DÍA 1 - Queenstown
Nuestro road trip empieza en Queenstown. En el aeropuerto de Queenstown encontramos la oficina para alquilar nuestra autocaravana para los próximos días de aventura. Antes de nada hay que decir que en Nueva Zelanda el límite de velocidad es de 100km/h y en según qué carreteras, y especialmente con una autocaravana, deberemos conducir a una velocidad inferior.
Queenstown es una ciudad de menos de 50.000 habitantes. Se encuentra en la isla sur de Nueva Zelanda y está rodeado de montañas, justo en la orilla del lago Wakatipu.
Ya que estamos situados delante de un lago maravilloso lucharemos contra el jet lag dándonos un buen baño en sus refrescantes aguas.
No tenemos tiempo para mucho así que nos dirigimos directamente a uno de los dos campings que hay en Queenstown. Hemos de tomar la carretera George Road y dirigirnos hacia las afueras de Queenstown. Ambos campings rondan el precio por noche y persona de 30NZD. Os dejamos un link donde poder buscar los campings en Nueva Zelanda.
Antes de acampar nos dirigimos por provisiones al supermercado PAK’n SAVE de Queenstown. Es uno de los supermercados más baratos del país y además dispone de gasolinera.
El centro de la ciudad es perfecto si lo que buscamos es una animada vida nocturna, al llevar varias horas de viaje encima preferimos dormir pronto.
DÍA 2 - Arrowtown, Valle de Cardrona y Wanaka
Nuestra próxima etapa termina en Lago Wanaka. De camino encontramos dos puntos interesantes para pasar el día. El primero, saliendo de nuestro camping y continuando por la misma carretera en sentido contrario a Queenstown llegamos a Arrowtown, un pequeño pueblo que nos puede recordar al lejano oeste. Aquí se asentaron los mineros durante la fiebre del oro a partir del 1860. Actualmente disponen de bateas para alquilarlas y sentirnos como antiguos trabajadores del oro en el río Arrow. Nosotros no hicimos esta actividad porque no disponíamos de mucho tiempo y nuestro siguiente destino (Cardrona) nos estaba esperando.
La carretera que nos conduce hasta el Valle de Cardrona es la que se encuentra a mayor altitud de Nueva Zelanda.
En el valle ofrecen rutas guiadas a caballo. Realmente es una ruta que vale mucho la pena. Las vistas del Valle de Cardona son espectaculares. La ruta se puede reservar con Backcountry Saddle Expeditions.
No muy lejos del Valle de Cardrona, a menos de una hora por carretera se encuentra el Lago Wanaka, y a sus orillas el pueblo de Wanaka.
Esta localización es perfecta para practicar deportes de agua como kayak o paseos en barca.
DÍA 3 - Glaciar Fox
Salimos de Wanaka a primera hora de la mañana. Por delante hay unos kilómetros hasta las Blue Pools. Ahí se puede hacer una caminata de unos 30 minutos por un sendero muy bonito. Lo más emocionante es cruzar el puente que atraviesa el río Makarora.
Una vez llegamos al final toca dar media vuelta, subir a nuestra autocaravana y conducir dirección al Glaciar Fox.
Este glaciar lleva este nombre en honor a Sir William Fox, Primer Ministro de Nueva Zelanda entre 1869 y 1872.
El pueblo de Glaciar Fox tiene unos 400 habitantes y dispone de más de un camping, además por menos de 20 NZD por persona y noche.
En el mismo pueblo organizan excursiones guiadas por el glaciar e incluso vuelos en avioneta para ver el glaciar desde el aire.
Del Glaciar Fox a nuestro siguiente destino hay unas cuatro horas de carretera así que tuvimos que salir del camping pronto por la mañana para llegar a la hora de comer.
DÍA 4 – Christchurch
Christchurch no es la ciudad más bonita de Nueva Zelanda, ni mucho menos. Pero tiene un encanto especial, pues han tenido que sobreponerse a los seísmos de 2010 y 2011 y reconstruir parte de la ciudad, especialmente de monumentos y edificios históricos que no aguantaron los temblores.
Empezamos nuestra jornada en la antigua catedral de la Christchurch. Actualmente está semi derruida, el rosetón cayó y la torre es inexistente en la actualidad. Nos contaron que la desacralizaron en 2011.
Lo que más nos sorprendió lo encontramos a continuación. La “nueva” catedral o catedral provisional de Christchurch está hecha de contenedores de barcos de mercancías, cartón y otros materiales reciclados.
Continuando nuestra ruta vimos que no solo la catedral está hecha de contenedores de barco, sino que también hay un centro comercial hecho entero de este material. Las tiendas y comercios son los propios contenedores.
Después de comer nos dirigimos al Jardín Botánico de Christchurch, a 20 minutos del centro de la ciudad. Su extensión es de 30 hectáreas y dispone de más de 34000 plantas distintas.
