Ciudades
de salida
Madrid / Barcelona
Día 1. Vuelo Madrid/Barcelona – Helsinki – Kittila
Llegada al aeropuerto de Kittila y traslado hacia Enontekio.
Alojamiento en cabañas de madera equipadas con servicios, calefacción, sauna y duchas comunes.
Día 2. Preparación de la expedición
Dedicaremos el día a organizar la comida y el material, y a tener una formación acerca de detalles técnicos del uso de los equipos, ajustes de los diversos componentes, manera correcta de abrigarse, etc. Dejaremos todo a punto emprender la marcha al día siguiente, y tendremos también oportunidad de conocer el pequeño pero acogedor poblado de Enontekio, con su iglesia tradicional y su interesante museo del parque nacional. .
Alojamiento en cabañas de madera equipadas con servicios, calefacción, sauna y duchas comunes .
Día 3. Preparación de la expedición y primera etapa
Luego del desayuno saldremos para realizar la primera etapa, de unos 7 km generalmente por pista de esquí de fondo abierta con máquina. La travesía comienza cruzando un lago helado de casi un kilómetro de ancho para entrar en el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi, y adentrándonos luego el bosque boreal hasta el punto de pernocta. Al llegar al punto de destino montaremos las tiendas entre todos, para que los participantes sepan cómo hacerlo correctamente. Las tiendas se instalan al lado de una cabaña pública, y dentro de ella tendremos una clase teórica sobre los efectos del frío y como protegerse de él. Las autoridades del Parque no permiten el uso de algunas cabañas para la pernocta de grupos, por lo que solo la utilizaremos para compartir y cenar hasta la hora de dormir, cuando pasaremos a las tiendas.
Alojamiento en tiendas al lado de cabaña rústica
Día 4. Segunda etapa en el Parque Nacional de Pallas-Yllästunturi
Realizamos otra etapa de 8 km saliendo de la zona de bosque y entrando en un área de abedules enanos y tundra ártica. Tendremos primero que ascender y luego descender hasta otra cabaña pública. El ascenso lo realizaremos con raquetas o con esquís y pieles sintéticas, dependiendo de las condiciones, normalmente sobre huella abierta con máquina.
Alojamiento en cabaña rústica con leñera y letrinas de compost, o en casos muy excepcionales en tiendas al lado de la cabaña (suele estar disponible durante el invierno, pero en ocasiones la podemos encontrar ya ocupada). En todo caso siempre se usará la cabaña para cenar al calor del fuego.
Días 5 a 7. Continuación de la travesía con esquís y raquetas
Avanzando bajo la tenue luz invernal y atravesando valles, lagos helados y ríos, la expedición discurre por dos cadenas de colinas de origen glaciar, alternando zonas de tundra y taiga. La mayor parte de la ruta se hará en esquís, usando raquetas cuando el guía lo considere necesario.
Al final de cada jornada llegaremos a una cabaña donde podremos relajarnos al calor del fuego y cocinar. Incluso, en una de ellas, podremos disfrutar de una sauna tradicional en medio del bosque. Lo habitual es poder usar las cabañas también para dormir durante casi todas estas etapas. En la última etapa sin embargo, dormiremos de nuevo en tiendas montadas al lado de la cabaña, que sí usaremos para compartir y cenar al calor del fuego.
Noches en cabaña rústica o en tienda.
Día 8. Último día de expedición
Hoy será nuestro último día de ruta. Realizaremos la parte final de la travesía, hasta un punto donde un vehículo nos recogerá para llevarnos de vuelta a la civilización.
Alojamiento en cabañas de madera equipadas con servicios, calefacción, sauna y duchas comunes.
Día 9. Vuelo Kittila – Helsinki – Madrid/Barcelona
Transfer por carretera hacia el aeropuerto de Kittila. Vuelo de vuelta hacia Madrid/Barcelona.
Este viaje es ideal para combinar con la Travesía del Parque Nacional de Oulanka
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención buena