Día 1: Pamplona
Empezamos nuestro fin de semana en Navarra encontrándonos en el hotel con el coordinador y el resto del grupo a las 18 horas. Primeras presentaciones oficiales, distribución de habitaciones y salimos a comer (almuerzo no incluido).
Daremos un paseo con el coordinador recorriendo a pie los principales lugares históricos y los monumentos más representativos de la ciudad: La Plaza del Ayuntamiento, donde comienzan y terminan las fiestas de San Fermín; la Iglesia de San Saturnino; la calle Mercaderes, la curva de la Estafeta, el altar de San Fermín; la Catedral, y como no, la zona de bares de pintxos, ¿no se os hace la boca agua ya de imaginar esos pintxos ricos?
Y para terminar el día tenemos preparada una estupenda cena de bienvenida en un restaurante típico de la ciudad (cena opcional) y luego… ¡a conocer la noche pamplonica!
Alojamiento en el hotel.
Día 2: Selva de Irati - Ochagavía
Desayuno en el hotel.
Salida en bus hacia el Valle de Salazar. En nuestro camino hacia los Pirineos, atravesaremos pequeños pueblos llenos de encanto, ríos y paisajes de montaña maravillosos.
Dejando a mano izquierda el pueblo de Ochagavía, nos adentraremos en una sinuosa carretera que nos acercara hasta la Selva del Irati, el segundo hayedo más grande de Europa después de la Selva Negra.
La Selva de Irati tiene una extensión de 21.000 hectáreas, distribuidas entre los Valles de Aezkoa, Salazar y una parte en Francia.
Desde el parking donde nos dejará nuestro autobús, junto al coordinador, iniciaremos una sencilla ruta de senderismo de aproximadamente 6 km (3 km de ida y 3 km de vuelta) entre las hayas vestidas de otoño por uno de los lugares más representativos de Irati En su interior cuenta con áreas de especial protección, como la reserva de Mendilatz con 119 hectáreas de hayas centenarias o la de Lizardoia con hayas de entre treinta y cuarenta metros de altura. Y algunos de sus árboles han sido declarados monumentos naturales. ¡Es un hayedo espectacular y más aún en otoño!
Después del paseo llegaremos a Ochagavía, una de las localidades más bellas de Navarra, en la que el tiempo parece que se ha quedado detenido. Tendremos tiempo para comer (comida no incluida) y tras la comida pasearemos por sus empedradas calles, sus pintorescos caseríos, y sus bonitas casas palacio.
Regreso a Pamplona. Salimos a cenar (no incluida) y ¡nos vamos de copas y a disfrutar del ambiente!
Día 3: Pamplona
Desayuno en el hotel.
Por la mañana daremos un último paseo con nuestro coordinador recorriendo a pie el Parque de la Taconera y la Ciudadela.
Terminaremos tomando algo de despedida por el centro (almuerzo no incluido).
Han sido unos días espectaculares rodeados de nuevos amigos, pero ahora sí, llega el momento de despedirnos ¡hasta la próxima escapada!
Fin de nuestros servicios