DÍA 5 - Kaikoura
Nuestra próxima etapa la destinamos a Kaikoura, un pueblo perfecto para el avistamiento de ballenas y otros animales marinos. Kaikoura también es famoso por su cangrejo de río.
En el mismo pueblo se pueden reservar salidas en bote para avistar ballenas, orcas, delfines y otros animales.
DÍA 6 - Nelson
Para llegar a la isla norte hay dos opciones. La primera es coger un ferry desde Picton hasta Wellington. El trayecto dura unas tres horas y media y podemos viajar con la autocaravana dentro del ferry.
La segunda opción es coger un vuelo desde Nelson a Wellington, pero como necesitábamos ir con nuestro vehículo elegimos coger el ferry que atraviesa el estrecho de Cook.
Antes de tomar el ferry hicimos una parada en una bodega cercana a Picton para hacer una cata de vinos (salvo el conductor de la autocaravana).
DÍA 7 - Wellington
Wellington es la capital de Nueva Zelanda y una estupenda ciudad para disfrutar de sus vinos. También la consideran la capital culinaria del país con sus excelentes restaurantes, cafés y bares. Wellington es una ciudad muy cosmopolita. Se puede apreciar perfectamente la mezcla étnica en las calles. Además todo el mundo está integrado en la sociedad. Fácilmente se puede ver a un asiático hablando con un caucásico.
Si sois apasionados de El Señor de los Anillos, Wellington os parecerá una ciudad encantadora. En ese caso recomendamos ir al Weta Cave, una visita tras las cámaras del rodaje. El precio por persona es de 20NZD.
En Wellington hay muchas cosas por ver. Desde una excursión al monte Victoria para admirar la maravillosa panorámica de la ciudad a un cable car que nos lleva hasta la entrada del Jardín Botánico de Wellington.
Si nos apasiona la cultura neozelandesa y maorí recomendamos visitar el museo Te Papa. Es gratuito y podremos ver la historia y cultura del país. Desde los maoríes hasta la actualidad.
DÍA 8 - Tongariro
La distancia entre Wellington y nuestra próxima parada es larga. Tongariro se encuentra a casi 5h de carretera.
Tongariro es perfecto para los amantes de El Señor de los Anillos. Se pueden hacer rutas de trekking de un día y sentirnos como si caminásemos por Mordor. Además la actividad geotérmica de la zona nos acercara aún más al mundo de Tolkien. Hay que destacar que es importante reservar la vuelta cuando lleguemos al final de la ruta.
Cerca del parque hay varios campings para pasar la noche, así que no hay ningún problema para estacionar nuestra autocaravana.
DÍA 9 - Taupo
Taupo es un lugar magnífico para practicar deportes de agua en su lago. También hay actividad geotérmica por la zona. De hecho el lago se formó a partir de una erupción volcánica.
También se puede reservar la ruta de Tongariro desde la otra orilla del lago, en Turangi.
En Taupo recomendamos reservar alguna ruta guiada por senderos que nos acercan a cráteres, ciénagas y piscinas de lodo humeante. Si preferís todo lo relacionado con el agua se puede reservar un paseo en velero o barco a motor. Si os gusta la pesca este es vuestro lugar.
DÍA 10 - Rotorua
Rotorua se encuentra en la zona de Nueva Zelanda con más actividad volcánica y geotérmica.
En lo que a cultura se refiere podremos conocer el pueblo maorí Te Arawa. Si reservamos la visita a su poblado nos harán un menú típico maorí cocinado en el suelo caliente y nos enseñarán costumbres centenarias.
Si os van los deportes de aventura extrema, Rotorua es un lugar perfecto para hacer salto en paracaídas. ¡Qué mejor lugar que Nueva Zelanda para estrenarse en este deporte!
DÍA 11 - Auckland
De Rotorua a Auckland hay unas 3h de carretera. Nosotros proponemos una parada a medio camino, el set de rodaje de Hobbiton, el pueblo hobbit de la famosa trilogía que venimos nombrando. Probablemente sea el lugar que más se asemeja a las películas de Peter Jackson.
Auckland es la capital financiera y la ciudad con mayor población del país.
Es una ciudad que está rodeada de agua, acostumbrada a llamarse la “ciudad de la velas” por la cantidad de veleros que salen a navegar en sus aguas.
No os podéis ir de Auckland sin subir a la Sky Tower, con una panorámica de 360º sobre la ciudad.
Si hay tiempo para pasear el Albert Park sin duda es una magnífica elección que nos transportará a un jardín de la época victoriana.
Si os gusta andar y queréis otra perspectiva de Auckland no podéis dejar de subir al Mount Eden. Una pequeña excursión a la cima del cono volcánico que nos permitirá ver la ciudad y el mar que la rodea.
En el caso de querer visitar algún museo, el museo de arte de Auckland es gratuito y abre cada día.
Si disponéis de más de una noche para quedaros en Auckland descubriréis lugares con mucho encanto. Por ejemplo la calle Cuba, llena de comercios, restaurantes y locales que dan mucha vida a la calle.