28 de marzo: Pamplona
¡Por fin vamos a conocernos! A las 14:30 horas nos encontraremos en la recepción del hotel con el grupo y el coordinador. Primeras presentaciones oficiales, distribución de habitaciones y salimos a comer (almuerzo no incluido).
Por la tarde haremos una visita con guía local en la que conoceremos la historia y las anécdotas de la ciudad a la que vez que veremos los principales lugares históricos y los monumentos más representativos de esta localidad que ya los vascones llamaron Iruña.
Pasearemos por la Plaza del Castillo sin duda el centro neurálgico de la ciudad. Veremos el exterior de su Ayuntamiento con su colorida fachada barroca, posiblemente el edificio civil más reconocido y fotografiado de Pamplona, por ser el lugar de lanzamiento del Chupinazo, que cada año señala el inicio de los Sanfermines. La Iglesia de San Saturnino; la calle Mercaderes, la curva de la Estafeta, el altar de San Fermín; la Catedral de Santa María la Real, una joya gótica resguardada tras su fachada neoclásica obra de Ventura Rodríguez… Y terminaremos de nuevo en la Plaza del Castillo, lugar de encuentro de los pamplonicas, llena de restaurantes, cafeterías y bares de pintxos, ¿no se os hace la boca agua ya de imaginar esos ricos pintxos?
Regresamos al hotel para descansar y por la noche nos espera una estupenda cena de bienvenida en un restaurante lleno de historia, un lugar emblemático de la ciudad que solía frecuentar el mismísimo Hemingway (cena opcional).
Alojamiento en el hotel.
29 de marzo: Monasterio de Leyre – Sangüesa – Castillo de Javier
Desayuno en el hotel.
Salimos en nuestro autobús para iniciar nuestro recorrido por el pasado medieval del Reyno de Navarra. Aseguraos que lleváis la batería del móvil bien cargada ¡Seguro que hoy vamos a hacer muchas fotos!
Nuestra primera parada será para visitar el Monasterio de San Salvador de Leyre, la mayor reliquia de Navarra, y su cuna espiritual. Se alza al pie de la sierra de Leyre a 5 km del embalse de Yesa, rodeado de un paisaje espectacular. Fue tumba de los primeros reyes navarros y es sin duda uno de los conjuntos monumentales más bonitos de Navarra.
Esta visita es toda una experiencia que combina historia y belleza en un entorno sagrado. Conoceremos la historia del monasterio y la leyenda de San Virila; visitaremos la Iglesia Abacial (Monumento Nacional), el panteón de los Primeros Reyes de Navarra, la Porta Speciosa y la espectacular cripta, muestra del arte románico más antiguo de la Península. Además en el interior de este Monasterio todavía habitado por monjes benedictinos cada día se viven momentos mágicos escuchando su grandioso órgano y los sobrecogedores cantos gregorianos. Tal vez la suerte nos acompañe y estemos entre los afortunados que pueden disfrutar de este increíble espectáculo.
Continuación hacia el precioso pueblo de Sangüesa donde daremos un paseo con el coordinador. Su conjunto monumental está declarado Bien de Interés Cultural por su rico patrimonio histórico-artístico de origen medieval. En la Edad Media, Sangüesa vivió un gran esplendor gracias, entre otras cosas, a que era un lugar de parada importante para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Sus calles recuerdan aquel pasado con numerosos edificios religiosos y civiles de la época: palacios, iglesias, ermitas, conventos...
Habrá tiempo para comer en algún restaurante local (comida no incluida) donde seguiremos deleitándonos con la gastronomía navarra.
Por la tarde visitaremos el espectacular castillo de Javier uno de los más bonitos de España, donde nació San Francisco Javier, patrón de Navarra y de las misiones. A este mágico lugar llega la popular peregrinación llamada la “Javierada” que congrega cada año a miles de navarros. Es un entramado arquitectónico construido en piedra perfectamente labrada, colocada y unida para dar una sensación de estructura férrea y compacta. Junto al castillo, se construyó una iglesia neorrománica con la misma piedra que la del castillo para que no rompiese con la armonía del conjunto. Es uno de los pocos castillos que conservan completas sus defensas y todas las estructuras que lo componen, como sus troneras y sus saeteras.
Regresaremos a nuestro hotel y nos preparamos para salir de pintxos por Pamplona ;-)) que ¡la noche es joven!
30 de marzo: Olite
Desayuno en el hotel. Damas y caballeros ¡hoy regresamos al medievo!
Salimos con nuestro autocar hacia Olite, preciosa villa medieval. Daremos un paseo con el coordinador por su bonito casco histórico recorriendo su entramado de robustas casonas solariegas con imponentes blasones en las fachadas, palacios renacentistas y barrocos, murallas romanas, arcadas góticas y bonitas iglesias, la Torre del Chapitel y animada plaza Carlos III, donde se encuentra el señorial ayuntamiento.
Visitaremos su impresionante castillo-palacio, una de las mayores joyas arquitectónicas de la comunidad navarra, cuyos torreones y pasadizos nos transportarán en el tiempo.
Declarado Monumento Nacional, la antigua corte de los Reyes navarros se estableció en Olite, en uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Su construcción se llevó a cabo sobre una fortaleza del S.XIII, que a su vez se erigió sobre unos restos arquitectónicos romanos. En su peculiar configuración se nota la influencia de la arquitectura francesa y de la decoración mudéjar que hicieron de él un castillo extravagante, de estilo gótico, a base de torres, estancias, galerías, jardines y patios construidos con los más nobles materiales y acabados con una profusa decoración. En sus murallas se llegó a cultivar un jardín colgante y en sus patios habitaban aves, cisnes, jaurías de perros, leones, un camello, un lobo cerval, papagayos, búfalos y hasta una jirafa. Un palacio en el que se celebraban grandes fiestas, torneos de caballería, espectáculos artísticos y corridas de toros.
Después de la visita al Palacio os proponemos visitar una de las bodegas de la ciudad (visita opcional) y es que por algo Olite es considerada la capital del vino navarro. ¿Sabías que se han descubierto bodegas en el entorno de Olite de época romana?
Haremos una parada para seguir disfrutando de las delicias de esta tierra (comida no incluida).
Tras un último paseo por Olite regresamos a Pamplona. Si quieres comprar recuerdos de la ciudad o productos típicos ¡es el momento!
Nos arreglamos y salimos a cenar y disfrutar del ambiente de la ciudad (cena no incluida)
Alojamiento en el hotel.
31 de marzo: Pamplona
Desayuno en el hotel.
Por la mañana tendremos tiempo de seguir disfrutando de la ciudad, que aún nos quedan muchos rincones por descubrir como el conjunto amurallado y su Ciudadela, también llamado castillo nuevo Declaradas Monumento Nacional y con más de 5 kilómetros de recorrido, las murallas y la Ciudadela, una fortificación renacentista de antiguo uso militar constituyen uno de los complejos militares renacentistas más interesantes y mejor conservados de Europa, siendo uno de los recursos turísticos más importantes de la ciudad.
Y por supuesto tendremos que volver a probar esos pintxos espectaculares antes de irnos.
Han sido unos días estupendos rodeados de nuevos amigos, pero ahora sí, llega el momento de despedirnos ¡hasta la próxima escapada!
Fin de nuestros servicios