El Camino de Santiago más conocido y popular empieza en la frontera francesa, en la población de Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) y pasa por Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos y León hasta llegar, después de 775 kilómetros y 31 etapas, a Santiago de Compostela. También hay una variante que atraviesa el pirineo aragonés y la localidad de Jaca hasta conectar con el ramal Navarro.
La ruta ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, y es que el Camino Francés está enlazado con un sinfín de itinerarios europeos que atraen a ingleses, holandeses, franceses, alemanes, italianos, austriacos, portugueses y suizos hasta la frontera francesa, donde se empieza el itinerario que lleva directamente a Santiago de Compostela.
La ruta ya existía antes de las primeras peregrinaciones en el siglo IX y antes del entierro del apóstol Santiago. Es sabido que ya en la época paleocristiana los discípulos de Prisciliano recorrieron la ruta para enterrar a su Maestro en unos tiempos en que Galicia aún conservaba los cultos celtas. La ruta empezó a ser popular en la época de la Reconquista, ya que antes los caminantes se dirigían a Santiago por el Camino del Norte, que recorría la costa cantábrica y evitaba las zonas de ocupación musulmana. Tras un largo tiempo de existencia moribunda, en la segunda mitad del siglo XX el fenómeno peregrino resurgió.
El Camino de Santiago Francés, el más mítico y por donde más caminantes discurren, es la primera opción para la mayoría de personas que no han hecho nunca la ruta, ya que es el que está mejor señalizado. No obstante, mucha gente que dispone de menos tiempo realiza este camino empezando en Sarria, una localidad que se encuentra a 110 kilómetros de la Ciudad Santa, ya que es la distancia mínima para conseguir el diploma del Camino de Santiago.
Si al viajero no le gustan las aglomeraciones, es mejor que evite el año Xacobeo (cuando el 25 de Julio cae en domingo), ya que los peregrinos que quieren llegar a Santiago se multiplican. Asimismo, si se prefiere evitar la gran cantidad de caminantes que realizan el itinerario en verano, las mejores épocas para hacer el Camino serán primavera y otoño.
En general, el camino de Santiago, es una ruta bien señalizada y con buenas infraestructuras para hacerla a pie, a caballo o en bicicleta. Casi, por no decir siempre, encontraremos comida y alojamiento, gratuito o casi en albergues públicos, en cada una de nuestras etapas.
Lo típico para los peregrinos es alojarse en albergues humildes y muy económicos; sin embargo, si se es más escrupuloso, también existen otras alternativas como hostales u hoteles.
Contratando con agencia, la mayoría te ofrecerán trasladarte las mochilas con todo el peso. De esta manera el camino se hace más liviano y podrás concentrarte en disfrutar de la caminata, no tanto en los dolores y cansancios.
Es una región de España, que se encuentra en Europa
BuscoUnViaje.com ha recopilado las mejores ofertas de las mejores agencias en viajes a Camino de Santiago. Descúbrelas y pide presupuesto sin compromiso para los tours que más te interesen. Si no encuentras un viaje que se ajuste a tus deseos, recuerda que también podemos ayudarte a organizar un itinerario a medida por Camino de Santiago.
Para tu viaje puedes solicitar presupuesto a varias agencias expertas.
Organiza tu viaje con el apoyo de agencias expertas o por tu cuenta con nuestros buscadores.
Te ponemos a disposición unos recursos útiles para preparar tu viaje.
Conócenos
¿Necesitas ayuda?
Recibe ofertas de viajes cada semana en tu email
Al introducir tu email, aceptas nuestra Política de privacidad
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios, facilitar la búsqueda de viajes y permitirte compartir información en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información o cambiar la configuración consultando nuestra política de cookies
Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com
Al introducir tus datos y hacer clic en el botón nos autorizas a enviarte información de tu interés y manifiestas que has leído, entiendes y aceptas nuestra política de privacidad. Nunca, nunca compartiremos tu email con otras empresas. Podrás darte de baja fácilmente cuando quieras desde los emails que recibas.