Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – MUMBAI
Llegada a Mumbai y recibimiento en el aeropuerto. Traslado al hotel y visitas o tiempo libre en función de la hora de llegada.
Día 2: MUMBAI
Hoy empezaréis a descubrir las muchas caras de esta gran megalópolis india. Por la mañana pasearéis por los barrios de Colaba y Fort, donde podréis admirar la arquitectura colonial de edificios y monumentos, como la Gateway of India, el hotel Taj Mahal Palace, la estación Victoria, las Cortes o el museo Príncipe de Gales. Después de comer tomaréis un ferry para alcanzar la Isla Elefanta, famosa por sus cuevas talladas dando forma a templos y esculturas de diferentes dioses. Regresaréis a Mumbai por la tarde y tendréis tiempo libre para descansar.
Día 3: MUMBAI
Comenzaréis el día visitando Dhobi Ghat, un barrio que sirve de enorme lavandería para los hoteles y hospitales de la ciudad. A continuación iréis al templo Shree Siddhivi, dedicado a Ganesh, siempre animado y lleno de devotos haciendo sus pujas (ofrendas) al dios con cabeza de elefante. Tras hacer una parada para comer visitaréis el slum de Dharavi, área tugurial que con casi un millón de habitantes constituye una ciudad dentro de la propia Mumbai. De la mano de una ONG local conoceréis el modo de vida dentro del slum, sus diferentes barrios, fábricas, negocios y escuelas. Por último os acercaréis al templo Sri Sri Radha Rasabihari, perteneciente a ISKCON (comúnmente conocidos como los “Hare Krishna”), donde podréis presenciar alguna de las ceremonias Aarti que tienen lugar cada tarde.
Día 4: MUMBAI – AURANGABAD
Hoy madrugaréis para vivir la experiencia de viajar los trenes de India. Tomaréis un tren que en siete horas os dejará en Aurangabad, una ciudad con más de cuatro cientos años de historia que toma su nombre del emperador mogol Aurangzeb, quien hizo de ella su capital. Precisamente en memoria de su esposa está construido el Bibi ka Maqbara, tumba mogol que visitaréis por la tarde, cuyo parecido con el Taj Mahal ha hecho que mucha gente se refiera a él como “el Taj del Deccan”.
Día 5: AURANGABAD – AJANTA – AURANGABAD
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por su enorme valor artístico, religioso y cultural, las cuevas de Ajanta y Ellora son un lugar de obligada visita en el estado de Maharastra. Este día lo dedicaréis a descubrir Ajanta, un conjunto de unas 30 cuevas talladas en forma de templos, monasterios y cubiertas de frescos, que constituyen uno de los santuarios budistas más antiguos del mundo.
Día 6: AURANGABAD – ELLORA – DAULATABAD – AURANGABAD
Por la mañana os dirigiréis a Ellora, un conjunto rupestre ligeramente más reciente que el de Ajanta, en el que veréis cuevas budistas, hinduistas y jainistas. Después de comer visitaréis el fuerte de Daulatabad, al que en el siglo XIV el Sultán de Delhi trasladó su capital, obligando a toda la población de Delhi a recorrer más de 1000 kilómetros a pie y causando miles de muertes, para abandonarlo apenas dos años después por falta de agua.
Día 7: AURANGABAD – KOCHI
Por la mañana tomaréis un vuelo para llegar a la histórica Kochi. Construida a orillas del mar, disfrutaréis de su sabor colonial paseando por el Fuerte Kochi, el primer asentamiento europeo en India. Visitaréis las iglesias de Santa Cruz y San Francisco, además del barrio judío con su sinagoga y enormes anticuarios. Por la tarde podréis asistir a un espectáculo de música y danza kathakali, o acercaros al paseo marítimo, donde los pescadores aún hacen uso de las antiguas redes de pesca chinas, para después comer en alguno de los chiringuitos de la zona.
Día 8: KOCHI – ALLEPEY
Tras desayunar, un vehículo os llevará a Allepey para tomar un crucero de una noche y adentraros en una de las joyas naturales del país: los backwaters de Kerala. Esta red de más de 900 kilómetros de canales atraviesa plantaciones de todo tipo, arrozales, pequeños pueblecitos de pescadores y cuenta además con una particular flora y fauna. Al lento ritmo de vuestro barco navegaréis por sus aguas mientras os dejáis fascinar por el cambiante espectáculo que os irá rodeando hasta caer la noche.
Día 9: ALLEPEY – WAYANAD
Desayunaréis a bordo del barco mientras regresáis a puerto y, tras desembarcar, tomaréis el coche para recorrer el estado de Kerala camino de las montañas de Wayanad. El viaje os ocupará todo el día, pero los paisajes, ciudades y pueblos que atravesaréis en el camino (y en los que podréis deteneros cuando deseéis) harán el trayecto ameno y excitante.
Día 10: WAYANAD
Elefantes, tigres, ciervos, leopardos, osos y otras especies endémicas de Kerala habitan en las montañas de Wayanad. Por la mañana haréis un safari en 4×4 en el que podréis observar a los animales en libertad, y por la tarde tendréis tiempo libre para disfrutar de esta reserva natural que muchos habitantes de Kerala califican como la zona más hermosa de su estado.
Día 11: WAYANAD – MYSORE
Por la mañana tomaréis el coche para dirigiros a Mysore. Tras instalaros en el hotel, almorzaréis en un restaurante local donde el delicioso thali se sirve al modo tradicional, sobre hoja de banano. A continuación visitaréis el Palacio Real, residencia oficial de la dinastía Wadiyar y un excelente exponente de la arquitectura indo-sarracena. Al caer el sol podréis perderos por sus calles y, sobre todo, en sus coloridos mercados nocturnos, llenos de flores, frutas y verduras de todo tipo.
Día 12: MYSORE – BANGALORE – PANJIM
Os desplazaréis al aeropuerto de Bangalore, desde donde volaréis a Panjim, la capital del estado de Goa. En esta ciudad la vida transcurre a ritmo lento y por sus calles aún se encuentran casas decoradas con azulejos, carteles en portugués y restaurantes donde la música india se entremezcla con el fado. Un ciudad evocadora e idónea para bajar el ritmo y empezar a disfrutar de un merecido descanso.
Día 13: PANJIM – OLD GOA – ANJUNA BEACH
Tras desayunar visitaréis la Antigua Goa, que durante dos siglos fue capital de la India Portuguesa. Hoy enormes iglesias y basílicas recuerdan el pasado de esta ciudad que albergó a más de doscientas mil personas. Desde allí, os trasladaréis hasta la playa de Anjuna para poner colofón final al viaje frente a las aguas del mar Arábigo.
Días 14 y 15: ANJUNA BEACH
Anjuna, una de las playas más famosas de Goa, será el lugar perfecto para descansar del trajín de los días anteriores. Además de bañarse o pasear por su arena, no hay que olvidarse de conocer sus mercados, pueblecitos de pescadores e iglesias coloniales, ni de ver el sol ponerse cada tarde con el océano de fondo.
Día 16: GOA – MUMBAI – CIUDAD DE ORIGEN
En función de la hora de vuestro vuelo, saldréis antes o después hacia el aeropuerto de Goa para tomar un vuelo doméstico a Mumbai, donde conectaréis con vuestro vuelo internacional para volver a casa. ¡Hasta la próxima, India!
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención extraordinaria