está compuesta de 3 murallas en terrazas de 300m de largo. Estudios más recientes llevan a creer que se trató de un centro religioso.
Tambomachay: construcción inca compuesta de terrazas y escaleras, también llamada “Baños del Inca” debido a sus numerosos manantiales de piedra perfectamente pulida.
PukaPukara: que quiere decir fortaleza roja debido a su color de piedras con las cuales fue construida y su ubicación estratégica.
Harán una parada en un centro artesanal que tiene un parque con camélidos. Será su primer contacto con estos animales magníficos, de la misma familia que el camello y el dromedario. Les explicarán cómo se trabaja la fibra de alpaca y verán una exposición de fibras de alpaca de las mujeres de la región.
Durante su tiempo libre, pueden pasear por la ciudad, ejemplo de arquitectura andina y española. Se aconseja visitar con el Boleto Turístico que les dio su guía:
- El Museo de Arte Popular: reúne las mejores obras de arte de los distintos artesanos cusqueños desde los años 40 (esculturas, cerámicas, fotografías)
- El Museo Histórico Regional: ubicado en lo que fue la casa del primer cronista mestizo Inca Garcilazo de la Vega y se pueden encontrar pinturas de la famosa escuela de pintura cusqueña con fuerte influencia barroca y andina, así como objetos precolombinos hallados en la región de Cusco.
- El Museo de Arte Contemporáneo: ubicado al interior de la Municipalidad del Cusco, donde se encuentran las obras de arte de los mejores artistas contemporáneos
Adicionalmente, pueden visitar
- La Catedral del Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad
- El barrio de San Blas: con calles empinadas y empedradas, por todos lados hay tiendas con increíbles obras de arte de sus famosos artesanos y un mirador desde donde se aprecia toda la ciudad de Cusco. Ahí se encuentra la iglesia de San Blas, en honor al santo patrón croata, dado que entre los españoles que llegaron al Perú, había gente de todas partes de Europa.
- El mercado de San Pedro: ubicado a 500 metros de la Plaza de Armas.
DIA 4: CUSCO – RUINAS DE PISAC – MERCADO DE PISAC – RUINAS DE OLLANTA – AGUAS CALIENTES
Desayuno. Salida hacia el Valle Sagrado y visita de las ruinas de Pisaq, palabra quecha que significa perdiz. Este importante sitio arqueológico fue construido durante el siglo XV bajo el gobierno del Inca Pachacutec y reúne las funciones de cada sitio inca: religioso, militar, y agrícola con terrazas de cultivo que son aún utilizadas por los pobladores de la región. Se supone que desde lo alto de este sitio, se podía vigilar el ingreso a lo que se conoce como el Valle Sagrado. Lo particular de este sitio es que cada sector está alejado del otro. Fue un experimento del Pachacutec para ver como resultaría un pueblo descentralizado.
Se proseguirá hacia el pueblo de Pisaq donde alrededor de la Plaza de Armas en cuya parte central hay un impresionante pisonay (árbol endémico de los Andes parecido al flamboyán) se podrán encontrar tiendas que venden todo tipo de mercadería como joyas, chompas de alpaca, lanas, pinturas, alfarería etc.. Igualmente, encontrarán un horno que data de la época virreinal todavía en funcionamiento.
Después de almuerzo, la excursión termina con las ruinas de Ollantaytambo, el último refugio de Manco Inca después de su derrota en Sacsayhuaman por los españoles. Su construcción se detuvo por la llegada de los españoles: prueba de ello son las “piedras cansadas” que se encuentran en el camino de la cantera ubicada en una montaña que se encuentra al otro lado del río. Se apreciará el estilo de construcción inca imperial con piedras perfectamente talladas y pulidas.
Camino a la estación para abordar el tren hacia Aguas Calientes, pueden aprovechar para pasear por el pueblo cuyas calles están hechas con adoquines de piedra. Cada manzana tiene dos canchas (habitación comunal), lo que es típico de las construcciones incas. Cada casa tiene una puerta que da acceso directo a un patio central rodeado de varias habitaciones.
