DIA 1: LLEGADA A LIMA, BIENVENIDOS AL PERU!
Aterrizaje en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Recepción por parte de uno de nuestros representantes quien le explicará el programa de los siguientes días y los acompañará hasta su hotel ubicado en el distrito de Miraflores, uno de los más ricos de la ciudad. Asistencia durante el proceso de check-in.
DIA 2: LIMA – CARAL - LIMA
Hoy es el día en que conocerán la ciudad más antigua de América: Caral, con una antigüedad de 5 000 años, contemporánea de grandes civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, India y China. Saldrán del hotel muy temprano en movilidad privada en dirección al norte de Lima. Después de una hora, se detendrán para saborear el típico desayuno limeño a base de chicharrón de cerdo y café y luego, seguirán por la carretera Panamericana Norte hasta llegar a Caral.
Esta ciudad, capital de la civilización Caral, se desarrolló completamente aislada de los otros asentamientos humanos de América. Está compuesta por 32 edificios entres los que se encuentran los religiosos, los de vivienda para personas de distinto rango social, templos y talleres artesanales. Se han hallado restos de niños sacrificados y lo más sorprendente es que hasta ahora no se han hallado armas. Se le conoce como una civilización pre-cerámica ya que para comer usaban cuencos de madera. Pero si había toscos ídolos hechos en arcilla que se dejaban secar al sol lo que evidencia el carácter teocrático de ésta y las siguientes civilizaciones que se desarrollaron en el Perú hasta antes de la llegada de los españoles. La población se controlaba a través de la religión tal como lo indican la gran variedad de templos con plazas hallados en la región.
Después de almuerzo, y antes de llegar a Lima, breve parada en la ciudad de Huaura, para visitar sus famosos balcones en uno de los cuales el General José de San Martín proclamó la independencia del Reino del Perú del de España.
Llegada a Lima a fines de la tarde.
DIA 3: LIMA – AM: BARRANCO + CITY VIRREINAL – VUELO A TRUJILLO
Desayuno. A la hora indicada, saldrán con su guía en movilidad privada para visitar el distrito bohemio de Barranco. Podrán ver la mezcla arquitectónica de las casas construidas a principios del siglo XX (estilo isabelino o tudor de fuerte influencia europea). Los principales artistas de Lima han vivido en este barrio durante décadas, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, quien reside actualmente en Madrid.
Continuación hacia el centro de la ciudad de Lima, fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Descubrimiento de sus principales riquezas: la Plaza de Armas (plaza principal) donde Francisco Pizarro trazó el plano de la ciudad el 18 de enero de 1535 y que está rodeada por la Catedral al lado del Palacio del Arzobispado, el Ayuntamiento y el Palacio Presidencial. Visita del convento de Santo Domingo donde se fundó la primera universidad de América y se dio la primera clase en su sala capitular el 12 de mayo de 1551. En dicho convento reposan los restos de tres de los cinco santos peruanos. Posibilidad de subir a lo alto de la torre para ver el mar. Caminata hasta el Palacio de Torre Tagle para apreciar los balcones estilo mudéjar y luego se proseguirá por el Jirón de la Unión, la calle chic de Lima hasta los años 70 para llegar a la Plaza San Martín, inaugurada en 1921 en honor al General José de San Martín quien proclamó la independencia del Perú en 1821. En uno de los lados de la plaza, se encuentra el Hotel Bolívar, inaugurado en 1924, primer hotel cinco estrellas donde se alojaron personalidades como Mick Jagger, John Wayne, Frank Sinatra y Ava Gardner entre otros.
Al terminar el almuerzo, irán hacia el aeropuerto de Lima en movilidad privada sin acompañante para abordar el vuelo con destino a Trujillo, la capital de la eterna primavera. A la llegada, recepción por parte de uno de nuestros representantes y traslado al hotel ubicado cerca de la Plaza de Armas.
DIA 4: TRUJILLO: CIUDADELA DE CHANCHAN – PALACIO DE NIK-ANN – MUSEO DE SITIO – HUACA DEL DRAGON - LIBRE
Desayuno. Traslado hacia Chan Chan, la capital del reino Chimú que se desarrolló a lo largo de 1 300 kilómetros de la costa peruana entre los años 1 000 a 1 470, año en que fue conquistado por el imperio Inca. Es la ciudad de adobe (mezcla de barro con paja y clara de huevo que le da la resistencia a la construcción secado al sol) más grande del mundo y en la actualidad hay nueve palacios que fueron usados por los gobernantes del reino. El último rey, fue conducido a Cusco para evitar rebeliones. Se supone que en su momento de máximo esplendor habían hasta 40 000 personas viviendo en la ciudad.
