Trek en Nepal al Circuito del Annapurna (completo)
El Circuito del Annapurna es el trek mítico por excelencia, especialmente la parte que sigue el curso del Kali Gandaki por cuyo profundo valle se adentraban las primeras expediciones al Annapurna siguiendo antiguas rutas comerciales entre el Tíbet y la India.
La construcción de la carretera años atrás, o mejor dicho, la pista pedregosa y llena de baches hasta Jomsom significó que muchos trekkers terminan su ruta allí, desde donde regresan a Pokhara en avión o autobús. Y la carretera que están construyendo ahora mismo, y que está previsto que llegue por lo menos hasta Manang, desvirtúa un poco este trek para aquellos que quieran ahorrarse unas jornadas. Pero es una lástima, porqué se pierden irremisiblemente unas jornadas realmente muy interesantes.
El circuito que aquí os proponemos es la ruta clásica, sin concesiones y sin atajos que usen jeep o autobús. Durante la mayor parte del recorrido se anda por el lado opuesto al de la carretera, primero por terrazas de arroz y tierras agrícolas donde se observa la vida rural que conforma gran parte de la población de Nepal, para ir ganando altura y a la vez cambiando de paisajes, de vegetación, de cultura, y de gentes, hasta cruzar el Thorung-La, el mítico collado a 5416 metros de altitud, donde se encuentra la tetería más alta del mundo.
En el descenso entramos de lleno en tierras del Mustang, ya plenamente de estilo Tíbetano en medio de un paraje duro, seco, estremecedor, lleno de colores ocres en todas sus tonalidades, para descender siguiendo el curso del río Kali Gandaki donde los ecosistemas se suceden en orden inverso a través del valle más profundo de la tierra, puesto que tenemos el Dhaulagiri 6000 metros por encima de nuestras cabezas.
Y la guinda final es el ascenso a Ghorepani, para al día siguiente subir a PoonHill, donde nos espera una de las panorámicas más amplias de la cordillera del Himalaya que conservaremos en nuestra retina para siempre.