Día 1: Santillana del Mar / Suances
¡Por fin nos vamos de puente! Nos encontramos en Paseo de Infanta Isabel, 5 (frente estación de Atocha de cercanías, a las 8:45 h, para salir a las 9 h en nuestro autobús hacia Suances.
Almuerzo en ruta (no incluido).
Nuestra primera parada en Cantabria será en Santillana del Mar, una de las localidades más bonitas y de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento. Es conocida como "la villa de las tres mentiras", pues ni es "santa", ni "llana", ni tiene "mar". Daremos un paseo para conocer esta bella población que conserva bastante completo el casco histórico con gran variedad de estilos.
Continuaremos nuestro viaje hasta nuestro hotel en Suances. Distribución de habitaciones y salimos a conocer el pueblo con nuestro coordinador.
Suances se extiende en torno a la unión de los ríos Saja y Besaya, que forman en su desembocadura la ría de Suances, también conocida como San Martín de la Arena. La ría conforma un puerto natural entre acantilados (Punta del Dichoso). Son famosas sobre todo sus playas de La Concha y la de los Locos, la preferida de los surferos y sus acantilados desde los que pueden verse unas maravillosas puestas de sol.
Por la noche nos espera nuestra cena de bienvenida en el hotel (cena incluida) para seguir conociéndonos un poco más.
Alojamiento en el hotel.
Día 2: Comillas – San Vicente de la Barquera
Desayunamos en el hotel y saldremos en nuestro autobús hacia San Vicente de la Barquera. Es una villa marinera por excelencia y está rodeada de precisos paisajes ya que está en pleno el parque natural de Oyambre entre las rías de Marín y Pombo y con los Picos de Europa de fondo. La combinación perfecta de paisaje de costa y montaña.
Su puerto pesquero, sobre el que ha girado el desarrollo de esta villa continúa siendo uno de los más importantes de la región. La puebla vieja de San Vicente en el que destaca el Castillo del Rey, es un conjunto monumental plagado de interesantes edificios que le han merecido la declaración como bien de interés cultural de Cantabria.
Después saldremos en nuestro autobús para comer en un restaurante y tendremos una buena sobremesa para disfrutar de las vistas de este precioso paisaje del parque natural de Oyambre (comida no incluida)
Salimos en nuestro autobús hacia Comillas. La villa de Comillas es una de las localidades más emblemáticas y más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Cuenta con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, El Capricho del genial arquitecto catalán Gaudí.
Daremos un paseo por esta localidad con el coordinador en el que veremos su playa y recorreremos sus calles empedradas, la Plaza del Corro, sus casonas solariegas con escudos, el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Cristóbal.
Regreso al hotel en Suances y por la noche cenamos en el hotel (cena incluida) y salimos a tomar algo.
Alojamiento en el hotel.
Día 3: Noja – Santoña – Liérganes
Desayuno y salimos en nuestro autobús.
Primero haremos una parada para dar un paseo por Noja, una de las localidades más turísticas y famosa por sus bonitas playas y humedales que forman parte de la Reserva de las marismas de Santoña y Noja.
Después nos dirigimos a la histórica villa marinera de Santoña, primer puerto conservero del Cantábrico que además tiene un interesante casco histórico con bienes de interés cultural como la Iglesia de Santa María del Puerto, el antiguo Hospital Militar, o el Fuerte de Napoleón.
Después de dar un paseo para conocer esta pintoresca localidad nos espera una visita guiada en una de sus fábricas de anchoas, que terminaremos con una degustación de este delicioso manjar (opcional no incluida. Comeremos en alguno de sus locales más típicos (no incluida) Tras la comida iremos a conocer Liérganes, uno de los Pueblos más bonitos de España por su arquitectura tradicional cántabra y su espectacular paisaje, Daremos un paseo entre edificios barrocos y neoclásicos; casonas montañesas, palacios indianos e iglesias, puentes y molinos de diferentes épocas y estilos. No te olvides de preguntar por la curiosa historia del "Hombre Pez"
Regresamos a Suances, cena (incluida) y alojamiento en el hotel.
Día 4: Santander
Desayuno en el hotel y saldremos en nuestro autobús hacia Santander.
A nuestra llegada nos espera nuestro guía local que nos acompañará a visitar la ciudad. Conoceremos la historia y curiosidades de Santander mientras recorremos sus mejores rincones como el Paseo Pereda con sus bonitos jardines a orillas del Cantábrico, la Grúa de Piedra, símbolo de la ciudad, El Palacete del Embarcadero, Puertochico, la plaza del Ayuntamiento, la Catedral, El Mercado de la Esperanza, la Plaza Porticada o plaza Pedro Velarde, la Casa Pombo, el elegante Gran Casino, los jardines del Piquío, etc.
Habrá tiempo para reponer fuerzas tomando unos pintxos y vinos disfrutando del ambiente de los bares de la popular plaza de Cañadío. No podremos irnos sin probar sus famosas rabas o las exquisitas anchoas de Santoña en algún restaurante local (comida no incluida).
En la península de La Magdalena podremos ver el exterior del Palacio del mismo nombre, uno de los edificios más emblemáticos de Santander, regalo de la ciudad a Alfonso XIII, principal impulsor del turismo de alto standing en Santander y donde veranearon los reyes durante varios años. Situado en la cumbre de un parque de 25 hectáreas desde el Palacio disfrutaremos de unas inmejorables vistas del paisaje de Santander y de un precioso entorno.
Regreso al hotel en Suances y por la noche después de cenar (cena incluida), saldremos a tomar algo
Día 5: Cartes / Madrid
Desayuno en el hotel y tendremos tiempo de dar un último paseo hasta la hora de salida de nuestro autobús.
Pararemos en la bella localidad de Cartes declarada Conjunto histórico artístico. A orillas del rio Besaya , es una de las villas cántabras que mejor ha conservado su disposición originaria medieval en torno a la calle principal (el antiguo Camino Real) a la que se asoman formando una hilera a ambos lados grandes Casonas, sobresaliendo el llamado Torreón de Cartes, una casona fortificada atravesada por la calle principal.
Tendremos tiempo de comer en ruta hacia Madrid con llegada prevista a las 20 horas (almuerzo no incluido).
Y ahora sí llega el momento de despedirnos hasta la próxima escapada.