Se ingresará luego al palacio del rey Nik-Ann que es el único que se puede visitar. El mismo está rodeado por una muralla de 10 metros de altura y 4 metros de ancho. Como esta era una civilización que adoraba al mar, sus muros están adornados con nutrias marinas, pescados y olas de mar que representan las corrientes marinas. Hay además decoraciones de aves. El palacio tiene un reservorio de agua, plazas y zonas de cultivo.
En el Museo de Sitio, se puede ver piezas originales encontradas en el palacio.
La visita termina con el ingreso a la Huaca del Dragón (o Arco Iris). Una “huaca” es un lugar sagrado. Es un edificio religioso y administrativo, con los muros con decoraciones que representan el arco iris. Al ingresar a la huaca hay una rampa que conduce a un primer nivel con figuras en la pared en forma de dragón coronadas por arcoíris. A partir de ahí, se accede por otra rampa a un nivel donde se encuentran varios depósitos que era donde se guardaban las ofrendas de los que participaban de las ceremonias religiosas.
Resto del día libre para visitar Trujillo libremente. A partir de la Plaza de Armas (considerada una de las más bellas del Perú) pueden ir a diferentes casas coloniales, ver la catedral u observar a la población local.
DIA 5: TRUJILLO: HUACA DE LA LUNA + MUSEO DE HUACAS MOCHE - LIBRE
Desayuno. Visitaremos la Huaca de la Luna estructura piramidal de la cultura Moche (100 a 800 d.C.), decorada con hermosas pinturas murales originales con la representación del dios Ai-Apaec, conocido también como el “Degollador”, dios principal de la civilización Moche o Mochica. Esta civilización se desarrolló entre los siglos II a VII d.C. Practicaban sacrificios humanos, sobre todo de sus prisioneros, de ahí el nombre de su dios principal. La población se dedicaba a la agricultura, la pesca y la alfarería.
Luego iremos al Museo Huacas de Moche, donde se podrá observar las cerámicas (llamados huacos retratos) y algunos ornamentos de metal hallados en las excavaciones de la Huaca de la Luna. Son conocidas las cerámicas Moche por la magnífica reresentación que hacen de los habitantes, la flora y fauna de la región.
Retorno al hotel.
DIA 6: TRUJILLO – EL BRUJO - CHICLAYO
Desayuno. Salimos de la ciudad de Trujillo hacia el complejo arqueológico el Brujo, lugar que fue ocupado desde hace cerca de mil años por los primeros horticultores y agricultores, los Cupisnique, los Moches o mochicas, los Waris e Incas.
En este complejo tenemos 3 huacas o lugares sagrados. Se verán por afuera las Huaca Prieta y Partida (o el Brujo).
Ingreso a la Huaca Cao viejo para observar los relieves y pinturas de la cultura moche, además del Mausoleo donde se descubrió a la Señora de Cao. Luego se hará una visita al Museo de la Señora de Cao. Esta fue una sacerdotisa y gobernante muy joven, contemporánea del Señor de Sipán que lleva tatuajes en manos brazos y pies, además joyas de oro, plata, cobre y otros símbolos de poder de la poderosa civilización Mochica.
Finalizada la visita traslado a la ciudad de Chiclayo, conocida como la "ciudad de la amistad".
Instalación en el hotel.
DIA 7: CHICLAYO: TOUR DE PLAYAS
Desayuno. Día destinado a descubrir las playas del norte, paraíso de los amantes de los deportes acuáticos y sobre todo del surf.
Iniciamos la visita en Monsefú pequeña ciudad campestre que conserva su tradición artesanal de bordados a mano con hilos dorados y plateados, sombrerería, tejidos hechos en fibra vegetal y joyería. La catedral data de la época virreinal y está ubicada en la Plaza de Armas.
Continuación hacia Santa Rosa, a minutos por carretera. Esta caleta, donde podrán ver abundantes “caballitos de totora”, embarcaciones tradicionales hechas con totora (hierba acuática de humedal), fue creada por así decirlo por los pescadores de Huanchaco en el siglo XIX que se instalaron en ese lugar por la abundante pesca existente. Luego, iniciaron lazos comerciales con ciudades como Monsefú. Aparte de la maravillosa vista del mar, podrán ver productos artesanales como servilletas bordadas a mano entre otros.
Antes de regresar a Chiclayo, iremos a Pimentel, con una playa en forma de media luna y el muelle más largo del Perú (800 metros de largo) y con una vista extraordinaria del mar. En este lugar también abundan los caballitos de totora.
En su tiempo libre pueden visitar el parque central de Chiclayo, la catedral de Chiclayo, el paseo de las Musas, el mercado herbolario o mercado de brujos donde chamanes y curanderos compran sus hierbas y especies para realizar sus rituales místicos.