El tren los llevará a Machu Picchu Pueblo (o Aguas Calientes) y se dirigirán a pie a su hotel. Los únicos buses que circulan son aquellos que suben a la ciudadela.
NOTA : LA COMPAÑÍA DE TREN ACEPTA UN MALETÍN DE 118 CM DE MEDIDAS TOTALES (ALTO + LARGO + ANCHO) Y PESE A LO MÁS 8 KILOS. DEBERAN SALIR DEL HOTEL CON UN MALETIN QUE CONTENGA LO NECESARIO PARA PASAR UNA NOCHE FUERA DE CUSCO. POR SI ACASO NO OLVIDAR EL CHUBASQUERO NI EL REPELENTE CONTRA LOS MOSQUITOS SUS MALETAS SE QUEDAN EN EL ALMACEN DEL HOTEL DE CUSCO
NO OLVIDAR EL PASAPORTE.
DIA 5: AGUAS CALIENTES – MACHU PICCHU – AGUAS CALIENTES - CUSCO
Desayuno. Salida a pie desde el hotel hasta la estación de bus. Abordarán un bus y subirán durante 20 minutos por un camino sinuoso. Llegada a la entrada del sitio para encontrarse con su guía y acceder al mismo luego de una caminata de 500 metros. Machu Picchu es un majestuoso conjunto arquitectónico inserto en un paisaje natural absolutamente extraordinario. Construida en lo alto de la montaña, es una ciudad formada por varios barrios en diferentes niveles perfectamente adaptados al entorno. Revela la organización urbana de los incas con los andenes de la zona agrícola, las edificaciones de la plaza central, el sector artesanal y residencial, las edificaciones del sector real y los templos principales y las fuentes por donde cae el agua. Este sitio era conocido por los agricultores antes del descubrimiento científico de Hiram Bingham en 1911. Aún no podemos explicar la función de este sitio ni la elección de su ubicación.
Después de almuerzo, retorno en tren hasta la ciudad de Cusco.
DIA 6: CUSCO - MARAS– MORAY – CUSCO
Desayuno. Salida hacia el Valle Sagrado a lo largo del río Urubamba. ¡¡Podremos vislumbrar la incomparable belleza de estos paisajes: un mosaico de tierras cultivadas y en barbecho y al fondo los glaciares de la parte oriental de la cordillera de los Andes!! Llegada las salinas de Maras, que se encuentran en el flanco de la montaña y están divididas en 5 000 pozas que se alimentan de agua salada, siendo de las más antiguas del Perú (eran ya explotadas antes de la llegada de los Incas a esta región). Hay una fuente de agua salada que sale del interior de la montaña y es dirigida por medio de canales (que se abren y cierran a voluntad) a cada una de las pozas. Continuación hacia el centro agrícola de Moray, un laboratorio para adaptar productos agrícolas de otros rincones del imperio Inca: las terrazas circulares fueron excavadas aprovechando los hoyos naturales del paisaje. Los muros de piedra de las terrazas son anchos y altos. El ancho de los muros permite conservar el calor del día y esparcirlo en la noche mientras que a su vez la altura de los muros es propicia para la creación de variados micro-climas. Retorno a Cusco a donde llegarán a mediados de la tarde.
DIA 7: CUSCO - HUMANTAY – CUSCO
Temprano en la mañana (hacia las 05h00), recojo del hotel y traslado al pueblo de Mollepata, localizado en el valle del río Apurímac. Desayuno en el lugar (30 min.) y continuación hacia Soraypampa (3900 msnm.) desde donde iniciaremos la caminata hacia la laguna Humantay, ubicada a 4200 msnm. Después de un ascenso de 1h30 a 2h aprox., se llega a la laguna. Tiempo libre en el lugar (1h aprox.) para apreciar el hermoso paisaje circundante y tomar fotos. Luego, retorno a Mollepata para el almuerzo y posterior traslado a Cusco (llegada hacia las 16h00, 17h00).
