Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – MUMBAI
Tras un largo vuelo con escala, aterrizaremos en Mumbai. El cansancio propio del viaje y las horas a las que llegaremos serán una invitación a dirigirnos directamente al hotel para dormir y recuperar fuerzas de cara al día siguiente. Noche en Mumbai.
Día 2: MUMBAI
Hoy comenzaremos a descubrir las muchas caras de esta gran megalópolis india. En primer lugar tomaremos un barco para visitar la Isla Elefanta, famosa por sus cuevas talladas dando forma a templos y esculturas de diferentes dioses, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De regreso a Mumbai pasearemos por los barrios de Colaba y Fort, donde podremos admirar la arquitectura colonial de sus edificios y monumentos, como la Gateway of India, el hotel Taj Mahal Palace, la Catedral de Santo Tomás, el Elphinstone College, la estación Victoria, las Cortes o el museo Príncipe de Gales
Día 3: MUMBAI
Por la mañana visitaremos el slum de Dharavi, una de las zonas tuguriales más grandes del continente asiático. A través de una ONG cuyos beneficios revierten en la población del slum, conoceremos la vida dentro de esta “ciudad dentro de la ciudad” que cuenta con sus propias fábricas, escuelas y comercios. A continuación nos acercaremos a Dhobi Ghat, la gran lavandería al aire libre donde se lava la ropa de los hoteles y hospitales de Mumbai. Por último nos acercaremos al templo Sri Sri Radha Rasabihari, perteneciente a ISKCON (popularmente conocidos como los “Hare Krishna”), donde podremos presenciar alguna de las ceremonias Aarti que tienen lugar cada tarde.
Día 4: MUMBAI – AURANGABAD
Hoy madrugarémos para vivir la experiencia de viajar los trenes de India. Tomaremos un tren que en siete horas nos dejará en Aurangabad, una ciudad con más de cuatro cientos años de historia que toma su nombre del emperador mogol Aurangzeb, quien hizo de ella su capital. Precisamente en memoria de su esposa está construido el Bibi ka Maqbara, tumba mogol que visitaremos por la tarde, cuyo parecido con el Taj Mahal ha hecho que mucha gente se refiera a él como “el Taj del Deccan”.
Día 5: AURANGABAD – AJANTA – AURANGABAD
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por su enorme valor artístico, religioso y cultural, las cuevas de Ajanta y Ellora son un lugar de obligada visita en el estado de Maharastra. Este día lo dedicaremos a descubrir Ajanta, un conjunto de unas 30 cuevas talladas en forma de templos, monasterios y cubiertas de frescos, que constituyen uno de los santuarios budistas más antiguos del mundo.
Día 6: AURANGABAD – ELLORA – DAULATABAD – AURANGABAD
Por la mañana nos dirigiremos a Ellora, un conjunto rupestre ligeramente más reciente que el de Ajanta, en el que veremos cuevas budistas, hinduistas y jainistas. Después de comer visitaremos el fuerte de Daulatabad, al que en el siglo XIV el Sultán de Delhi trasladó su capital, obligando a toda la población de Delhi a recorrer más de 1000 kilómetros a pie y causando miles de muertes, para abandonarlo apenas dos años después por falta de agua.
Día 7: AURANGABAD – KOCHI
Por la mañana tomaremos un vuelo para llegar a la histórica Kochi. Construida a orillas del mar, disfrutaremos de su sabor colonial paseando por el Fuerte Kochi, el primer asentamiento europeo en India. Visitaremos las iglesias de Santa Cruz y San Francisco, además del barrio judío con su sinagoga y enormes anticuarios. Por la tarde asistiremos a un espectáculo de música y danza kathakali, antes de acercarnos al paseo marítimo, donde los pescadores aún hacen uso de las antiguas redes de pesca chinas, para después comer en alguno de los chiringuitos de la zona.
Día 8: KOCHI – ALLEPEY
Tras desayunar un vehículo nos llevará a Allepey, donde tomaremos un crucero de una noche durante el cual nos adentraremos en una de las joyas naturales del país: los backwaters de Kerala. Esta red de más de 900 kilómetros de canales atraviesa plantaciones de todo tipo, arrozales, pequeños pueblecitos de pescadores y cuenta además con una particular flora y fauna. Al lento ritmo de nuestro barco navegaremos por sus aguas mientras nos dejamos fascinar por el cambiante espectáculo que nos irá rodeando hasta caer la noche.
Día 9: ALLEPEY – WAYANAD
Desayunaremos a bordo del barco mientras regresamos a puerto y, tras desembarcar, tomaremos el coche para recorrer el estado de Kerala camino de las montañas de Wayanad. El viaje nos ocupará todo el día, pero los paisajes, ciudades y pueblos que atravesaremos en el camino (y en los que podramos detenernos cuando deseemos) harán el trayecto ameno y excitante.
Día 10: WAYANAD
Elefantes, tigres, ciervos, leopardos, osos y otras especies endémicas de Kerala habitan en las montañas de Wayanad. Por la mañana haremos un safari en 4×4 en el que podréis observar a los animales en libertad, y por la tarde tendremos tiempo libre para disfrutar de esta reserva natural que muchos habitantes de Kerala califican como la zona más hermosa de su estado.
Día 11: WAYANAD – MYSORE
Por la mañana tomaremos el coche para dirigiros a Mysore. Tras instalarnos en el hotel, almorzaremos en un restaurante local donde el delicioso thali se sirve al modo tradicional, sobre hoja de banano. A continuación visitaremos el Palacio Real, residencia oficial de la dinastía Wadiyar y un excelente exponente de la arquitectura indo-sarracena. Al caer el sol nos perderemos por sus calles y, sobre todo, en sus coloridos mercados nocturnos, llenos de flores, frutas y verduras de todo tipo.
Día 12: MYSORE – BANGALORE – PANJIM
Nos desplazaremos al aeropuerto de Bangalore, desde donde volaremos a Panjim, la capital del estado de Goa. En esta ciudad la vida transcurre a ritmo lento y por sus calles aún se encuentran casas decoradas con azulejos, carteles en portugués y restaurantes donde la música india se entremezcla con el fado. Un ciudad evocadora e idónea para bajar el ritmo y empezar a disfrutar de un merecido descanso.
Día 13: PANJIM – OLD GOA – ANJUNA BEACH
Por la mañana temprano visitaremos la Antigua Goa, que durante dos siglos fue capital de la India Portuguesa. Hoy enormes iglesias y basílicas recuerdan el pasado de esta ciudad que albergó a más de doscientas mil personas. Desde allí nos trasladaremos hasta la playa de Anjuna para poner colofón final al viaje frente a las aguas del mar Arábigo. Nuestra llegada coincidirá con el famoso “mercado de pulgas” que todos los miércoles se celebra en el pueblo, y en el que es posible encontrar todo tipo de artesanías, ropa y complementos. ¡No os olvidéis de regatear!
Días 14 y 15: ANJUNA BEACH
Anjuna, una de las playas más famosas de Goa, será el lugar perfecto para descansar del trajín de los días anteriores. Aquí tendremos dos días libres para que cada cual los disfrute como le apetezca, bañándose en el mar, paseando por su orilla, recibiendo un masaje ayurvédico... y asistiendo cada tarde a la hermosa puesta de sol sobre el océano.
Día 16: GOA – MUMBAI – CIUDAD DE ORIGEN
En función de la hora de nuestro vuelo saldremos antes o después hacia el aeropuerto de Goa para tomar un vuelo doméstico a Mumbai, donde conectaremos con el vuelo internacional de vuelta a casa.
¡Hasta la próxima, India!
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención muy buena