Definir unos puntos de interés de una ruta tan extensa y tan rica como es, a todos los niveles, el Camino Francés resulta prácticamente imposible. Basta con adentrarse tímidamente en cada una de las villas en las que se pernocta para entender la grandeza de la que se considera, sin lugar a dudas, la ruta de peregrinaje más importante a nivel mundial. Incluso los municipios más pequeños, los que menos páginas ocupan en las guías de viajes del Camino Francés, son de visita obligada, albergando todos pequeños tesoros arquitectónicos entre los que predominan, sobre cualquier otro tipo de construcciones, las edificaciones religiosas. El pueblo de Samos, situado a 45 kilómetros de Lugo, es el perfecto paradigma de enclave de estas características, estando rodeado, además, de un espectacular entorno natural bañado por el río Oribio.
Otra muestra de ello es la villa navarra de Puente de la Reina, donde destaca una de las construcciones más representativas de todo el Camino Francés: un puente románico de seis arcos de medio punto creado para facilitar el camino a los peregrinos que querían cruzar el río Arga a su paso por la localidad. Fue la Reina Doña Mayor, esposa del rey Sancho Garcés II El Mayor, quien ordenó construirlo en el siglo XI, siendo en la actualidad el punto de unión entre el Camino Francés y el Aragonés y constituyendo un punto turístico clave de las primeras jornadas de ruta.
Será en estos días iniciales en los que menos cansado se encuentre el viajero y, por ende, mayor tiempo quiera dedicar a conocer los pueblos que se abren paso en el Camino. Así, merece conocer a fondo municipios como el francés St. Jean Pied de Port o ya en el pirineo navarro, Roncesvalles, los dos principales puntos de partida del Camino de Santiago Francés. Mientras que de la primera vale la pena visitar su casco antiguo y la ciudadela fortificada situada en lo alto de una colina, de la segunda sobresale el conjunto monumental de la Colegiata de Roncesvalles, uno de los escenarios más bellos de la provincia y de todo el Camino Francés.
Junto con las villas que acogen al viajero en su peregrinaje hasta Santiago de Compostela' href='/viajes/santiago-de-compostela-es'>Santiago de Compostela también se recorren ciudades más grandes como Pamplona o Burgos. Y es que algunos tramos abandonan los parajes en los que el peregrino se encuentra con la más profunda soledad para sumergirse en entramados urbanos con murallas centenarias como las pamplonesas, calles adoquinadas repletas de monumentos con historia y catedrales como la de Santa María, en Pamplona, o la de Burgos, una de las más impresionantes del territorio español.
Es precisamente en la provincia de Burgos donde el peregrino debería hacer una excepción en su rutina diaria y detenerse en una de las localidades por las que transcurre la duodécima etapa del Camino Francés. El escenario desplegado en la sierra de Atapuerca así lo merece, siendo éste un importante yacimiento arqueológico donde fueron descubiertas tres especies distintas de homínidos; una sierra que ha sido testigo del paso de la humanidad desde hace más de un millón de años. Es gracias a todos los hallazgos sobre la vida prehistórica aquí emplazados que el sitio ha sido declarado Bien de Interés Cultural, Espacio de Interés Natural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Otro tramo destacado del Camino Francés es el que atraviesa la turística población de Astorga, cruce histórico entre el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. Aquí merece la pena acercarse al Palacio Episcopal de Astorga, proyectado por el prestigioso arquitecto Antoni Gaudí, el gran referente del modernismo catalán. De estilo neogótico, esta construcción evoca un misticismo propio de cualquier cuento o leyenda medieval.
La plaza del Obradoiro marca el fin de una etapa, la última, y la del Camino Francés, aunque a la vez supone, para muchos, el comienzo de una nueva forma de entender y sentir el gran periplo que es la vida. Después de un largo periodo en que las intensas vivencias, la fatiga y las relaciones personales han sido protagonistas, el peregrino aterriza en la popular plaza donde se sitúa la imponente Catedral de Santiago de Compostela' href='/viajes/santiago-de-compostela-es'>Santiago de Compostela. De carácter obligado es presenciar una de las ceremonias en las que el Botafumeiro, el mayor símbolo de la Catedral, oscila por la nave lateral mediante un sistema de poleas, un momento único en que el peregrino ya puede dar por finalizada su ruta por el Camino de Santiago.
BuscoUnViaje.com ha recopilado las mejores ofertas de las mejores agencias en viajes a Camino de Santiago Francés. Descúbrelas y pide presupuesto sin compromiso para los tours que más te interesen. Si no encuentras un viaje que se ajuste a tus deseos, recuerda que también podemos ayudarte a organizar un itinerario a medida por Camino de Santiago Francés.
Para tu viaje puedes solicitar presupuesto a varias agencias expertas.
Organiza tu viaje con el apoyo de agencias expertas o por tu cuenta con nuestros buscadores.
Te ponemos a disposición unos recursos útiles para preparar tu viaje.
Conócenos
¿Necesitas ayuda?
Recibe ofertas de viajes cada semana en tu email
Al introducir tu email, aceptas nuestra Política de privacidad
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios, facilitar la búsqueda de viajes y permitirte compartir información en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información o cambiar la configuración consultando nuestra política de cookies
Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com
Al introducir tus datos y hacer clic en el botón nos autorizas a enviarte información de tu interés y manifiestas que has leído, entiendes y aceptas nuestra política de privacidad. Nunca, nunca compartiremos tu email con otras empresas. Podrás darte de baja fácilmente cuando quieras desde los emails que recibas.