DIA 8: CHICLAYO – AM: HUACA RAJADA + TUMBA DEL SEÑOR DE SIPAN – PM: LIBRE – VIAJE DE NOCHE A CHACHAPOYAS
Desayuno. La visita comienza en el Complejo Arqueológico Huaca Rajada lugar donde en 1987 se descubrió los restos intactos de un dignatario de la jerarquía mochica el ya conocido Señor de Sipán. Este complejo está compuesto por una parte arqueológica y el museo de sitio, donde se exhiben las 3 últimas tumbas descubiertas de las 16 encontradas hasta ahora que son la del sacerdote, el noble y el señor, todos ellos guerreros y personajes importantes de la nobleza mochica.
Posteriormente visitaremos el Museo de Tumbas Reales donde permanecen los restos del Señor de Sipán. Este fue el hallazgo arqueológico más importante en América Latina de los últimos 30 años, incluida una colección impresionante de objetos de oro, plata y cobre.
Tendrán el resto de la tarde libre y podrán hacer uso de su habitación hasta que sea la hora prevista para el traslado al terrapuerto y abordar un bus en dirección a Chachapoyas. Pasarán la noche en el bus.
DIA 9: LLEGADA A CHACHAPOYAS – COCACHIMBA: REFUGIO DEL COLIBRI COLA DE ESPATULA
Temprano en la mañana, llegada a Chachapoyas. y recepción por parte de los miembros del hotel a donde llegarán para el almuerzo. Le aconsejamos descansar un poco para acostumbrarse a la altura dado que Chachapoyas está situada a 2 400 metros. Pueden descansar observando las cataratas de Gocta ubicadas frente al hotel y pasear por el hotel hasta que esté lista su habitación.
Alrededor de las 17h00, salida grupal para ir hasta una zona protegida donde podrán ver una de las aves más preciadas del Perú: el colibrí cola de espátula en peligro de extinción. Sólo se le puede ver al amanecer y al caer la tarde. Se protege de las especies más agresivas de colibríes. Es una de las aves más hermosas del mundo y es endémica de la región. Tiene colores verde, cobre, azul y la cresta violeta con una cola de cuatro plumas, dos de las cuales son largas y en forma de raqueta de tennis.
Retorno al hotel para cenar.
DIA 10: COCACHIMBA: CATARATAS DEL GOCTA - COCACHIMBA
Desayuno. A la hora indicada, salida grupal a pie en dirección de la catarata de Gocta, impresionante caída de agua que mide 771 metros, y que en algún momento fue considerada la tercera cascada más alta del mundo. En la actualidad se encuentra en el puesto decimoquinto. Esta caminata nos hará cruzar un paisaje de bosque de montaña que alberga una grande variedad de flora y fauna. Tomaremos el tiempo de admirar el impresionante espectáculo que obsequia esta catarata antes de regresar al hotel a almorzar.
Tiempo libre y cena.
DIA 11: COCACHIMBA: KUELAP CON PASEO EN TELEFERICO + MACRO - COCACHIMBA
Desayuno. Luego, saldrán en dirección del pueblo de Tingo de donde tomarán las telecabinas para llegar a la fortaleza de Kuelap, famoso sitio arqueológico Chachapoya formado por cerca de 400 edificios y con una vista impresionante sobre el río Utcubamba. Estas ruinas tienen una superficie de 6 ha con murallas de 600 m de largo y 20 m de altura. Es el legado preinca más famoso de la región. Se compone de varios sectores como La Malca, la Fortaleza y La Barreta. El principal es La Fortaleza, construido alrededor de 500 d. C. y ubicado a 3000 m de altura sobre el río Utcubamba; se presenta bajo la forma de dos grandes terraplenes alargados, superpuestos y rodeados cada uno de un muro sobre las caras este y sur.
Dadas las 400 estructuras que conforman la Fortaleza, se puede permite suponer que, en su apogeo, el sitio albergaba entre 3000 y 3500 habitantes. Una atmosfera única reina en las callecitas de esta ciudadela aún envuelta por la vegetación tropical ya que este lugar se encuentra en la zona ecológica que se conoce como la ceja de selva, zona geográfica ubicada a partir de los 600 metros sobre el nivel del mar y que posee bosques densos, lluviosos y nubosos.
Luego del almuerzo, se visitará el sitio arqueológico de Macro. La construcción data alrededor del siglo XII y tiene una extensión de 3 ha. Tiene varias plataformas y cimientos en base de forma circular y decoraciones con frisos en forma de rombos. También hay hornacinas en las paredes para depositar objetos de culto o pertenencias personales de los pobladores del lugar.
Retorno al hotel al caer la tarde.
DIA 12: COCACHIMBA – VUELO A LIMA TFT OUT – ADIOS PERU
Desayuno. A la hora indicada, personal del hotel lo trasladará hacia el aeropuerto de Chachapoyas donde tomarán su vuelo hacia Lima, donde esperarán su conexión internacional.