Ciudades
de salida
Madrid, Barcelona
Día 1. Salida de Madrid/Barcelona – Helsinki – Kuusamo (o Rovaniemi)
Traslado hasta el alojamiento en Ruka equipado con todos los servicios básicos.
Alojamiento en apartamentos o cabañas adosadas.
Días 2 a 5. Travesía en total autonomía
Traslado por carretera al punto de partida de la travesía y comienzo de la misma por una zona cubierta de nieve generalmente sin huella. La ruta se desarrolla atravesando un frondoso bosque nevado, caminando junto a lagos helados y pasando por encima de encajonados ríos congelados que forman gargantas a veces franqueables solamente gracias a los puentes colgantes que las atraviesan.
Las etapas tienen una media de 10 km diarios aunque puede haber alguna más larga de hasta 17 km, por las condiciones variables de cada año. Siempre se va buscando adaptarse a las distancias que hay entre las diferentes cabañas existentes en el Parque y en las que podremos calentarnos cada noche. Para esta travesía se requiere un mínimo de forma física ya que la huella no siempre estará abierta. Las etapas diarias son de entre 4 y 8 horas de marcha efectiva con paradas breves cada hora y media o dos horas, aproximadamente.
Una vez en las cabañas, tras encender el fuego y caldear su interior, dependiendo de los horarios del día tendremos oportunidad de aprender técnicas de seguridad, emergencia, y supervivencia invernal. Las cabañas de madera nos proporcionarán un lugar cómodo y acogedor donde podremos calentarnos, descansar y cenar. Durante la ruta dormiremos en tiendas aprendiendo las técnicas de montar un campamento en invierno.
Noches en tienda.
Día 6. Realización de Actividades Invernales
En uno de los días (puede variar en cuál, dependiendo la ruta que se haya decidido de acuerdo a las condiciones) estaremos acampados al lado de la cabaña para realizar prácticas de seguridad, emergencia y supervivencia invernal como, por ejemplo: cómo afectan estas temperaturas a nuestro organismo y cómo protegernos del frío, cómo conseguir agua, métodos de orientación natural, orientación con brújula y GPS, construcción de refugios de nieve, fuego sobre nieve, nudos de seguridad, reconocer huellas e indicios de animales y, sobre todo, aprender a disfrutar de la nieve y el bosque de manera segura.
Noche en tienda
Día 7. Última etapa de travesía con raquetas
Tras finalizar la última etapa de travesía con raquetas regresaremos a nuestro alojamiento en Ruka por carretera.
Después de recoger nuestro material podremos disfrutar de una cena típica lapona mientras saboreamos el reencuentro con la civilización.
Alojamiento en apartamentos o cabañas adosadas.
Día 8. Vuelo de regreso
Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso desde Kuusamo (o Rovaniemi) a Helsinki – Madrid/Barcelona.
NOTA: Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica un mínimo espíritu de grupo y colaboración. La ruta está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, logísticas o técnicas, que requieren flexibilidad por parte del viajero.