DIA 8: CUSCO - TINAJANI – PUNO
Desayuno. En la mañana, muy temprano salida en movilidad privada hacia la ciudad del Puno. La belleza del paisaje merece este trayecto repleto de imágenes inolvidables. El punto más alto del recorrido se encuentra en La Raya (más de 4000 metros de altura), que es la división entre la zona andina y el altiplano. Es impresionante como en cuestión de minutos uno deja atrás los verdes valles de Cusco para adentrarse dentro del árido altiplano, una extensión infinita que se reparte entre Perú, Bolivia y el norte de Chile.
Durante el recorrido, el transporte se detiene en:
- La iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, llamada la “Capilla Sixtina de los Andes”, fundada en el siglo XVI. Es sorprendente el contraste entre la fachada austera y el interior: típico ejemplo de lo que se conoce como el estilo barroco-mestizo, todo bellamente decorado, con cuadros de la escuela cusqueña, retablos y un maravilloso altar dedicado a la Virgen del Rosario hecho con pan de oro y uno de estilo mudéjar.
- Las ruinas de Raqchi: sitio arqueológico construido para venerar el dios Wiracocha, el creador del universo según la cosmovisión andina. Fue construido en la época del inca Pachacutec en el siglo XV. Se pueden ver hasta el día de hoy, los antiguos graneros circulares hechos en piedra, adosados los unos a otro oscuros pero con una adecuada ventilación así como la parte urbana, con las habitaciones que servían de morada a los habitantes del lugar. Este es el único lugar donde hay columnas (22 en total que sostenían el techo del templo). A las afueras, hay una pequeña iglesia que data del siglo XIX.
Después de almuerzo sentirán que van subiendo lentamente hasta llegar a la Raya, límite entre el altiplano y los verdes valles interandinos del Cusco. Se podrá ver una de las fuentes lejanas del Amazonas, un riachuelo que toma luego el nombre de Urubamba (que han visto durante su excursión por el valle) y que desemboca en un afluente de un afluente del Amazonas. Dejando este punto, comenzarán a bajar
Luego de pasar por el pueblo de Ayaviri, el vehículo se desviará y para recorrer 14 kilómetros, y llegar al cañón de Tinajani. Ahí se encuentran enormes formaciones rocosas, producto de la descomposición eólica de lo que se supone era antes el fondo de un lago.
Después de recorrer el cañón y sorprenderse con la maravilla de la naturaleza, retorno a la carretera y se proseguirá hasta la ciudad de Puno a donde llegarán al caer la tarde.
DIA 9: PUNO – UROS - TAQUILE - PUNO
Desayuno. Salida matutina en triciclo hacia el puerto de Puno para tomar una lancha rápida con destino a las Islas de los Uros. Estas personas, viven a razón de 4 o 5 familias por isla. Las islas son hechas por ellos con totora, se desplazan (aunque cada vez menos) en barcas de totora que ellos mismos construyen, moran en el interior de chozas de totora sobre colchones de totora y viven de la pesca, la caza, el cultivo de truchas y el turismo. Luego continuación hacia la Isla de Taquile. Aún se pueden observar andenes agrícolas de la época Inca. Durante la época colonial, esta isla fue una de las últimas en ser invadida por los españoles. Su nombre proviene porque perteneció a la familia del español Pedro González de Taquila. Las mujeres hilan la lana y los hombres tejen. Sus tejidos son considerados patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. Almuerzo donde uno de los habitantes de la isla y regreso a Puno.
DIA 10: PUNO – JULIACA – LIMA – TFT OUT – ADIOS PERU !!!
Desayuno. A la hora indicada, salida del hotel con dirección al aeropuerto de Juliaca para tomar un vuelo hacia Lima donde esperarán su conexión internacional.