Ciudades
de salida
Madrid, Barcelona
Día 1. Vuelo Madrid/Barcelona - Kittila
Transfer a Enontekio.
Alojamiento en cabaña rústica con literas, con servicios y ducha en el exterior.
Día 2. Museo Sami - Preparativos
Visita al centro de interpretación y pequeño museo Sami de Enontekio. Por la tarde realizaremos los preparativos del viaje junto con el guía, organizando el material y recibiendo toda la información necesaria para la expedición.
Noche en Enontekio y cena en el alojamiento.
Días 3, 4 y 5. Ruta a pie
Con etapas de 13, 13 y 19 kilómetros cada día, nuestra travesía combina zonas de bosques de abetos,tundra con abedules enanos y tundra de montaña. La ruta parte de un lago que se cruza con embarcación motora para, a continuación, recorrer entre suaves ascensos y descensos una de las regiones naturales más bellas de Laponia, alcanzando cimas como el Pyhakero, de 711 metros de altitud.
Durante la ruta es posible ver perdices nivales y renos, entre otras especies.
Por la tarde del último día de trekking, una vez en la orilla del río Ounas, daremos una pequeña clase teórica sobre el manejo de las canoas y comenzaremos a preparar el material para el descenso. Haremos una práctica en aguas tranquilas y con un pequeño rápido antes de empezar la etapa en canoa.
Los alojamientos durante estas 3 noches serán en cabañas de madera, algunas con un toque más rústico, característico de la Laponia finlandesa, y otras con un estándar más confortable y más servicios, como sauna de leña.
Dependiendo de la ocupación de las cabañas del Parque, en alguna ocasión es posible que algunos o todos los viajeros duerman en tienda.
Días 6-7-8-9. Descenso del río Ounas en canoas canadienses
La travesía va desde Niemi hasta Kaukonen, realizando cada día etapas de aproximadamente 35, 25, 26 y 26 kilómetros respectivamente. El río Ounas cruza Laponia de norte a sur desde Enontekio hasta Rovaniemi y nosotros recorreremos su parte central. Se trata de un tramo que combina zonas tranquilas, rápidos, islas entre canales… Un entorno mágico adornado por un espeso bosque que cubre las orillas y donde de vez en cuando nos acompañarán aves acuáticas nadando o volando sobre el agua.
Los rápidos son generalmente pequeños y fáciles, aunque su nivel puede variar según el caudal, siendo el más largo el que está en Kongas. Si alguien lo prefiere, en este rápido la canoa puede ser cruzada por el guía e incluso se puede superar andando por la orilla.
Pasaremos cuatro noches en cabañas equipadas (sauna, cocina, baño).
Días 10-11-12. Ruta en bici hasta Rovaniemi
Avanzando por pistas de escasa dificultad y sin grandes pendientes, aunque no significa que la ruta sea llana ya que hay muchas pequeñas colinas en Laponia, pedalearemos por el bosque pasando por algunas granjas, pueblos y pequeños lagos como Maunujarvi y otros no tan pequeños como el Unari o el Norvajarvi, cerca de Rovaniemi. Allí saldremos del Círculo Polar. Las etapas de esta fase del viaje son de 55, 57 y 72 km.
Noches en cabaña con sauna/tienda o cabaña rústica donde podremos hacer fuego.
Día 13. Rovaniemi – Arktikum
Éste es un día que nos reservamos por si fuéramos algo retrasados, aunque normalmente lo empleamos para descansar y visitar Rovaniemi, el hogar de Papa Noel, y el Arktikum (famoso museo polar de la ciudad).
Utilizaremos las bicicletas hasta la hora de comer, recorriendo 20 km aproximadamente. En Rovaniemi pasaremos la noche en cabaña con cocina, baño, sauna… y disfrutaremos de una deliciosa cena.
Día 14. Vuelo de regreso
Vuelo Rovaniemi - Madrid/Barcelona.
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención muy buena